El portavoz del Grupo Popular de Administraciones Públicas en el Congreso, José Antonio Nieto, ha defendido en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso una Proposición no de Ley en defensa de las Diputaciones Provinciales y los municipios de menor tamaño. Una PNL que ha contado con el voto a favor del PSOE, en contra de lo que votó ayer en el Senado, y la abstención de Ciudadanos.
Nieto ha defendido el papel que juegan las Diputaciones Provinciales frente a quienes “han querido incorporarlas como un problema real de España”. El portavoz popular ha hecho un llamamiento a tener una actitud constructiva con el tema en referencia a las peticiones de supresión de esta administración. “No nos encontrarán en su eliminación, pero sí en su reforma”, ha afirmado.
“Las críticas a las Diputaciones Provinciales no pueden proceder de quienes no han pisado en su vida una diputación y no tienen ni idea de como funcionan”, ha subrayado Nieto, por lo que ha apelado a un acuerdo “ya que el servicio que prestan es defendible”.
“Hablar de gasto superfluo cuando quienes quieren suprimirlas cifran el ahorro en 5.000 millones de euros es no conocer la realidad de las Diputaciones”, ha destacado el portavoz popular.
José Antonio Nieto ha recordado que la última liquidación oficial de presupuestos de diputaciones, la de 2014, asciende a 5.932 millones de los que 2.000 millones se destinaron al gasto de personal, 2.500 millones se dedicaron a inversiones y otros 1.000 millones fueron transferencias a los ayuntamientos para que éstos prestasen servicios. Por lo que se pregunta “¿de dónde pretenden ahorrar 5.000 millones de euros?”.
“Muchas personas de pequeños municipios quedarían en desprotección absoluta, lo que les dejaría en una situación de desigualdad, y no creemos que puedanrecibir mejor servicio de la comunidad autónoma ni del consejo de alcaldes planteado”, ha afirmado Nieto.
No Comments