El PP destaca los avances del Gobierno para luchar contra la violencia de género

La coordinadora de Mujer e Igualdad del PP de Córdoba, Marian Aguilar, ha destacado los avances del Gobierno para luchar contra la violencia de género –que en lo que va de año ha costado la vida de 33 mujeres en España- frente al Pacto Andaluz por la Igualdad de Género, que solo ha servido para que Susana Díaz consiga más fotos en prensa. “La violencia de género se combate con trabajo y medidas efectivas, no con fotos en los medios de comunicación, por lo que la Junta de Andalucía debe empezar a trabajar en la senda del Gobierno central para erradicar esta lacra social y abandonar la demagogia de abanderar una lucha por la que no hace nada”. 

Aguilar ha subrayado que “el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad impulsará que los menores sean también considerados víctimas en la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género para ampliar su protección”.

Jurado: “El Gobierno del PP ha conseguido un cambio de ciclo tras la quiebra que dejó el PSOE”

La vicesecretaria general del PP de Córdoba, Beatriz Jurado, ha afirmado que “el Gobierno del PP ha conseguido en dos años y medio un cambio de ciclo en España tras la quiebra que dejó el PSOE al frente del Ejecutivo”.

Todo esto gracias a un gobierno reformista e inconformista que ha demostrado que un cambio de tendencia en España era posible y que podíamos salir adelante”, ha destacado Jurado.

El PP reprocha al Gobierno andaluz que mantenga a 19.662 cordobeses en lista de espera

El senador del PP de Córdoba y coordinador de Política Sanitaria del PP andaluz, Jesús Aguirre, ha reprochado al gobierno del bipartito andaluz que mantenga a 19.662 cordobeses en lista de espera -según cifras aportadas por la propia Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales-, siendo 320.000 el total de andaluces en esta situación.

Aun siendo nefastas estas cifras, tenemos múltiples informes que agravan aún más la realidad que sufren los pacientes con el Servicio Andaluz de Salud”, afirma Aguirre. El senador popular ha citado el Informe de Asociaciones de Pacientes, que sitúa a Andalucía a la cabeza del ranking autonómico en listas de espera, e informes judiciales y de sindicatos mayoritarios de la mesa sectorial de la Sanidad Pública Andaluza.

Andalucía es la más beneficiada por el Gobierno para luchar contra la drogodependencia

La coordinadora de Servicios Sociales del PP de Córdoba, Dolores Sánchezha destacado que Andalucía es la Comunidad Autónoma más beneficiada para luchar contra la drogodependencia con 1.507.144,26 euros transferidos en 2014.

Con un total de 9,5 millones de euros transferidos por el Gobierno a las CCAA, el objetivo es cubrir los gastos derivados del desarrollo de la Estrategia Nacional sobre Drogas en los planes autonómicos, el desarrollo de programas de prevención, el desarrollo de los sistemas de información, así como los gastos derivados de programas de rehabilitación de toxicómanos con problemas jurídico-penales”, ha subrayado Sánchez.

Jurado: “La provincia de Córdoba cuenta con 2.361 parados menos que hace un año”

La vicesecretaria general del PP de Córdoba, Beatriz Jurado, ha destacado que “la provincia de Córdoba cuenta con 2.361 parados menos que hace un año, lo que supone un descenso anual del 2,43%”.

Jurado ha valorado los datos emitidos por el Ministerio de Empleo correspondientes al mes de julio, “que sitúan julio de 2014 como el undécimo mes consecutivo que desciende el paro en tasa interanual en nuestra provincia”.

Moreno pide a la Junta que aproveche los 500 millones de ahorro para crear empleo

El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, pidió hoy al gobierno andaluz que “aproveche” los 500 millones de euros que la Junta se va a ahorrar “gracias a la buena gestión económica del gobierno de la Nación”, y los utilice “para mejorar la situación económica de Andalucía y crear empleo”

Tras visitar las instalaciones del Parque Joyero de Córdoba, junto al alcalde y presidente provincial, José Antonio Nieto, Moreno recordó, tras la celebración ayer tarde de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que el gobierno de Rajoy “ha sido quien ha auxiliado más a Andalucía”, primero con más de 18.000 millones de instrumentos de auxilio financiero, y ahora permitiendo a la Junta este ahorro de 500 millones por la rebaja de los intereses del FLA y las entregas a cuenta.

Moreno: “Andalucía necesita un presidente a la altura de las circunstancias”

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, dijo que “Andalucía necesita un presidente a la altura de las circunstancias”, ya que los últimos datos de la EPA ponen de manifiesto, a su juicio, que el gobierno andaluz está “bloqueado, paralizado y noqueado” e “incapaz de gestionar y ofrecer soluciones a los andaluces”, frente al Gobierno de Mariano Rajoy, “que hace reformas, no se cruza de brazos y toma decisiones valientes”. 

En el transcurso de su intervención en la reunión del Comité Ejecutivo del PP andaluz, en Córdoba, insistió en que la falta de gestión del bipartito en Andalucía nos hace correr el riesgo de quedar “descolgados” de la recuperación económica. “¿Cuántos trenes vamos a tener que perder por la ineficacia del gobierno andaluz?”, se preguntó.

Aguilar: “La prioridad presupuestaria de Susana Díaz ha sido la propaganda y el partido y no la lucha clara por la igualdad”

La coordinadora de Mujer e Igualdad del Partido Popular de Córdoba, Marian Aguilar, ha alertado de la "pésima gestión" que ha hecho hasta ahora la consejera de Presidencia, Susana Díaz, del presupuesto de su departamento, según reflejan los datos de ejecución de la Consejería a 1 de junio ofrecidos por la Oficina de Control Presupuestario. 

Para el PP de Córdoba, queda claro que la prioridad presupuestaria de la “heredera de Griñán” ha sido la “propaganda y el aparato”, es decir, “los sueldos de los puestos políticos y la transferencia a la RTVA, en detrimento de las acciones para mujeres y la colaboración con corporaciones locales”. 

NNGG de Córdoba acusa a Griñán de fugarse sin dar explicaciones por su tomadura de pelo a los jóvenes

El presidente de Nuevas Generaciones de Córdoba, Agustín López, ha reprochado a José Antonio Griñán que se haya ido sin dar ni una explicación por la tomadura de pelo constante de su Gobierno a los jóvenes y sin tomar ni una sola reforma ni medida para que abandonemos el 60% de desempleo juvenil en Córdoba. López ha recordado que Nuevas Generaciones ya denunció que el bono empleo joven que la Junta “se sacó de la chistera” hace nueves meses era “un tongo ya que no ha llegado ni al 2 por ciento” de los jóvenes parados cordobeses, quedando en una enorme cortina de humo la medida estrella de la Junta para luchar contra el paro juvenil.

“Parados jóvenes que vieron cómo la Junta de Andalucía los dividía en parados de primera, segunda y tercera categoría con su Decreto-Ley de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento”, lo que ha privado al 70% de los parados jóvenes de la provincia de Córdoba de acceder en igualdad de condiciones a medidas de apoyo al empleo.

Prieto: “Las facturas demuestran que el exalcalde cobró dietas en Viernes Santo, estando de vacaciones o por ir al Mercadona”

El alcalde de Encinas Reales, Juan Víctor Prieto, ha sacado hoy a la luz las facturas que demuestran el cobro irregular de dietas por parte del equipo de gobierno municipal del PSOE anterior. “Las facturas demuestran que el exalcalde cobró dietas en Viernes Santo, estando de vacaciones o por ir al Mercadona”. 

