Obrero: “La Junta ha perdido la oportunidad de aprovechar los Fondos Europeos para hacer grandes proyectos en el sector agrario y ganadero”

alt

La parlamentaria andaluza del PP de Córdoba Rafaela Obrero ha reprochado a la Junta de Andalucía  que, al dejar de hacer la aportación adicional a la financiación pública en el Programa de Desarrollo Rural 2007/13, se haya perdido la oportunidad de aprovechar los fondos europeos comunitarios para proyectos muy importantes en zonas rurales y más desfavorecidas social y económicamente de Andalucía.

Durante la Comisión de Agricultura, Pesca y Medioambiente, Obrero ha afirmado que “es indignante que del EJE 1 del Programa de Desarrollo rural, donde aparece la línea de actuación dirigida a la primera instalación de jóvenes agricultores, se haya ejecutado tan sólo en un 31,4%”. Es decir, del total del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural  (FEADER) en el EJE 1, aún queda un 47,9% que no se ha invertido: más 354 millones de euros para las líneas de actuación que contempla. En Andalucía el sector agrario y ganadero supone el 16% del PIB andaluz, y el 9% de la población andaluza se dedica a la actividad agraria -el doble que en España y el triple que en la Unión Europea-; que el 33,2% de la población vive en zonas rurales; que el sector agrario presenta la tasa de desempleo más alta de los últimos 4 años.

Obrero ha afirmado que, hasta la fecha, “las políticas que se han seguido por la Junta de Andalucía para incentivar a los jóvenes a dedicarse a la agricultura o ganadería han sido un fracaso ya que desde el año 2010 no se abonan las ayudas concedidas y en 2012 ni siquiera las han convocado”.

Ayudas Agroambientales

El EJE 2 del Programa de Desarrollo Rural, que trata sobre las ayudas agroambientales, cuenta con una financiación pública para todo el periodo 2007/2013 de 2.939 millones de euros, aportados en un 77% por el FEADER, un 8,4% por el Ministerio de Agricultura y un 14,6% por la Junta de Andalucía.

El retraso de la Junta en el pago está afectando a cientos de agricultores y ganaderos andaluces. “Están pendientes de ejecución el 5% de los pagos de la campaña de 2009, el 25% de los pagos de la campaña 2010, y más del 60% de los pagos de la campaña 2011. Lo fácil para la Junta es colgarse la medalla de adelantar el 50% de las ayudas de la PAC cuando en realidad lo único que hace es gestionar los fondos procedentes de Bruselas”. La parlamentaria del PP de Córdoba ha reprochado alconsejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, que se comprometiera a abonarlas antes del 30 de noviembre y, a día de hoy, aún no se ha hecho efectivo dicho pago.

Por ejemplo, el municipio cordobés de Fuente Obejuna -con 22.000 hectáreas incluidas en zona ZEPA y catorce aldeas- no se ha visto compensado por la supuesta ruralidad de este Plan.  O las ayudas a la dehesa, que son tan importantes para la zona de los Pedroches de Córdoba, más aún en estos momentos en los que se está debatiendo la norma de calidad del ibérico, que tampoco se han convocado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medioambiente sobre la base de este Programa de Desarrollo Rural y que ayudaría a la ganadería andaluza en estos momentos de crisis económica”.

Obrero ha apuntado que lo mismo ocurre con las ayudas a la Forestación de Tierras agrarias, incluidas en este Programa y que no se han convocado en 2012, lo que va a suponer que se pierdan unas ayudas que se financian al 75% con fondos de la Unión Europea, y un 12,5 % para la administración general del Estado y el mismo porcentaje para la Junta de Andalucía. “Estas son las paradojas y la escasa rentabilidad que se está haciendo de los fondos FEADER en Andalucía al no participar en el pequeño porcentaje que corresponde a la Junta”.

Grupos de Desarrollo Rural

La Juntade Andalucía ha acometido recortes al bajar la financiación adicional propia a los Grupos de Desarrollo Rural en 2010. “La segunda asignación se ha reducido drásticamente a lo que se une que el 80% se destina a los gastos de funcionamiento propios del grupo, por lo que la inversión queda prácticamente reducida sin dar opción al desarrollo e impulso de proyectos que son de especial interés para las zonas rurales de Andalucía”.

Estos grupos garantizan la participación local y la adecuación de las estrategias a las necesidades reales, en parte por el grado de madurez y eficacia que se ha alcanzado por la iniciativa comunitaria LEADER, desde el año 1991.

Las estrategias de desarrollo local que se elaboren en los territorios de cada programa de desarrollo rural son diseñadas e implementadas por los Grupos de Desarrollo Rural, que están integrados por representantes de los intereses socio económicos locales públicos y privados, como empresarios y sus asociaciones, incluidas autoridades locales, asociaciones de vecinos o rurales, grupo de ciudadanos, organizaciones de la comunidad y de voluntariado. Son los GDR quienes tramitan, analizan y pagan las solicitudes presentadas por interesados en las subvenciones. “Este recurso es muy importante, pues en los momentos que vivimos, la falta de financiación y aportación económica, hace inviable seguir avanzando y desarrollar proyectos que dinamicen las zonas rurales de Andalucía”.

Desde el Partido Popular se ha pedido al consejero Luis Planas que apoye al mundo rural  y cumpla con los compromisos por el bien de Andalucía ya que los sectores agrarios, ganaderos y pesqueros sufren cada día el deterioro del sector y la desidia de esta administración.