Imprimir

Aguirre: “La subasta innecesaria de la Junta pone en peligro la accesibilidad de los andaluces a los medicamentos”

El coordinador regional de Sanidad del PP andaluz y portavoz de Sanidad en el Senado, Jesús Aguirre, lamentó  que la subasta innecesaria de medicamentos que lleva a cabo la Junta de Andalucía está provocando inequidad entre las comunidades autónomas, al mismo tiempo que afirmó que “merma la accesibilidad a todos los medicamentos en igualdad de condiciones con en el resto de España para los médicos andaluces, perjudicando así a los pacientes”. 

En este sentido, apuntó que “las subastas farmacéuticas sólo llevan a una sanidad torticera, en la que no existe variabilidad de opciones de tratamiento ni posibilidades de elección, perjudicando gravemente a los pacientes”. 

En relación con la subasta de medicamentos impulsada por la Junta de Andalucía, Aguirre recordó que las medidas de impacto económico y de ahorro que argumenta el ejecutivo andaluz son las que el Gobierno de la Nación está tomando y que ya se han puesto en marcha, destacando entre éstas la actualización del Nomenclátor convirtiendo en precio menor el precio más bajo de los fármacos. 

Por lo tanto, la mayoría de los medicamentos de la subasta andaluza ya se han rebajado para toda España. Se han aprobado desde el Gobierno modificaciones normativas para que el precio más bajo se aplique en toda España y, por supuesto, en Andalucía”, apuntó. 

Además, Aguirre explicó que desde el Ministerio de Sanidad se están aplicando las medidas necesarias bajo el criterio de la eficiencia y con el objetivo del ahorro e incidió en que la comisión de precios revisa periódicamente todas las ofertas de los fármacos y adapta los precios más asequibles para toda España, sin que ningún ciudadano deba pagar más o menos por un fármaco en función de su lugar de residencia.

Del mismo modo, aseveró que, por el contrario, “la medida de la Junta de Andalucía supone crear diferencias e incluso puede generar problemas de abastecimiento entre las diferentes provincias andaluzas”. 

También explicó que el real decreto 16/2012 para la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud ha supuesto un uso más adecuado de los medicamentos, una importante concienciación de su buen uso tanto por parte de los médicos como de los pacientes, una bajada del 6% en el número de recetas y una bajada media de más del 20% en el gasto en farmacia extra hospitalaria. 

No era de recibo la incineración anual de unas 3.700 toneladas de medicamentos no utilizados y pagados por el Sistema Nacional de Salud”, argumentó, a la vez que añadió que “con las medidas del Gobierno se ha conseguido un ahorro de 2.700 millones de euros a nivel nacional, de los cuales más de 400 millones corresponden al ahorro de las arcas de la Junta de Andalucía”. 

Aguirre afirmó que “la Junta de Andalucía ha inventado un procedimiento cuyo diseño le correspondería al Gobierno mediante Real Decreto y, que en cualquier caso, lo ha hecho rompiendo los más elementales principios de cortesía institucional, que hubiera sido su notificación e información al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”. 

SUBASTA ASIÁTICA DE SUSANA DÍAZ 

Asimismo, lamentó que la Junta encargue mediante subasta el 70% de los medicamentos a empresas asiáticas, algunas de ellas multadas y prohibidas en el mercado estadounidense. 

Según los datos recopilados por Aguirre, a las subastas de medicamentos organizadas por el Gobierno andaluz no concurren las grandes empresas farmacéuticas españolas, mientras que sí lo hacen empresas radicadas en la India y Bangladesh, algunas de ellas multadas por la FDA y otras con prohibiciones expresas de exportaciones a Estados Unidos. 

El 70% de los medicamentos seleccionados por la Consejería de Salud se fabrican en Asia, el 16% en Eslovenia y sólo el 13% de ellos los fabrican empresas españolas con poca presencia en el sector”, criticó.

Finalmente, el popular indicó que la producción de fármacos se encarga a empresas que no presentan instalaciones productivas ni en Andalucía ni en el resto de España, por lo que su aportación al PIB, a la economía nacional y a la creación de empleo es nula.

Dirección

  • Rafael de la Hoz Arderius, 4 bajo 2 portal 2
    14006 CORDOBA

Contacto