Prieto, quien no recibe ningún tipo de percepción económica por su labor como alcalde al igual que el resto de miembros del equipo de Gobierno, ha mostrado facturas que dejan en evidencia las declaraciones vertidas por Gabriel González.

Molina: “La herencia de Griñán en Córdoba es paro, deudas y solares”

El secretario General del Partido Popular de Córdoba, Adolfo Molina, ha afirmado que “la herencia que deja Griñán en Córdoba es paro, deudas y solares”. El también parlamentario andaluz ha hecho balance de la gestión de Griñán al frente del Gobierno andaluz desde 2009 y ha destacado que “se trata de un balance soberbio ya que no se ha dignado ni a recibir al alcalde de Córdoba, a pesar de las numerosas peticiones por carta enviadas”. 

“Griñán entró por la puerta de atrás en 2009 diciendo que quería representar el cambio y ahora sale, por la misma puerta, sin haber protagonizado ese cambio y privándonos a los andaluces del derecho a votar a nuestro presidente”. Molina ha destacado que “las fugas y llegadas de presidentes sin pasar por las urnas se ha convertido en la práctica común en la Junta de Andalucía”. 

El PP pide la comparecencia de la consejera de Educación para que explique la discriminación que sufre Córdoba

El PP de Córdoba va a pedir la comparecencia de la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, para que explique a las 200 familias cordobesas afectadas por la reagrupación de hermanos porqué en otras provincias sí se facilita la reagrupación de hermanos en los centros escolares y en Córdoba no. 

Así lo han anunciado los populares tras el encuentro mantenido por el presidente del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, y la vicesecretaria general, Beatriz Jurado, con la Plataforma ‘Hermano, ven a mi cole’. “El día 10 de septiembre dará comienzo el curso y 200 familias cordobesas se verán discriminadas en relación a familias de otras provincias al ver a sus hijos tener que acudir a distintos centros”, afirma la vicesecretaria de Políticas Sociales y parlamentaria andaluza del PP de Córdoba, Rafaela Obrero.

El PP critica que la Junta anuncie medidas para el comercio cuando les reduce las ayudas

La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Rosario Alarcón, ha criticado “la incongruencia de la Junta, que ya está anunciado a bombo y platillo la puesta en marcha del quinto Plan Integral de Fomento del Comercio Interior, cuando en la provincia de Córdoba ha reducido las ayudas a este sector un 23% en el último año, al pasar de 89.996 euros a 69.014”. Con este dato, ha afirmado que “Izquierda Unida, como formación política responsable de la Consejería, ha abandonado a su suerte al comercio andaluz, que es un sector que supone el 11% del PIB de la comunidad y da empleo a casi el 20% de la población, concretamente a 493.000 andaluces”.

El anuncio de un nuevo plan integral se enmarca, según Alarcón, “en la forma de actuar del gobierno andaluz, puesto que realizan anuncios a bombo y platillo que luego incumplen”. Como ejemplo, ha expuesto el dato de que la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Marisantos Córdoba, en la presentación del plan a Comercio Córdoba ha afirmado que el objetivo ahora es “acercarnos a la realidad del sector y estudiar qué actuaciones realizar”, como si después del desarrollo de los cuatro planes anteriores “no se tuviese clara cuál es esa realidad y cuáles son las acciones a acometer”. “Señalar que se seguirá estudiando la situación es hacer perder el tiempo a los empresarios con reuniones repletas de falsas promesas y vacías de incentivos y ayudas económicas, lo que hace que esta Consejería de IU tome el pelo a todos: comerciantes, asociaciones y resto de instituciones que intentan paliar la difícil situación sin la ayuda de la Junta”, ha añadido.

Jurado afirma que Griñán deja una deuda de 34 millones a los municipios cordobeses gobernados por el PP

La vicesecretaria general del Partido Popular de Córdoba, Beatriz Jurado, ha señalado que cuando José Antonio Griñán abandone dentro de unas semanas la presidencia de la Junta dejará una deuda de 34 millones de euros a los distintos ayuntamientos de Córdoba que están gobernados por el PP. Sobre este aspecto, Jurado ha insistido en que “esto significa un claro incumplimiento de la ley de financiación local, sin perder de vista que la mitad de la cantidad adeudada corresponde a políticas sociales”.

Jurado ha detallado que esta cantidad “ha crecido de forma geométrica a lo largo de los últimos meses con la acumulación descontrolada de las deudas, ya que en mayo de 2012 la cantidad adeudada era de siete millones de euros y un año más tarde había crecido hasta los 34,4 millones”. En su opinión, “la mala gestión y la falta de compromiso a la hora de asumir las deudas que mantiene la administración regional pone en peligro la prestación de servicios básicos en la provincia”.

Esta afirmación se basa en que más de la mitad de la deuda (18,5 millones) corresponden a la prestación de las determinadas políticas sociales. Otra parte importante de esta cantidad pertenece a políticas de empleo, como escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio “lo que deja en evidencia el interés de la Junta en reducir las cifras del paro en Andalucía”.

Según Jurado, la deuda que 34 millones con que finaliza el mandato de José Antonio Griñán al frente del gobierno andaluz “ocasiona un grave perjuicio a los municipios afectados, porque les está llevando al colapso financiero y administrativo, y ya no saben de dónde obtener los recursos para atender a la población con unos dignos servicios públicos”.

La también senadora del PP ha reprochado al bipartito andaluz que “en reiteradas ocasiones se haya negado a aprobar la creación de un Fondo de Liquidez Municipal para los ayuntamientos, similar al que el Gobierno de Rajoy ha puesto en marcha para las comunidades autónomas y del que se beneficia la Junta de Andalucía”.

Por último, Jurado ha reprochado que el mandato de Griñán se haya caracterizado por la “asfixia continua” a los ayuntamientos con medidas como el recorte en la participación de tributos autonómicos, la negación de anticipos de tesorería o  los reiterados impagos de los denominados “servicios impropios”, entre otros.

El PP acusa a la Junta de dilatar el pago de 10 millones para la Ley de Dependencia

La coordinadora de Políticas Sociales del Partido Popular de Córdoba, Dolores Sánchez, ha denunciado la situación en que se encuentran los enfermos de alzheimer de la provincia y los beneficiarios de la Ley de Dependencia “a causa de la desatención en que se encuentran por parte de la Junta de Andalucía”. Sobre este aspecto, después de reconocer el estrecho contacto que mantiene con las asociaciones de la provincia dedicadas a paliar los efectos del alzheimer, ha insistido en que esta enfermedad requiere de “una prestación cualificada, ya que el ámbito de actuación no se circunscribe al propio paciente, sino que se extiende a su círculo familiar más inmediato, que es el que ejerce de cuidador”.

Esta situación de impago se suma a la denuncia realizada esta semana por el Sindicato de Enfermería (Satse) según la cual “la Junta tiene paralizadas desde hace un año la concesión de nuevas ayudas, además de que la revisión de éstas cuantías van a empeorar año tras año”. Esta desatención a los enfermos de alzheimer, en opinión de Sánchez, “provoca en el ciudadano una situación de perplejidad al comprobar cómo todos los anuncios que se realizan desde la Junta de Andalucía en materia de políticas sociales al final quedan en humo por una situación crónica de impago que terminan, padeciendo, como un sufrimiento añadido, unos enfermos y unos familiares que necesitan de todo tipo de ayudas, como las que presta la Diputación de Córdoba fuera de sus competencias”. “La sensibilidad de la Diputación por estos pacientes le ha hecho adelantar entre enero y junio una cantidad que ronda los 10 millones de euros para que la calidad asistencial no se vea mermada”, ha añadido.

