Imprimir

Cabezas exige a Zurera explicaciones sobre los impagos a los GDR

La diputada nacional del PP de Córdoba, Isabel Cabezas, ha exigido al delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, “que explique la situación de impago que están sufriendo los siete Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia de Córdoba”.

La situación de impago de nóminas ha llevado a los GDR cordobeses a recurrir a pólizas bancarias e, incluso, los ayuntamientos de la comarca del Guadiato han tenido que hacer una aportación extra en la cuota siendo el dinero de los vecinos el utilizado para tapar las vergüenzas de la Junta en esta comarca”, ha destacado Cabezas.

 

Situación que se agrava aún más, según Cabezas, al confirmar la Junta de Andalucía a los GDR el recorte de gastos de funcionamiento que van a sufrir por valor de entre 60.000 y 70.000 euros. “Esto va a suponer que a comienzos del próximo año haya despidos”, ha asegurado la diputada popular.

Además, Isabel Cabezas ha reprochado al ejecutivo andaluz que haya nombrado a la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, presidenta de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA). “Los estatutos de ARA dejan claro que quien no es socio de un GDR no puede presidir la asociación en defensa del desarrollo rural, por lo que es llamativo este nombramiento teniendo en cuenta que en la comarca de Osuna no existe un Grupo de Desarrollo Rural”.

Cabezas ha recordado que el impago de nóminas, la puesta en peligro de los empleos y la parálisis de las ayudas han llevado a los técnicos de los GDR a emitir un manifiesto en el que dejan claro la situación que sufren.

Por ello, ha reprochado al consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, que haya afirmado que en 2017 la Junta ha comprometido más del 80% de los fondos de los Programas de Desarrollo Rural (PDR). “O miente o la Junta ha emprendido una campaña para intentar tranquilizar a los trabajadores de los GDR, porque la realidad es bien distinta”.

Ante esta situación insotenible, Isabel Cabezas ha exigido a Francisco Zurera “que dé la cara, que comience por acudir a las reuniones de las juntas directivas de los GDR y que trabaje para no seguir dejando tirados a estos grupos de desarrollo tan fundamentales para el mundo rural”. 

Dirección

  • Rafael de la Hoz Arderius, 4 bajo 2 portal 2
    14006 CORDOBA

Contacto