El parlamentario andaluz y secretario general del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha reprochado al Gobierno andaluz que haya perdido 240 millones de euros que llegaron del Gobierno central para crear empleo en Andalucía. “¿Cómo es posible que la comunidad con más paro de España se permita el lujo de perder fondos para empleo por la mala gestión?”.

En los peores años de la crisis, Andalucía ha tenido paralizadas las políticas activas de empleo a pesar de recibir fondos para desarrollarlas”, ha subrayado Molina. Andalucía es la comunidad que más ha recibido por el Gobierno: 319 millones en 2012, 298 en 2013 o 265 millones en 2014.

Testigo de ello han sido los ayuntamientos, que llevan reclamando escuelas-taller o talleres de empleo desde la última convocatoria desde 2011 y todo apunta que no será hasta 2016 cuando se reanuden.

¿Dónde están todos esos millones de euros que, encima, no han ejecutado?”, le ha preguntado Molina al consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, en el pleno del Parlamento.

El Observatorio Económico de Andalucía habla de graves irregularidades, de escasa y fragmentaria información sobre las políticas activas en Andalucía, de poca transparencia sobre el dinero destinado, falta de evaluación así como sobre los procedimientos de asignación, evaluación y desarrollo.

La ejecución presupuestaria del SAE se limita al gasto de funcionamiento y estructura y se han permitido el lujo de despedir a los Alpes y los promotores de empleo”, ha añadido Molina, quien ha acusado al Gobierno de andaluz de haber conseguido que “las noticias más importantes relacionadas con el empleo en Andalucía aparezcan en la sección de tribunales”.

El parlamentario popular ha descartado que “el desempleo sea el ADN de Andalucía o fruto de la situación económica generalizada, ya que mientras otras comunidades sí crean empleo aquí seguimos siendo donde menos se reduce el desempleo”.

Echar la culpa al Gobierno central es la única política de empleo que lleva a cabo la Junta, pero incluso durante los 22 años que el PSOE ocupó la presidencia del Gobierno Andalucía estaba a la cabeza del desempleo de España”. “Esto solo es fruto de quien lleva más de 30 años llevando a cabo unas políticas que no están dando resultados y cuya soberbia le impide rectificar en beneficio de los andaluces”, ha concluido Molina.