 

Sánchez ha explicado que la Consejería de Salud y Bienestar Social “mantiene una gran deuda por lo que le corresponde por la Ley de Dependencia a los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes”. En su opinión, “este hecho no sólo incide en los receptores de esta prestación, sino que también incide en el colectivo de trabajadores, que se ven afectadas por estos retrasos, y cuyas nóminas son las únicas que entran en sus familias en la mayoría de las ocasiones”.

La responsable de Políticas Sociales del PP cordobés ha añadido que “la situación que sufren los enfermos de alzheimer no es un hecho aislado en la actuación de la Junta de Andalucía, que en servicios sociales adeuda 18,5 millones a la Diputación, al Ayuntamiento de la capital y a los municipios mayores de 20.000 habitantes”. Además, Sánchez ha añadido que la administración andaluza “tiene 509 expedientes sin resolver de la Ley de Dependencia, por lo que no sólo no admite nuevos dependientes, sino que además deja olvidados en un cajón aquellos casos que necesitan de una ayuda especial”.

El PP señala que la solución a la pista de Los Villares corresponde a la Junta de Andalucía

La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Rosario Alarcón, ha señalado que “el papel de la Junta es fundamental para resolver el futuro de la pista de aterrizaje de Los Villares”, ya que “en vez de buscar la colaboración no puede responsabilizar de este problema a otras administraciones cuando conoce desde 2006 cuál es su situación”.

Alarcón recordó que Aviación Civil elaboró hace siete años una normativa para la adecuación de las pistas de los aeródromos privados, como el de Los Villares. Esta regulación “sacó a la luz las deficiencias de esta instalación, como su escasa longitud, su ancho insuficiente o su pendiente pronunciada”. Estas circunstancias objetivas fueron reconocidas por el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera, quien asumió que “mucho nos tememos que no puede ampliarse”. La administración andaluza, que es la responsable de esta pista que sirve de base a los dispositivos para la lucha contra los incendios forestales, “no tomó en su momento ninguna medida para solucionar este problema, o para buscarle una alternativa, y ahora culpa directamente de la situación a otras administraciones que, curiosamente, están gobernadas por el PP”. Sobre este aspecto, ha añadido que la Junta llegó a elaborar un proyecto de actuación, de seis millones de euros, “que no se ejecutó”.

La portavoz adjunta en el Parlamento ha explicado que “tanto la Subdelegación del Gobierno con el Ayuntamiento de Córdoba han sabido estar a la altura y en vez de entrar en una confrontación han actuado con responsabilidad en favor de la protección del medio ambiente y de los vecinos que reclaman la plena actividad de esta pista de aterrizaje”. Sobre este aspecto, Alarcón ha recordado que “desde la Subdelegación trabaja para garantizar la seguridad de los vecinos y del medio ambiente y de los equipos humanos de extinción de incendios en la Sierra cordobesa y que el Ayuntamiento mediará para buscar una solución”.

Alarcón ha destacado que los trabajos que debieron realizarse en 2006 para adaptar el recinto a la nueva normativa eran ampliar la longitud de la pista de 700 a 1.000 metros, así como su ancho de 25 a 60 metros. Además, la pendiente del 7% había que reducirla al 2% para “garantizar tanto el aterrizaje como el despegue de las avionetas”.

El PP afirma que la baja ejecución presupuestaria en Educación “agrava la situación de Córdoba”

La vicesecretaria de Políticas Sociales del Partido Popular de Córdoba, Rafi Obrero, ha señalado que la baja ejecución del presupuesto de la Consejería de Educación de este año -el 31,8% a 1 de junio- “agrava la situación que padece la provincia, que sufre numerosas carencias en esta materia”.

En concreto, Obrero ha detallado “el retraso que sufren los proyectos contemplados en el Plan Ola y la incertidumbre sobre el resultado de los mismos, después de conocerse que se habían ampliado las actuaciones sin incrementar la partida presupuestaria”. También ha explicado que “aún existen caracolas en un buen número de centros docentes y las deudas se acumulan en programas como el Cualificación Profesional Inicial o el de Absentismo Escolar, entre otros muchos”.

La también parlamentaria andaluza ha insistido en que “estas baja ejecución presupuestaria acentúa la situación que se padece en Andalucía, donde existe la peor ratio de inversión por alumnos, además de estar a la cola en cualquier indicador de resultado educativo que se analice”. El gasto público en educación por alumno es de 4.528 euros, según datos de la Consejería, cuando la media en España es de 6.773 euros.

Esta situación, en opinión de Obrero, “demuestra que es nulo el compromiso de la Junta con la educación, puesto que no es la primera vez que el presupuesto de la Consejería no se gasta en su totalidad”. “La ejecución en 2012 fue de sólo el 55,12%, con un pendiente de pago de 256 millones de euros”, ha añadido.

Según Obrero, “cada vez más se comprueba que la falta de compromiso de PSOE e IU con la educación perjudica a la juventud, porque sin educación no hay formación y sin formación nuestros jóvenes no pueden tener expectativas de incorporarse al mercado laboral”. Esta parlamentaria ha destacado el dato de que “el presupuesto actualmente en vigor de la Consejería de Educación descendió un 9,3% respecto al del año anterior, por lo que hay que remontarse a 2009 para encontrar un presupuesto similar, lo que supone un fuerte retroceso en los compromisos de la Junta en esta materia”.

El PP afirma que Susana Díaz deja su consejería con sólo 10 mujeres contratadas en Córdoba

La coordinadora de Mujer e Igualdad del Partido Popular de Córdoba, Marian Aguilar, ha denunciado el balance que deja la consejera de Igualdad, Susana Díaz, en Córdoba, ya que “la utópica medida del pacto por el empleo andaluz sólo consigue contratar a diez mujeres en la provincia”. En su opinión, una vez deje el cargo tendrá Andalucía “una tasa de paro femenino que ha ido en aumento desde su entrada como consejera, hasta alcanzar casi el 38%, una cifra que supera la media nacional”.

Según Aguilar, “para paliar esta situación que acerca a Andalucía a la feminización de la pobreza, ofrece unos programas de formación y empleo de los que sólo se ha ejecutado el 32,6% de su presupuesto inicial y además permite que la Junta destine este año el 0,132% de su presupuesto a materias de igualdad”.

Esta responsable de Mujer e Igualdad del PP cordobés calificó de “dramático” que “entre las prioridades presupuestarias de su departamento no esté la atención a las mujeres, sobre todo a las que son víctimas de la violencia de género”. Como ejemplo, Aguilar ha expuesto que “hay partidas en en la actuación tienen un grado de ejecución muy bajo, como es la de ayudas económicas a mujeres víctimas de violencia, de la que a mitad de año sólo se han gastado 109.222 euros de los 475.353 presupuestados”. “Lo más grave es que hay once partidas en las que no se ha gastado un sólo euros y la finalidad de las mismas es la atención a colectivos que merecen toda la atención, como es el caso de mujeres inmigrantes, víctimas de tráfico sexual, o menores víctimas de violencia de género, entre otros”.

