Imprimir

Aguirre: “Los indicadores europeos avalan el buen trabajo del Gobierno en la agenda social, garantizando el bienestar y reduciendo las desigualdades”

El portavoz de Sanidad del Grupo PP en el Senado, Jesús Aguirre, ha valorado hoy que los indicadores europeos están avalando el buen trabajo que ha desarrollado el Gobierno de Rajoy en la agenda social, garantizando el bienestar y reduciendo las desigualdades.

 

Asegún Aguirre, al inicio de la legislatura, España estaba en situación de emergencia, muy cerca del rescate, se había producido el mayor aumento de la desigualdad de toda la OCDE, la pobreza había crecido 5 veces más rápido que en la UE y el paro se había multiplicado por dos en la etapa socialista. “El Gobierno de Rajoy desde el primer momento desplegó una amplia agenda reformista orientada a devolver a España a la senda del crecimiento garantizando, al mismo tiempo, el mantenimiento del Estado de Bienestar, y hoy tenemos indicadores que avalan este trabajo bien hecho”, afirma.

 

La sanidad sigue siendo universal, pública y gratuita, pese a la deuda de 16.000 millones de euros que había al inicio. Ahora  es más equitativa gracias a medidas como la tarjeta única o la cartera común de servicios; más moderna gracias a medidas como la receta electrónica, que llega ya al 77% de la población; y más justa, porque los parados de larga duración no pagan por sus medicamentes cuando antes tenían que aportar un 40%.

 

En Dependencia, el Gobierno ha mantenido íntegramente el catálogo de servicios y prestaciones del sistema como derecho subjetivo, ha conseguido simplificar y homogeneizar su funcionamiento y lo ha hecho más transparente. En lo que va de legislatura se han incorporado 262.385 nuevos beneficiarios y la lista de espera se ha reducido más de un 42,25%. Además, han aumentado los servicios profesionales, lo que ha contribuido a la creación de empleo.

 

Para garantizar el acceso a servicios sociales en condiciones de equidad en todo el territorio se ha creado el catálogo de referencia de servicios sociales en colaboración con las CCAA, que hasta el momento no existía. Establece criterios comunes de calidad y plantea derechos y deberes de usuarios y profesionales. “Y las pensiones, congeladas por primera vez por el PSOE, han subido y van a seguir subiendo en el año 2015”, dice Aguirre.

 

Asimismo, hemos reforzado la lucha contra las desigualdades y la pobreza aprobando el Plan Nacional de Inclusión Social 2013-2016, dotado con 136.000 millones de euros y un total de 240 medidas. La infancia es un eje transversal, presente en todas las actuaciones. Como consecuencia, y por primera vez, hemos distribuido un fondo específico de 17,4 millones de euros para luchar contra la pobreza infantil.

 

El Plan de Infancia 2013-2016, que tiene como objetivo mejorar el bienestar y la calidad de vida de todos los menores teniendo en cuenta sus necesidades e intereses y favoreciendo el pleno desarrollo de sus capacidades, cuenta con 125 medidas y 5.159 millones.

 

En el ámbito de la Igualdad, el Gobierno está desarrollando las medidas incluidas en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, que cuenta con un presupuesto de 3.127 millones de euros, el mayor hasta ahora, de los que 7 de cada 10 euros van destinados a empleo y conciliación.  Y la primera Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, con más de 1.500 millones de euros, está permitiendo avanzar en la lucha contra los malos tratos. Las víctimas, por primera vez, tienen acceso a la justicia gratuita de forma inmediata y sin importar los recursos.

 

Asimismo, las personas con discapacidad cuentan hoy con más independencia, autonomía y libertad, tras la aprobación de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad que entró en vigor el pasado 3 de diciembre. Y las entidades sociales que trabajan con las personas que pasan por momentos duros han visto cómo  este Gobierno ponía fin a los retrasos en el cobro de las facturas que marcó la legislatura anterior, a través del Plan de Apoyo a las Entidades Sociales, que ha dedicado a este fin 3.000 millones de euros.

 

Así mismo, el senador del Partido Popular de  Córdoba ha destacado que el Gobierno de España sigue trabajando en proyectos y planes que completarán este trabajo, como son el Plan Integral de Apoyo a la Familia, la reforma de la legislación de protección a la infancia, la aprobación de recomendaciones para la defensa de los derechos de las personas mayores, nuevas leyes del Tercer Sector y del Voluntariado, un Plan para la promoción de la mujer en el medio rural y el Plan especial para la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el ámbito laboral y contra la discriminación salarial, así como el refuerzo de las actuaciones de sensibilización, asistencia y protección de mujeres y menores ante la violencia de género, en desarrollo de la mencionada Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016.

 

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

 

En otro orden de cosas, Jesús Aguirre ha destacado su preocupación por el crecimiento de los nuevos casos de enfermedades de transmisión sexual en Andalucía y en Córdoba. El 84´4% de los enfermos de VIH lo son por transmisión sexual, en Andalucía se han contabilizado 509 casos en este año, 33 en Córdoba, y 8 nuevos casos de sida.

 

Ante esto, el gobierno de PSOE e IU en la Junta recortan el presupuesto de la Consejería de Salud 2015, hasta suprimir partidas dirigidas a estas políticas. “En el Presupuesto de la Junta para el ejercicio próximo desaparecen los 4 millones de euros para la atención temprana a menores con trastornos en el desarrollo o con riesgo de padecerlo, se quedan sin presupuesto los programas destinados a la prevención del VIH, recortan las subvenciones para mujeres en riesgo de exclusión social y las destinadas a la promoción de la igualdad de género”, destaca el senador popular.

 

Esto sumado a la mala gestión del gobierno andaluz, afirma Aguirre, ya que para hacer frente al pago de la facturación de farmacia han eliminado 58,4 millones de euros de otras partidas dejándolas huecas durante el último trimestre de 2014, entre otras a las políticas sanitarias de prevención de este tipo de enfermedades.

Dirección

  • Rafael de la Hoz Arderius, 4 bajo 2 portal 2
    14006 CORDOBA

Contacto