El Partido Popular de Córdoba ha calificado de chapuza el plan de climatización de centros educativos que la Junta de Andalucía ha anunciado para la provincia de Córdoba.
Así lo han manifestado el presidente del Partido Popular de Córdoba y diputado autonómico Adolfo Molina y la secretaria de Educación Luisa Mª Arcas, para quienes este plan es solo un parcheo de los verdaderos problemas que presentan muchos centros educativos de la provincia de Córdoba ante las elevadas temperaturas.
Este plan, que se llevará a cabo en el mes de agosto, solo contempla actuaciones en 8 centros educativos de la provincia de Córdoba, 6 de ellos en la capital y 2 en la provincia. “Las 51 obras anunciadas para toda Andalucía aunque sean necesarias son absolutamente insuficientes para acondicionar las aulas; un porche en un patio o unos arbustos en la acera no van a rebajar las temperaturas de más de 40 grados que se han registrado en la aulas en las últimas semanas del curso pasado”, dice Molina.
Las obras planteadas por Educación son insuficientes porque abarcan muy pocos centros educativos y porque consiste en actuaciones muy someras. “Es un plan ´unplugged, desenchufado, que no contempla la instalación de aparatos de aire acondicionado ni siquiera en los casos más indispensables”, dice el parlamentario andaluz. “Un plan baratito que el gobierno de Susana Díaz ha vendido con mucho bombo ante las familias andaluzas y cordobesas, y que al final quedará en muy poco”.
Por su parte, Luisa Mª Arcas ha criticado la forma de actuar la Consejería de Educación que una vez más vuelve a caer en el mismo error: actúa sin contar y sin escuchar a los profesionales. “El gobierno de Susana Díaz se ha sacado de la manga un plan mediocre que poco va a solucionar los problemas que ha sufrido toda la comunidad educativa, y lo hace a regañadientes, forzado por las protestas de las Ampas y la presión política del Partido Popular, pero solo le está haciendo para salir del paso”, argumenta.
Los últimos en sumarse a estas críticas son los directores de colegios. La Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre) asegura que Junta no ha contado con las direcciones para abordar esta problemática y no ha ofrecido información sobre los criterios establecidos para la selección de los colegios.
La asociación tampoco tiene constancia de que se haya verificado la situación de cada edificio antes de su puesta en marcha. Según Asadipre, el plan de climatización no ha sido basado en un estudio de las necesidades reales de los centros educativos. “En definitiva, es un plan chapucero y cicatero, que poco va a solucionar antes del inicio del próximo curso escolar el 11 de septiembre, y que se lleva a cabo de espaldas a toda la comunidad educativa”, dice.
El PP de Córdoba ha trasladado a todos los ayuntamientos de la provincia una moción instando a la Junta de Andalucía a realizar una auditoría de centros educativos en materia de climatización y a poner en marcha un plan de climatización y eficiencia energética en esos centros. Además de un plan de sombras, entoldados y vegetación en todos los colegios de la provincia de Córdoba que favorezca la climatización de los centros.
Comments
No Comments