Marian Aguilar ha señalado que “las políticas de igualdad de la Junta en manos de Susana Díaz han estado marcadas por un fuerte carácter de dinamitación de las políticas sociales, en las cuales se ven especialmente aniquiladas las partidas presupuestarias destinadas a las víctimas de violencia de género”.

Por último, Aguilar ha concluido con que “las políticas de igualdad del bipartito andaluz en general, y de la Consejería de Igualdad en particular, han estado marcadas por un carácter ineficaz, aniquilador, y que han dado la espalda a las necesidades y problemas de las mujeres andaluzas”.

Arcas: “La Junta de Andalucía carece de sensibilidad en la gestión de las becas de educación especial”

La coordinadora de Educación del Partido Popular de Córdoba, Luisa María Arcas, ha denunciado que la Junta de Andalucía deje en la provincia sin beca de educación especial a una de cada cuatro solicitudes. Según sus datos, “cada año son más los alumnos que solicitan estas ayudas a la Consejería de Educación y en cada curso se castiga a un buen número de ellos al dejarlos fuera de esta prestación”. Arcas ha explicado que “la Junta de Andalucía carece de sensibilidad en el desarrollo del convenio con el Ministerio de Educación y Ciencia, ya que la Consejería no mueve un dedo por mejorarlo”.

 

La coordinadora de Educación del PP ha explicado que el incremento de las solicitudes se basa en que “en el curso 2008/2009 fueron 851 las solicitudes presentadas y en el 2011/2012 la cifra va ya por 1.059 y la Consejería nos ha negado los datos del último curso, por lo que nos tememos que la situación se habrá agravado”. En los últimos años, el rechazo de las becas en Córdoba ha oscilado entre el 22,1% y el 25,2% del total de las solicitudes presentadas, lo que afecta a alrededor de 240 familias en la provincia.

El Partido Popular, en opinión de Arcas, “manifiesta su crítica más rotunda por la falta de voluntad política y económica de la Junta de Andalucía en las becas propias, como son las Becas 6000, y las becas de segunda oportunidad, cuyo presupuesto lo ejecutan de forma ínfima, ya que en el último curso de los 24 millones presupuestados sólo gastaron 900.000 euros”.

Arcas ha explicado que esta situación es común a toda la comunidad autónoma y que, “ante la situación de las familias afectadas, el Grupo Parlamentario del PP ha solicitado la comparecencia de la consejera de Educación, Mar Moreno, para que explique el grado de cumplimiento y ejecución de las becas que su departamento concede a los alumnos de educación especial”.

En los últimos cursos se les ha denegado la beca en Andalucía a entre 4.000 y 5.000 alumnos de educación especial de los alrededor de 15.000 que la solicitan, “casi un tercio como mínimo de los solicitantes, una cifra que podría haber incrementado considerablemente en el curso 2012/2013 del que a estas alturas y con el curso ya acabado aún no se dispone de datos”, según Arcas.

En el último curso del que ha facilitado datos la Consejería de Educación, fueron 1.059 los alumnos que solicitaron acogerse a esta ayuda, que se concedió a 825 de ellos y se le negó a 234.

NNGG dice que la Junta ha frustrado a los más de 13.000 jóvenes parados de la provincia

El secretario general de Nuevas Generaciones (NNGG) de Córdoba, Juan Ramón Valdivia, ha lamentado “que una vez más el pacto de perdedores de la Junta de Andalucía haya hecho oídos sordos a las voces de los jóvenes andaluces que de mano de NNGG denunciamos la ineficacia del bono joven y que haya tenido que ser la evidencia la que ha demostrado el error del Gobierno andaluz” y ha añadido que “son 12.978 jóvenes andaluces los que han puestos sus esperanzas en esta medida que tan solo llegará a 3.125, no siendo además ellos los beneficiarios sino las empresas que asuman su contratación”.

 

Valdivia ha pedido a la Junta de Andalucía que “dé respuesta a todos los jóvenes desempleados que han solicitado el bono y que presente en el Parlamento una batería de medidas contra el desempleo juvenil en Andalucía más allá de los 15 millones de euros previstos para el bono joven”.

“Desde Nuevas Generaciones ya nos hicimos eco del engaño que suponía el Bono de la Junta de Andalucía para los parados jóvenes cordobeses, tal y como ha quedado demostrado tras lo anunciado por el gobierno socialista, ya que en junio anunciamos que tan sólo el 1,49% de los 13.062 parados cordobeses tendría derecho al bono emitido por el gobierno andaluz, quedando en una enorme cortina de humo la medida estrella de la Junta para los parados jóvenes”, ha afirmado.

El dirigente provincial de NNGG ha informado de que “la bajada del desempleo en Córdoba ha sido fruto de una reforma laboral valiente emprendida por el Gobierno central, con un plan de emprendimiento y empleo joven que aboga por las ideas en lugar de por la manutención de la Administración”. En su opinión, “el modelo de crecimiento del Partido Popular ya está dando sus frutos en la provincia, donde el paro entre los menores de 25 años ha descendido en un 6,39% y más de 70.000 cordobeses han tenido la posibilidad de encontrar trabajo”, a lo que hay que añadir “el número de contratos de formación registrado en estos últimos meses, que se ha incrementado en un 22%”.

El PP afirma que Elena Cortés castiga a Córdoba al reducir las inversiones en la provincia un 97%

El secretario general del Partido Popular de Córdoba, Adolfo Molina, ha denunciado “el brusco descenso” de las partidas presupuestadas por la Consejería de Fomento y Vivienda para la provincia, lo que ha interpretado como un “castigo” que el departamento encabezado por la cordobesa Elena Cortés infringe a Córdoba “al reducir de forma drástica sus inversiones en la provincia”. Molina ha detallado que la Agencia de Obra Pública gastó en la provincia 21,8 millones de euros en 2012 y para 2013 sólo tiene previstos 627.000 euros, lo que supone un descenso del 97,13%. A este recorte hay que añadir los sufridos en la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), al pasar de los 14 millones de 2012 a los 10,5 de 2013, “lo que hace que la provincia de Córdoba pierda en un año alrededor de 25 millones de euros”.

En opinión de Molina, las inversiones de la Consejería de Fomento y Vivienda, “son ahora más necesarias que nunca, máxime cuando los cordobeses llevan muchos años esperando infraestructuras imprescindibles, como es el caso, por ejemplo, de la Ronda Norte en la capital o de la Autovía del Olivar”.

 

El secretario general del Partido Popular de Córdoba, Adolfo Molina ha explicado, por otra parte, que las actuaciones de la Consejería de Fomento y Vivienda “no atiende las necesidades fundamentales de los andaluces, como es el caso de la vivienda”. El parlamentario ha añadido que “este departamento del bipartito por una parte aprueba el Decreto-Ley sobre la Función Social de la Vivienda, que está recurrido ante el Tribunal Constitucional, y por otra mantiene cerradas viviendas de protección oficial que son de su propiedad”.

Molina ha detallado que “la osadía de esta consejera y del cogobierno no tienen límites, ya que se sabe que la Junta tiene 93 viviendas de protección oficial vacías en la provincia, más las que le correspondan a la capital, cuyo dato ocultan para que no se conozca”.

