Aguirre: “El Gobierno del PP ha consolidado una sistema sanitario sostenible y viable, tras la quiebra técnica que dejó el PSOE”

El portavoz de Sanidad en el Senado, Jesús Aguirre, ha afirmado que el Gobierno de España del Partido Popular ha conseguido consolidar una sistema sanitario sostenible y viable, garantizando una asistencia pública, gratuita, universal y de calidad para todos los ciudadanos,·y esto tras la quiebra técnica que dejó el anterior gobierno del PSOE en la sanidad española.

“Gracias a la buena gestión de un Gobierno eficaz y riguroso, la sanidad es hoy más universal que nunca, yodos los españoles tienen acceso a la asistencia, sea cual sea su situación laboral, cuando hasta 2012 había una bolsa de entre 90.000 y 180.000 españoles sin sanidad; de ellos, más de 3.500 cordobeses no tenían derecho a la sanidad pública andaluza”, dice Aguirre.

De hecho, en estos momentos por primera vez tienen acceso a la sanidad colectivos profesionales antes excluidos como abogados, arquitectos, etc. “Se ha regulado la condición de asegurado y beneficiario, poniendo freno al turismo sanitario, que costaba casi 1.000 millones de euros al año, según indicó el Tribunal de Cuentas”.

El sistema sanitario nacional ahora es más estable y sólido que hace dos años, cuando el del Partido Popular llegó al Gobierno y encontró un sistema en decadencia, con una deuda ingente y con miles de frentes abiertos esperando una solución urgente, dice Aguirre.

Según el senador del Partido Popular de Córdoba, el sistema es más justo porque aporta más el que más tiene y menos, o nada, el que menos tiene. Así, un millón de personas desempleadas y sus familias están por primera vez exentos de pagar por sus medicamentos, cuando antes pagaban el 40% del coste de los mismos. En Córdoba ha supuesto que unos 36.000 parados de larga evolución, usuarios y beneficiarios de la sanidad pública están exentos de aportación.

En la atención sanitaria a extranjeros en situación irregular, esta reforma sanitaria garantiza la asistencia de manera mucho más amplia que en el resto de la UE, en situaciones como urgencias, embarazo y a menores con una cobertura completa. Además, todas las comunidades autónomas han firmado un acuerdo para atender cualquier problema de salud que afecte a la comunidad, de manera que están atendiendo a todo el que lo necesita, tal y como reconoce la Defensora del Pueblo.

En cuanto al gasto farmacéutico, esta reforma ha llevado a cabo medidas de bajadas de precios, de impulso de nuevos genéricos y del nuevo sistema de aportación del usuario ha conseguido un ahorro en poco más de dos años de más de 4.000 millones de euros. “Los ciudadanos han adquirido consciencia de llevar a cabo un uso más adecuado de los medicamentos, y con ello se ha pasado de  incinerar 3.700 toneladas de medicamentos que se caducaban y que no se usaban y que estaban financiadas con fondos públicos, a incinerar unas 1.000 toneladas”, afirma, y añade, “esto ha supuesto un ahorro a nivel nacional de más de 3.040 millones de euros, a nivel andaluz de más de 530 millones de euros y para Córdoba en torno a 95 millones de euros”.

Además, se ha puesto en marcha la plataforma de compras centralizadas, que permitirá unos ahorros superiores a 1.500 millones de euros, afirma Aguirre. “Gracias a este ahorro, se pueden financiar los medicamentos más innovadores para patologías graves, y de hecho sólo entre 2012 y 2013 hay 91 nuevas innovaciones en repercutirán en todos los ciudadanos”, concluye.