Imprimir

Los recortes en educación del PSOE en la Junta han superado los 1.000 millones de euros en los últimos años

alt

El Partido Popular de Córdoba ha denunciado que el gobierno del PSOE de la Juntade Andalucía ha recortado en materia de educación más de 1.000 millones de euros en los últimos años.

Así lo ha manifestado hoy la parlamentaria andaluza del PP de Córdoba, Rafaela Obrero, que mantiene que esta legislatura que termina en pocos meses han sido los peores años para la educación andaluza que se ha visto afectada por importantes recortes encubiertos y otras decisiones presupuestarias, que han supuesto una importante reducción del gasto educativo, tratando de disimular la verdadera cara de un PSOE andaluz, que hace todo lo contrario de lo que predica.

            Para Obrero, el Partido Socialista dice a los andaluces que defiende la educación pública y se escuda en un aumento del presupuesto en 2012 que es claramente ficticio, y no explica los recortes educativos que ha realizado y que obedecen al cumplimiento escrupuloso del Plan Económico Financiero presentado por Griñán ante el Consejo de Política Fiscal  y Financiera hace un año.

       La hoja de ruta de los recortes en la Consejeríade Educación para el sistema educativo andaluz se han plasmado en 430 millones de euros menos conforme al Plan de Reequilibrio Económico Financiero 2011/2013, en 219 millones de euros menos procedentes de la reducción del presupuesto de Educación para el ejercicio 2011 (de ellos  61 millones lo eran en inversiones educativas) y 347 millones presupuestarios incluidos inicialmente y no ejecutados.

Hay que empezar diciendo que Andalucía es la tercera comunidad autónoma con mayor déficit de profesores según datos del Ministerio de Educación. Cuando se aprobó la LEA(2007) la Consejeríade Educación se comprometió a crear 15.019 nuevas plazas docentes y 2.196 nuevas plazas de personal de servicios complementarios pero lo cierto es que estos compromisos no se han cumplido.  Todo lo contrario, pues el Plan de Reequilibrio Económico Financiero establecía que se contendría el gasto en 135,5 millones de euros, lo que ha supuesto que la plantilla de profesores para este curso escolar ha aumentando tan sólo un 0,2% cuando el curso pasado el incremento de profesores fue del 1,73%.  Luego este es el primer recorte.

En Córdoba, sólo se han incorporado 13 profesionales más a pesar de contar con 3.616 alumnos más que en el curso pasado,con lo que la ratio en Córdoba está muy por encima que la media nacional.

Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que la subida de profesores de éste año es la más baja de los últimos 14 cursos escolares, desde el año 1998 no existe un incremento tan reducido en el número de plazas nuevas creadas para docentes, dice Rafaela Obrero.

Además, se prometió 2196 contratos del Personal de Administración y Servicios y se ha congelado ese incremento pues no se ha hecho efectivo. Y también ha sido el Gobierno socialista quien ha recortado un 5% de salario de todos los docentes andaluces y el que ha obligado a los profesores a trabajar hasta los 67 años.

El segundo recorte. Establecía el Plan de Reequilibrio Económico Financiero que  reduciría 223,5 millones de euros al limitar la incorporación de nuevos centros al Plan de Apertura de Centros (aula matinal, comedor y actividades extraescolares), Plan Plurilingüismo y Sociedad del Conocimiento de manera progresiva y acorde con las disponibilidades presupuestarias a medio plazo. En Andalucía sólo cursan enseñanza bilingüe un total de 208.000 alumnos, el 13% de los alumnos andaluces.

De los 1.200 centros prometidos para la legislatura, finalmente se quedan en 804.

Este curso en Córdoba  solamente se ha sumado 4 centros bilingües más a los ya existentes en este curso escolar. Además ,hay que recordar  la reducción del 25% que llevó a cabo el Consejero de Educación en el curso pasado  del número de horas asignadas para la gestión de los coordinadores andaluces, lo que provocó la dimisión de 120 coordinadores de bilingüismo en toda Andalucía.

En Córdoba, solo 9 centros educativos públicos más han contado este curso con servicio de comedor. En  total 97 centros con comedor y no 148 como dijo Educación), con lo que el 55% de los centros educativos no tienen este servicio. Y recordaos que al comienzo de este curso escolar se produjeron retrasos en los pagos a las empresas  privadas adjudicatarias del servicio de catering y cómo la Consejeríaestaba obligando a  los directores de los centros a hacer más turnos de comedor para contratar a menos monitores.

El tercer recorte nos lleva directamente a la ralentización de las Guarderías. El Plan Económico y Financiero establecía que  “se pospondrá un año el cumplimiento del objetivo de creación de 100.000 nuevas plazas de guardería, ralentizándose el ritmo anual inicialmente previsto. De este modo el próximo año se incorporarán 1.000 nuevas plazas de guarderías y se ahorrarían  22,9 millones de euros”. Con lo cual, al gobierno andaluz aún le quedan 10.000 plazas de guarderías nuevas que crear para cumplir sus promesas.

En tres cursos escolares la Juntasolo ha dado subvenciones para construcción y equipamientos de 22 escuelas infantiles públicas en Córdoba, lo que nos convierte en la segunda provincia de Andalucía que menos ha recibido para guarderías, afirma Obrero. Además, las guarderías en Córdoba solo dan respuesta al 26´7% de la demanda de niños de 0 a3 años, una tasa casi siete puntos por debajo de la UE.ElPartido Popular pedimos que se amplíe el número de escuelas infantiles, se creen nuevos centros y se amplíen las plantillas de personal.

El cuarto recorte. También se han reducido el número de colegios públicos rurales quehan pasando en toda Andalucía de los 126 que había en el curso 2010/2011 a 119 para curso 2011/2012, siete colegios menos. En Córdoba, la Delegaciónde Educación al comienzo del curso escolar eliminó 51 aulas en 49 colegios públicos de Infantil, Primaria y Educación Especial, afectando principalmente a  colegios de la provincia, sobre todo en zonas rurales. Ejemplo de ello fueron los casos del colegio rural de Huertas Bajas de Cabra, o el cierre del colegio público de Las Pinedas en La Carlota.

En resumen, este ha sido el año de los recortes, y aunque los dirigentes socialistas se empeñen en ocultar y dar una imagen distinta, lo cierto y verdad es que ni se ha hecho una apuesta firme por la educación pública ni tampoco se ha trabajado de la mano con la educación concertada, creando unas divisiones entre pública y concertada que no conducen a nada y que no hace más que levantar recelos y divisiones entre los ciudadanos, afirma la parlamentaria andaluza.Y añade, ha sido un año de atrasos e impagos en la Consejeríade Educación que han ido desde las escuelas infantiles hasta los institutos de enseñanza secundaria, y una legislatura en la que las cuestiones educativas que se han abordado por la Juntade Andalucía han tenido resultados insatisfactorios y no han contado con el consenso de la comunidad educativa ni de las organizaciones sindicales. Y además  se nos presenta un presupuesto de la Juntaque no resuelve los problemas endémicos que tiene nuestra comunidad.  

Confiamos que el cambio político que Andalucía necesita llegue en el mes de marzo de la mano de Javier Arenas y del Partido Popular, y que esto suponga dar un giro a las nefastas políticas educativas que el PSOE lleva desarrollando en Andalucía y Córdoba desde hace 30 años, concluye Obrero.

Dirección

  • Rafael de la Hoz Arderius, 4 bajo 2 portal 2
    14006 CORDOBA

Contacto