Según el secretario general del PP cordobés, la Consejería de Fomento y Vivienda “sigue el camino de la confrontación en vez de abordar el problema de los desahucios desde la responsabilidad, ya que a las 93 VPO vacías de la Junta se conoce el dato del Consejo General del Poder Judicial de que en el periodo 2008-2011, bajo el gobierno del PSOE, se presentaron 4.100 ejecuciones hipotecarias en la provincia de Córdoba”.

El PP alerta de la merma que supondrá en la provincia el recorte en la gratuidad de libros

La coordinadora de Educación del PP de Córdoba, Luisa María Arcas, ha alertado de las consecuencias que en el próximo curso escolar tendrá en la provincia los recortes aplicados por la Consejería de Educación en el programa de gratuidad de libros. Arcas ha explicado que en el curso 2013/14 “ya ni siquiera los van a prestar, puesto que no se van a reponer los libros a los que les toca la renovación, después de cuatro años de uso”.

La Junta de Andalucía dedicó ocho millones de euros en Córdoba a esta iniciativa en el curso 2011/12, y para el próximo se desconoce cuál es la cuantía asignada a la provincia, ya que “además  de no estar provincializados los presupuestos autonómicos, éstos se han reducido a su mínima expresión”. La reducción de la partida dedicada a la gratuidad de libros va en detrimento, en opinión de Arcas, “del alumnado y de las familias, ya que la no renovación de los libros que llevan cuatro años en uso tiene como consecuencia más directa que los estudiantes cuenten con un material que en la mayoría de las ocasiones estará deteriorado para su uso”.

Según la coordinadora de Educación del PP de Córdoba, la Junta se atribuyó el mandato estatutario de cumplir con este compromiso “que ahora hace aguas”, lo que “nadie, ni ellos mismos, saben cuál va a ser el futuro de este programa”. Sobre este aspecto añadió que a estas alturas “son numerosos los recortes realizados por la administración andaluza en materia de educación, como ocurrió el pasado año con la suspensión de la entrega de los ordenadores a los alumnos”.

Esta situación se “agrava”, en opinión de Arcas, “con la decisión de la Consejería de Educación de no permitir que los propios padres corran con el gasto de los libros ni de los cuadernillos de ejercicios en los primeros cursos de Primaria y el colmo es que no les dejan ni comprar un diccionario, cuando en segundo de Primaria el plan de trabajo es precisamente aprender a usarlo para enriquecer el vocabulario”.

 

La coordinadora de Educación del PP cordobés entiende que estos hechos son “las incongruencias y las imposiciones del gobierno bipartito de PSOE e IU que año tras año empeoran el sistema educativo andaluz, que ya está bastante mermado, y se puede comprobar los índices de abandono y fracaso escolar de Andalucía, los más altos de España y Europa”.

El PP atribuye los buenos datos del comercio exterior a las medidas del Gobierno

El parlamentario cordobés y portavoz del PP-A en la Comisión de Economía de la Cámara andaluza, Rafael Carmona, ha destacado que los actuales datos positivos de España en mercado exterior, “se deben a la colaboración institucional y a las medidas planteadas por el Gobierno central a las comunidades autónomas, que en el caso andaluz es con Extenda, de trabajo conjunto con el ICEX”. Sobre este asunto, ha puesto de manifiesto el fomento de internacionalización de la empresa que se contempla en el anteproyecto de Ley de apoyo al emprendedor, aprobada el pasado 17 de junio en el Congreso de los Diputados y que “a buen seguro veremos sus frutos en corto plazo”. Entre el paquete de medidas que contiene destaca el refuerzo del marco institucional de fomento al mercado exterior, así como el rediseño de los instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización, como es el caso del nuevo diseño del Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX), el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) y el Convenio de Ajuste Recíproco de Intereses (CARI), entre otras actuaciones.

 

Estas medidas, que se suman a las puestas ya en marcha por el Gobierno central, se complementan con las desarrolladas por el Consorcio de Desarrollo Económico de la Diputación Provincial y por las líneas específicas del objetivo Córdoba Emplea del Ayuntamiento de la Capital. De este modo ha respondido Carmona a las declaraciones del delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en las que atribuyó en exclusiva los  buenos datos de la internacionalización en la provincia a Extenda, dependiente de la Junta. “En estos temas no es cuestión de trabajar de manera independiente y los éxitos vienen de la mano de la colaboración”, ha añadido.

 

“Le decimos al delegado de la Junta que siga una línea de colaboración con el Gobierno de España, que es la única manera de salir de la crisis, porque la confrontación no es adecuada y ahora corre a ponerse la medalla de los buenos datos, por lo que instamos a la Junta a que siga por esta línea, porque es necesario el trabajo conjunto entre el ICEX y Extenda, que dará resultados positivos seguros”, ha expuesto.

 

Del mismo modo, el parlamentario del PP por Córdoba ha respondido también a las declaraciones del mismo delegado en las que afirmó que los datos del paro eran mejores en la provincia que en la capital. “Una vez más el PSOE se equivoca y busca responsables cuando todos tenemos que estar unidos en esta lucha contra el paro”, ha explicado.

 

Carmona ha comentado que estas afirmaciones del responsable de la Junta en Córdoba “de atribuirse los buenos resultados tanto de la lucha contra el desempleo como de la internacionalización de nuestras empresas no responde a la realidad, puesto que en ambos terrenos se comprueba cómo hay que atribuírselo al trabajo conjunto de todas las instituciones”.

El PP acusa a la Junta de abandonar las políticas activas de empleo en la provincia

El secretario general del Partido Popular de Córdoba y parlamentario andaluz, Adolfo Molina, ha denunciado que la Junta de Andalucía “ha abandonado las políticas activas de empleo en la provincia”, porque al hacer balance de las actuaciones desarrolladas en Córdoba en esta materia se comprueba que “han abandonado las escuelas taller, no han ejecutado el presupuesto, han acabado con los promotores de empleo; en definitiva, han reventado los instrumentos de las políticas activas de empleo”.

Molina ha destacado el papel desarrollado hasta ahora por las escuelas taller y las casas de oficio como “instrumento positivo de generación de oportunidades”. Pero desde la administración andaluza “sólo se han puesto en marcha diez de los 30 proyectos aprobados en 2011, los cuales se han sufragado por los ayuntamientos respectivos con recursos propios”, a lo que hay que añadir que en 2012 y 2013 “no se ha hecho convocatoria y han acabado de esta manera en este momento tan difícil con una gran herramienta”.

Molina ha explicado también que la Junta acumula una considerable deuda con los centros especiales de empleo, que sólo reconoce en el caso de la capital, donde asciende a 455.651,10 euros. Por contra, el Gobierno andaluz afirma que en el resto de la provincia no hay deuda contraída alguna, “cuando desde el PP de Córdoba tenemos conocimiento de que a la asociación lucentina Amara, por ejemplo, se le deben 300.000 euros”.

        

El origen de toda esta situación, está en opinión de este parlamentario popular, en que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) “sólo ejecutó en 2011, según datos de la Junta, el 35% de los 1.061 millones de euros presupuestados, por lo que sólo se gastaron en esta materia tan fundamental 496,6 millones”. En 2012 se ha dado una situación similar, ya que de los 1.646,9 millones presupuestados “sólo han ejecutado el 35,37%, lo que supone que han privado a los andaluces de 1.064,62 millones de euros para políticas activas de empleo”.

