Imprimir

El PP de Córdoba apoya el Plan de Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar que está impulsando el Gobierno

La coordinadora de Educación del Partido Popular de Córdoba, Luisa Mª Arcas, ha manifestado su apoyo al Plan de Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar que está impulsando el Gobierno de España.

Este plan pretende avanzar en la prevención de las problemáticas que afectan a los adolescentes: violencia de género, acoso escolar, drogas y alcohol, bandas juveniles y nuevas tecnologías. Este plan está coordinado por la Comisión Regionaldel Plan Director,  presidida por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

“Es muy positivo que se pongan en marcha mecanismos como este que permitan un mejor seguimiento de las actividades tanto informativas, como de prevención y complementarias que se llevan a cabo en los centros escolares andaluces y cordobeses”, afirma Arcas.

Este plan se presenta como una magnífica herramienta que el Gobierno pone a disposición de los centros educativos  para luchar contra las problemáticas que afectan a los jóvenes. Así, el plan es de ámbito transversal, ya que implica tanto a alumnos, como al personal docente y a los padres y madres, además de a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Desde el Partido Popular de Córdoba queremos enviar un mensaje a todos los centros educativos de nuestra provincia para que se adhieran a este plan, cuyo plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 15 de diciembre.

En el curso anterior, el Plan Director benefició a 1.428 centros andaluces, en los que se han impartido 2.972 charlas dirigidas a los alumnos. Además, se han llevado a cabo 3.697 reuniones con el personal docente de los centros y 554 reuniones con las AMPAS. Dentro de la mejora de la vigilancia en centros escolares, en Andalucía se han desarrollado39.377 actuaciones de vigilancia que han reforzado la seguridad de los alumnos y de la comunidad educativa. También se han organizado un total de 141 actividades complementarias en distintos centros de la región.

OBJETIVOS Y ACTUACIONES DEL PLAN DIRECTOR

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar ofrece información sobre las problemáticas que afectan directamente al colectivo juvenil poniendo en su conocimiento los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas. Este Plan parte de la necesidad de erradicar las conductas violentas en el ámbito escolar, fomentando el desarrollo de actitudes de rechazo y denuncia a estos comportamientos. Además, busca el fortalecimiento de la cooperación policial con las autoridades educativas.

El Plan contiene distintas líneas de actuación, puesto que los temas abordados implican tanto a alumnos como a padres, madres y personal docente.  Por un lado,  se ofrecen charlas a los alumnos sobre problemas de seguridad más preocupantes para el Gobierno y que les afectan directamente: acoso escolar, violencia de género, prevención en consumo de alcohol y consumo y tráfico de estupefacientes, actividad de grupos o bandas violentas de carácter juvenil y riesgos asociados a Internet y a las nuevas tecnologías.

Precisamente, dice Luisa Mª Arcas, que el mayor incremento de la demanda está teniendo que ver con las nuevas tecnologías, por la preocupación creciente de los padres y la comunidad educativa respecto a su uso.

Además, el Plan Director contempla el acceso  permanente a un experto policial al que consultar cualquier problema relacionado con la seguridad o la convivencia en el centro escolar, una mejora en la vigilancia del entorno de los centros escolares y la realización de actividades complementarias que abarcan desde jornadas de puertas abiertas en dependencias policiales, exhibiciones de unidades policiales, concursos literarios o de dibujos sobre temática policial.

Dirección

  • Rafael de la Hoz Arderius, 4 bajo 2 portal 2
    14006 CORDOBA

Contacto