Imprimir

Jurado: “El Gobierno da más financiación a los ayuntamientos, mientras que la Junta los asfixia económicamente”

alt

La vicesecretaria general del Partido Popular de Córdoba y senadora, Beatriz Jurado, ha  manifestado que el Gobierno de España de Mariano Rajoy está impulsando medidas para dar mayor financiación a los ayuntamientos.

El objetivo de estas medidas, que se han tramitado en la Cámara Alta como enmiendas del Grupo PP a los Presupuestos Generales del Estado (PGE),  tienen como finalidad dotar de una mayor liquidez a todos los ayuntamientos para que, a su vez, puedan garantizar la prestación de unos servicios básicos de calidad a sus vecinos, así como afrontar el pago a sus proveedores, afirma Jurado.

El primer grupo de propuestas que está promoviendo el Gobierno de España  dirigidas específicamente hacia la liquidez y el pago a proveedores incluidas en los PGE 2013 incluye permitir un nivel de endeudamiento de hasta el 110% de los ingresos corrientes, salvo en aquellas entidades locales que tengan un ahorro neto negativo, lo que va a suponer más liquidez y respuesta en el pago a proveedores. Además de la autorización para refinanciar operaciones de crédito a largo plazo concertadas con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, para financiar inversiones, con lo que se posibilitará la disminución de la carga financiera y ampliación del periodo de amortización de los préstamos.

Así mismo, se deja sin efecto la medida obligatoria de cancelación de las operaciones a corto plazo a 31 de diciembre de cada año, lo que suponía la revisión de operaciones de préstamo con un encarecimiento de las mismas y, por lo tanto, una pérdida de las condiciones ventajosas que pudieran haber obtenido los Ayuntamientos con carácter previo.

El Gobierno va a estudiar, previo acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) e informe de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL), la posibilidad de poder aplicar el superávit presupuestario a otros fines. “Se trata de apoyar la buena actuación financiera de las entidades locales, no sólo para reducir su endeudamiento sino también para responder a la gestión diaria de los servicios que ofrecen a sus vecinos”, asegura la senadora cordobesa.

Por otro lado, el Gobierno del PP va  aponer en marcha el segundo Plan de Pago a Proveedores, en el que se incluirán las deudas pendientes de todas las mancomunidades, las obligaciones pendientes de pago de los municipios ubicados en el País Vasco y Navarra, y el pago de los contratos de gestión de servicios públicos, en la modalidad de concesión.

En el primer plan participaron 3.777 municipios que abonaron 1´8 millones de facturas por un total de 9.653 millones de euros a 114.935 proveedores, lo que permitió mantener más de 100.000 puestos de trabajo.

“Gracias al aval del Estado, se posibilitará una vez más el pago de la deuda pendiente a los proveedores favoreciendo una inyección directa de liquidez a la economía productiva de España; esto  supone más liquidez para la economía real y una respuesta eficaz a para los proveedores y la consolidación de empleo”, dice Beatriz Jurado.

En tercer lugar, las enmiendas populares ene l Senado han incluido un grupo de medidas  recogidas en el Fondo de liquidez autonómica (FLA), que constituye una respuesta sólida para las Comunidades Autónomas ante su dificultad de acceso a los mercados financieros.

“Es necesario establecer el pago por transferencias a las Entidades Locales, de forma que se facilite un mecanismo eficaz para atender a la prestación de servicios públicos fundamentales de los Ayuntamientos y al pago a las empresas proveedoras de servicios, en especial en el campo de los servicios sociales incluida la dependencia y los servicios de ayuda a domicilio”, argumenta.

Hay que recordar que la Junta debe 9´2 millones de euros al Ayuntamiento de Córdoba en estos programas sociales, 8´9 millones a la Diputación Provincial, y 8 millones a la iniciativa privada que gestiona residencias de ancianos y centros de discapacitados.

En definitiva, afirma la vicesecretaria popular, el Gobierno de Mariano Rajoy está afrontando esta grave crisis económica con determinación y respuestas directas y eficaces para nuestros Ayuntamientos, desde un diálogo previo y permanente, y actuando en dos claves: pensando en el interés general y que somos un partido, el único, que vértebra a la sociedad española, o que supone una garantía de compromiso del Partido Popular con los Ayuntamientos.

Sin embargo la Junta de Andalucía, en su presupuesto para 2013, ha recortado 60 millones de euros para los ayuntamientos andaluces, de los que casi 6 millones se restarán a la financiación de los ayuntamientos cordobeses. “Esta es la forma de gobernar los recursos públicos de unos gobierno y otros, mientras que el Gobierno del PP impulsa medidas para dar solución a la difícil financiación que sufren las administraciones locales, la Junta de Andalucía de PSOE e IU recorta inversiones, no paga sus compromisos con estos ayuntamientos y los llevan a la asfixia y al colapso económico y administrativo”, asegura Jurado.

Dirección

  • Rafael de la Hoz Arderius, 4 bajo 2 portal 2
    14006 CORDOBA

Contacto