Un apartado “bastante sensible” que también se ha visto afectado por estos recortes de la Junta es el de los incentivos a la contratación de personas en riesgo de exclusión social. Adolfo Molina ha aportado el dato de que “desde 2010 no se ha destinado ni un sólo euro a tal fin en la provincia de Córdoba, habiéndose rechazado 79 solicitudes”.

El secretario general del PP cordobés recordó que el artículo 63 del Estatuto andaluz encomienda a la comunidad autónoma, “en el marco de la legislación del Estado, las competencias ejecutivas en materia de empleo y relaciones laborales”. Pese a este mandato normativo, Molina ha añadido que el balance en materia de empleo en el último año en la provincia de Córdoba “es nefasto y demuestra la incapacidad manifiesta del PSOE y de su socio IU para hacer frente al problema del desempleo”.

El PP destaca el incremento en más de 950 nuevos autónomos en este año

La vicesecretaria general del Partido Popular de Córdoba y senadora, Beatriz Jurado, ha destacado el incremento en 956 nuevos autónomos en la provincia en lo que va de año, lo que ha interpretado como “un fruto de las políticas en materia de empleo que desarrolla tanto el Gobierno central como la Diputación y el Ayuntamiento de la capital”. Sólo en julio se registraron 54 nuevas altas, un dato “especialmente positivo si tenemos en cuenta que en el mismo periodo del año anterior el número de autónomos descendió en 260”.

 

En opinión de Jurado, estos datos son consecuencia directa de las medidas puestas en marcha por el Gobierno central, como la Ley de Apoyo a Emprendedores, que “acompañará a todos los emprendedores en su actividad”, puesto que “no sólo se trata de apoyar a los emprendedores que inician nuevos negocios, sino también a los que llevan años sacándolos adelante”.

 

La senadora ha subrayado el dato de que el 75,4% de los empleos generados en España se deben a las pequeñas y medianas empresas,  que “son un motor de crecimiento”, lo que demuestra que “el Partido Popular al aprobar estas medidas demuestra que está junto a aquellos que generan empleo”.

 

El aumento en 956 nuevos autónomos en la provincia en los siete primeros meses de 2013 se produce pese a que las actuaciones puestas en marcha por la Junta “no favorecen la mejora del mercado laboral”.

 

Por contra, Jurado ha expuesto que el Gobierno de la nación ha ampliado la tarifa plana de 50 euros con “el objetivo de apoyar a todos los emprendedores, no sólo a los jóvenes, en el inicio de su actividad con una cotización reducida, que pasa de 250 a 50 euros al mes”. Además, este paquete de medidas contempla las ayudas para facilitar el empleo a personas con discapacidad, como la ampliación de las reducciones y bonificaciones de cuota a la Seguridad Social para las personas discapacitadas que se establezcan por cuenta propia. También, incrementa de 3.000 a 9.000 euros la deducción por creación de empleo para trabajadores con discapacidad.

 

Otra importante novedad incorporada en esta materia es que más empresas se podrán beneficiar de los incentivos fiscales por reinversión de beneficios. Éste es el caso de las empresas que superen un volumen de negocio de 10 millones de euros, que se podrán aplicar la deducción correspondiente al año siguiente en que lo sobrepasen. También hay que incluir en este capítulo las deducciones de los 'business angels' para potenciar los recursos de los nuevos proyectos.

 

La senadora del PP por Córdoba ha destacado además la ampliación de las ayudas a nuevos negocios, como es el caso de las cooperativas y de las sociedades laborales que se incluyen en una tributación especial. En este paquete de medidas hay que añadir también la creación por primera vez de incentivos a la I+D+i que se extienden a la innovación tecnológica.

Obrero: “La Junta mete ocho obras más en el Plan Ola sin incrementar el presupuesto”

La vicesecretaria de Políticas Sociales, Rafi Obrero, ha criticado que la Junta de Andalucía haya incrementado en ocho las 69 actuaciones hasta ahora contempladas en el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan Ola) sin se que haya aumentado el presupuesto, que sigue siendo de 28,8 millones de euros. “La Consejería de Educación hace esto como mejor sabe: en pleno periodo estival, de forma solapada, sin informar a nadie ni dar una sola explicación”, ha añadido.

Obrero ha informado de que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo publicó hace una semana en su página web la actualización a 31 de julio de 2013 aprobada por la Comisión de Planificación y Seguimiento del Plan de Choque por el Empleo del listado de obras contempladas en el Plan Ola para la provincia de Córdoba. Las actuaciones contempladas pasan de 69 a 77 y si se comparan los presupuestos entre unas y otras se comprueba cómo 26 de ellas han sufrido considerables recortes por importe de 1,4 millones de euros.

 

 

“La cuestión radica en saber a qué se deben estos cambios, qué modificaciones va a sufrir los proyectos de mejora o ampliación de los 26 centros afectados, qué elementos se han eliminado, qué no se va a hacer de lo previsto para consumar un recorte global de 1,4 millones”, ha añadido.

 

Estas reducciones presupuestarias, en opinión de Obrero, “son indiscriminadas, ya que afectan tanto a los grandes proyectos como a los más pequeños”. Así, la construcción del nuevo C2 en La Carlota ha sufrido una reducción del 21,4%, al pasar de los casi 3,4 millones presupuestados hace un año a los 2,6 millones que figuran en el documento aprobado recientemente. Un porcentaje mayor figura en la ampliación de los espacios educativos del CEIP García de Leániz (Moriles), donde la previsión económica ha pasado de 500.000 euros a 376.843 euros (-24,7%).

En opinión de la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP de Córdoba y también parlamentaria andaluza, esta formación política “va a pedir explicaciones donde haga falta, ya que la delegada no las da a los cordobeses, puesto que su forma habitual de actuar es no consensuar sus decisiones e imponer sus criterios a las comunidades educativas”.

         Según Obrero, con estos datos “se confirma que el Plan Ola es un fracaso más del bipartito, porque cada nuevo plan de la Junta supone una mentira a todos los andaluces y cordobeses, y demuestra la incapacidad de PSOE e IU para cumplir sus planes, generar oportunidades de empleo y satisfacer las necesidades de la sociedad, en este caso las infraestructuras docentes”.

Aguirre: “La sanidad cordobesa está en sus horas más bajas de los últimos años”

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad del Senado, Jesús Aguirre, ha denunciado la situación que atraviesa la sanidad andaluza en general y cordobesa en particular. En su opinión, “está en sus horas más bajas de los últimos años y si se salva es por la profesionalidad de todo el colectivo sanitario”, porque la Consejería de Salud, y su delegación territorial en Córdoba, “han recortado de modo bestial en lo básico y no han tocado la grasa inútil de fundaciones, empresas o asociaciones”.

        

         En concreto, Aguirre ha expuesto que la lista de espera quirúrgica ha crecido un 21%  en el último año y que actualmente hay 8.900 pacientes a expensas de pasar por quirófano. Donde la demora es mayor es en el Reina Sofía, con 59 días, seguida de Pozoblanco y Montilla con 36 días. “Mienten de forma clara y contundente, porque si han crecido un 21% los pacientes es imposible que la lista de espera haya crecido un 6%, como dice la Junta”, ha añadido. El senador explicó que todos estos datos están basados en un estudio realizado por el grupo asesor del PP de Córdoba en materia de sanidad, compuesto unos 40 profesionales de las distintas ramas de la salud.

         A todo este se suma, en opinión del senador del PP, la pérdida de trabajadores del Sistema Nacional de Salud, que engloba a las 17 autonomías. Mientras en toda España el descenso es del 2,4% en Andalucía este porcentaje aumenta hasta el 7,4% y en Córdoba se contabilicen actualmente 682 trabajadores menos que hace un año. El centro sanitario que ha sufrido más recortes en personal ha sido el Hospital Reina Sofía, con 399, seguido del Distrito Sur con 192. “Estas plazas se pierden porque no se amortizan las jubilaciones o no se cubren las bajas por enfermedad o accidente y en cambio desde julio del pasado año hasta ahora ha creado 436 cargos intermedios de libre designación”, ha puntualizado.

        

         Además, la política de la Junta para este verano hará que en Córdoba haya 5.900 pacientes que no se operen por cierre de quirófanos. 3.900 de ellos corresponden al Reina Sofía, mientras que Pozoblanco y Cabra se reparten el resto a partes iguales. Aguirre ha explicado que todas las salas de operaciones están cerradas por las tardes, mientras que por la mañana funcionan al 50% y al 25% en agosto.

         El cierre de camas ha sido otro asunto abordado por el senador popular. Aportó el dato de que en Córdoba esto afecta a 404 camas, el 23,7% del total, mientras que la consejera, María Jesús Montero, afirmó recientemente “con total desfachatez que se cerraban por si venía una epidemia”.

         Por último, Jesús Aguirre ha denunciado también la política de sustituciones que desarrolla el SAS en la provincia de Córdoba. Ha detallado que sólo se suple un 2% de los médicos y un 20% de la enfermería con contratos al 75% de tiempo completo. Para cubrir todo el periodo estival, en toda la provincia sólo se han contratado 14 médicos y dos pediatras.

El Gobierno coloca a España en la vanguardia mundial de la lucha contra los malos tratos

La coordinadora de la Comisión de Mujer e Igualdad del PP de Córdoba, Marian Aguilar, ha afirmado que la aprobación de la Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia sobre las mujeres coloca a España en la vanguardia mundial de la lucha contra los malos tratos al abarcar a todas las mujeres agredidas a través de un proceso escalonado y progresivo. Hasta la fecha no se ha hecho nada en este campo. “Es un documento sin precedentes que recoge alrededor de 260 medidas destinadas a combatir los malos tratos”.

Estructurado en varios ejes de actuación, el texto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se propone para los próximos tres años apuntalar actuaciones en los campos de la prevención, la detección de malos tratos, la sensibilización, la atención personalizada, la coordinación administrativa e institucional y la asistencia a los grupos más vulnerables, en especial los menores y las mujeres inmigrantes, mayores, con discapacidad o residentes en núcleos rurales. La asignación presupuestaria supera los 1.530 millones de euros, de los que 1.200 proceden de los ministerios implicados y el resto de las CCAA.

“En lo que va de año son ya 29 las mujeres asesinadas y 28 los menores huérfanos (precisamente una nueva estadística creada esta legislatura)”. La lucha contra la violencia de género es “una prioridad de prioridades” del Gobierno del Partido Popular, y así, cada una de las actuaciones al respecto se han guiado por dos principios: el respeto a la dignidad y a los derechos humanos, y la lucha contra la desigualdad, ya que aquí radica el origen de la violencia que sufren las mujeres.

La Estrategia Nacional compila todas las medidas hechas y todas las que el Ministerio quiere llevar a cabo, y dentro de un marco de consenso, toda vez que el texto ha contado con la participación de las CCAA, los entes locales, el CGPJ y las asociaciones de mujeres.

Ejes

Para animar a la denuncia, el Gobierno ha puesto en marcha la plataforma “Hay Salida” y recientemente estrenó una aplicación de telefonía móvil dirigida a prevenir y detectar casos de maltrato de los que quizá la mujer no es consciente. También se desarrollará una versión en Internet del teléfono 016, en la que se podrán realizar consultas y comunicar denuncias y obtener, en respuesta, una atención personalizada.

Además, la asistencia continuará durante todo el proceso, y siempre sin pagar tasa alguna. Gracias a la Plataforma “Hay Salida”, se ha consolidado la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género en dos direcciones: para sensibilización y para inserción laboral.

La Estrategia del Gobierno extiende la libertad vigilada hasta un máximo de 5 años, fortalece el seguimiento de los reclusos condenados por violencia de género cuando dispongan de algún permiso penitenciario y se tipificará como delito la manipulación de los brazaletes electrónicos.

Para proteger también a los menores de esta lacra, el Gobierno cambiará la Ley Integral para incluirlos como víctimas de la violencia de género, algo que no se había acometido nunca. Las asistencias social y psicológica a los menores será, por tanto, una prioridad en la Estrategia, tal y como consta, además, en el Plan de Infancia ya aprobado.

Asimismo, el uso del 016 será accesible para las mujeres con discapacidad, y se ha creado la aplicación de telefonía móvil “Libres” para educar en conductas contra los tratos.

El nuevo Código Penal considerará delito los matrimonios forzados, algo que consta en la Estrategia, así como el hostigamiento o acoso a la mujer. Pero además, por primera vez en España, se desarrollará un protocolo sanitario específico contra la mutilación genital femenina.

La coordinación entre administraciones e instituciones cristalizará, entre otros instrumentos, en la Red Nacional de Casas de Acogida, cuyo funcionamiento estará regido por la atención personalizada. Así, un protocolo de derivación tendrá en cuenta las circunstancias de la mujer para decidir un destino u otro, y sobre todo, permitirá que los casos más graves se resuelvan en un máximo de 24 horas.

 

Jurado: “Es la primera vez, desde el inicio de la crisis, que el paro baja en la provincia de Córdoba cinco meses seguidos”

La vicesecretaria general y senadora del PP de Córdoba, Beatriz Jurado, ha valorado los datos publicados por el Instituto Nacional de Empleo correspondientes al mes de julio que suponen que el paro cae en la provincia de Córdoba en 933 personas. Es el quinto mes consecutivo que el paro desciende en la provincia de Córdoba. 

“Es la primera vez, desde el inicio de la crisis, que el paro baja en la provincia de Córdoba cinco meses consecutivos”, destaca Jurado. Se trata del mejor mes en caída del número de parados desde 1999 y, en contra de los que achacan este descenso a la mera estacionalidad, cabe destacar que “no se producía un descenso en el mes de julio desde 2009”.

Navas: “Los agricultores han perdido 17 millones porque la Junta no agota los presupuestos de las ayudas”

El coordinador de la Comisión de Agricultura del PP de Córdoba, Rafael Navas, ha denunciado que la Junta de Andalucía ha perdido en un solo año 17,1 millones de euros de fondos europeos que se hubiesen destinado a los jóvenes que se incorporan por primera vez a la agricultura y a los profesionales del campo (jóvenes o no) que quieren modernizar su explotación. “Los agricultores han perdido 17 millones porque la Junta no agota los presupuestos de las ayudas”. 

Una vez analizados los expedientes de las dos líneas de ayudas correspondientes a 2011 (la última convocatoria), el PP de Córdoba ha comprobado cómo de los 27,5 millones destinados a la modernización de explotaciones, únicamente se han gastado 18. En cuanto a las ayudas de jóvenes, deberían haber llegado 14,66 millones de euros y únicamente se han gastado 7. “Es decir, que los agricultores podrían haber recibido al año más de 42 millones para que nuestros jóvenes se incorporaran a la agricultura o para que los profesionales mejoraran sus explotaciones y, a cambio, han llegado 25 millones”, apunta Navas. 

NNGG de Córdoba acusa a Juventudes Socialistas de estar fuera de la realidad

alt

NNGG de Córdoba ha asegurado que “las juventudes socialistas están completamente fuera de la realidad y deslegitimadas para hablar de maltrato a los jóvenes y a Andalucía”.

Durante el comité de dirección de la organización juvenil del PP de Córdoba celebrado en La Rambla, NNGG de Córdoba ha afirmado que “los jóvenes socialistas deberían informarse antes de hablar, porque afirman que los jóvenes estamos olvidados y sin futuro, cuando el Gobierno del presidente Rajoy ha puesto en marcha un Plan de Empleo Joven, medidas para incentivar a los emprendedores o incentivos fiscales para las empresas que contraten a jóvenes en paro o formándose”.  

José Antonio Nieto, proclamado único candidato a la presidencia del PP de Córdoba

alt

El presidente de la Comisión Organizadora del 14º Congreso Provincial del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha anunciado que “tras finalizar el plazo de presentación de avales, José Antonio Nieto ha sido proclamado único candidato a la presidencia del PP de Córdoba”. La candidatura de José Antonio Nieto ha conseguido más de 1.100 avales de afiliados de toda la provincia.

“Alcaldes, concejales, diputados nacionales y provinciales, parlamentarios y senadores junto al resto de miembros de la Junta Directiva Provincial han presentado su aval a José Antonio Nieto”. Molina ha afirmado que, además de los miembros de la JDP, cientos de afiliados de base de la provincia también han mostrado su apoyo a Nieto.

Alarcón: “La Junta ha mutilado al sector del comercio y la artesanía”

alt

La portavoz del PP en la Comisión de Turismo y Comercio del Parlamento andaluz, Rosario Alarcón, ha afirmado que el cogobierno de PSOE-IU “ha mutilado al sector del comercio y la artesanía al recortar un 89% de su presupuesto desde 2010”.  Para la portavoz popular, la política presupuestaria de la Junta de Andalucía “es la de dejar morir y sin defensa en la actual situación económica a todo un sector estratégico del tejido productivo y creador de empleo en Andalucía: el Comercio y la Artesanía”.

El comercio andaluz y la artesanía es una de las actividades económicas que más riqueza, empleo y cohesión social aporta a Andalucía. Concretamente, aporta el 10% del PIB, supone el 30% de las empresas de nuestra Comunidad, cuenta con 181.000 establecimientos, de los cuales el 98,8% son pymes, y concentra 525.000 puestos de trabajo, el 16,3% del empleo andaluz.

NNGG de Córdoba: “Los jóvenes debemos defendernos del cogobierno de la Junta de Andalucía”

alt

Nuevas Generaciones de Córdoba ha afirmado que “los jóvenes debemos defendernos del cogobierno de la Junta de Andalucía ya que están haciendo daño a los andaluces y cordobeses y, en especial, al futuro de esta tierra que somos los jóvenes”.

Durante el comité de dirección provincial celebrado en la localidad cordobesa de Priego de Córdoba, NNGG ha hecho referencia al continuo ridículo hecho por parte de los socialistas con campañas atacando al Partido Popular. “El PSOE sólo sabe hacer política de confrontación sin aportar ninguna solución ni arrimar el hombro, lo que demuestra lo lejos que se encuentran de la sociedad, que reclama soluciones urgentes y compromiso de las fuerzas políticas para salir cuanto antes de la crisis”.

Jurado: “El PSOE debería olvidarse de atacar al PP y centrarse en pagar las deudas la Junta”

altLa vicesecretaria general y portavoz del PP de Córdoba, Beatriz Jurado, ha afirmado que le “parece una auténtica vergüenza las campañas que cada semana lanza el PSOE, quien debe más de 23 millones de euros a colectivos cordobeses y más de 22 a los ayuntamientos del PP de Córdoba”. En este sentido, Jurado ha reprochado a Juan Pablo Durán que vaya a Granada a atacar a los alcaldes del PP y ha defendido que “nuestros alcaldes son cómplices en terminar con el déficit y despilfarro heredado de PSOE e IU y en tener pagos pendientes por parte de la Junta”.

“Quiero creer que la Junta también mantiene deudas con sus ayuntamientos y no sólo con los del PP”, ha apuntado Jurado, quien ha afirmado que “el PSOE debería olvidarse de atacar al PP y centrarse en pagar las deudas de la Junta”. La portavoz popular ha pedido a las filas socialistas que recapaciten y se centren en aunar esfuerzos por salir de la crisis a través del consenso. “Con la confrontación no se arregla nada”.

Aguirre: “El PSOE dejó el Sistema de Dependencia colapsado con 300.000 personas en lista de espera”

alt

El portavoz del PP de Sanidad en el Senado, Jesús Aguirre, ha afirmado que “con las reformas del Gobierno de Rajoy se configura un modelo mucho más justo y solidario que garantiza la calidad y sostenibilidad del Sistema de Atención a la Dependencia, priorizando los servicios sociales e impulsando la creación de empleo”.

“Desde su entrada en vigor y hasta la fecha, la Ley no ha funcionado como se preveía, y así lo ha demostrado la evaluación definitiva de resultados de la misma”. Aguirre ha reprochado al anterior gobierno del PSOE  su gestión de la Ley de Dependencia, que “la convirtió en una maraña normativa generando enormes deficiencias en la atención recibida, provocando desigualdades entre ciudadanos, en función de su Comunidad Autónoma, e incumpliendo con las expectativas de creación de empleo”.

La Junta toma el pelo a los cordobeses al aumentar los altos cargos provinciales de 23 a 34

alt

La vicesecretaria general y portavoz del PP de Córdoba, Beatriz Jurado, ha afirmado que PSOE-IU han mentido a los andaluces y tomado el pelo a los cordobeses con la designación de su administración territorial. “Quieren vender una reducción de sus altos cargos pero, en verdad, solo en nuestra provincia pasamos de 23 a 34”.

Córdoba contaba en la anterior legislatura con 11 delegados y 12 secretarios generales. Ahora, la representación del Ejecutivo andaluz en Córdoba la componen 6 delegados, 11 secretarios generales, 6 coordinadores generales y 11 gestores de recursos.

El PP considera “lamentable” que la Junta anuncie un nuevo retraso de las obras de la Ciudad de la Justicia

El presidente del PP de Córdoba y parlamentario andaluz, José Antonio Nieto, considera “lamentable” y una “una falta de respeto a Córdoba” por parte de la Junta de Andalucía el nuevo retraso en el inicio de las obras de la Ciudad de la Justicia que ayer confirmó la propia delegada de Justicia, Mercedes Mayo.

Nieto considera “inadmisible” y “patética” la excusa dada por la responsable autonómica de que se han de supervisar los planos del proyecto, pues son los mismos planos que formaban parte del proyecto original, presentado ya hace varios años.

El PP considera insuficiente las ayudas de la Junta por los daños de las tormentas, y pedirá que se amplíe

El Partido Popular de Córdoba considera totalmente insuficiente las ayudas que la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía ha anunciado que destinará para pilar los daños provocados por los incendios y las tormentas que han tenido lugar durante este verano en múltiples municipios andaluces.

Dirección

  • Rafael de la Hoz Arderius, 4 bajo 2 portal 2
    14006 CORDOBA

Contacto