El portavoz del PP en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, Jesús Aguirre, defenderá mañana en el pleno del Senado una moción en la que se insta al Gobierno a la integración de las adicciones, como enfermedad crónica, dentro del Sistema Nacional de Salud y por ende en los sistemas sanitarios públicos de todas las Comunidades Autónomas.

El Sistema Nacional de Salud debe asumir la asistencia a las personas que padezcan adicciones en términos de igualdad y equidad con el resto de pacientes”, ha asegurado el senador del PP de Córdoba.

Esta medida conllevaría la integración de los recursos humanos que actualmente abordan las adicciones dentro de las plantillas asistenciales de los Servicio Sanitarios de las diferentes Comunidades Autónomas.

Jesús Aguirre ha afirmado que “en la actualidad disponemos de dos redes asistenciales, una red para enfermos mentales y otra red para personas con problemas de adicción a drogas, que funcionan en paralelo y casi sin nexos de unión y colaboración”. Una circunstancia que se agrava cuando se padece patología dual, por lo que “por mucha coordinación que se intente hacer, los enfermos que tienen esos dos problemas son los que peor tratamiento tienen”.

La integración, tanto funcional como administrativa, de la red específica de adicciones en los diferentes servicios sanitarios, no sólo es un proceso deseable si no, además, viable”, ha asegurado el portavoz popular. El objetivo del PP es “conseguir una única red para abordar y tratar al paciente con adicciones, huyendo de la temible dicotomía de abordaje de las drogas y de la salud mental de forma independiente y de sus déficit de coordinación que tanto desazón, incomprensión y falta de adherencia al tratamiento ha supuesto para los pacientes con adicciones”.

La adicción es una enfermedad crónica, emergente pero evitable. En la actualidad conforman un grave problema de Salud Pública que irá aumentando con el tiempo, ya que se calcula que el 75% de las consultas de psiquiatría en el año 2025 serán por problemas de adicciones.

Desidia del PSOE

El coordinador de Sanidad del PP andaluz, Jesús Aguirre, ha reprochado al diputado socialista Jesús María Ruiz la desidia con la que ha tratado a la sanidad andaluza.

Los profesionales están en la calle reclamando una sanidad pública y de calidad a la Junta de Andalucía no por capricho sino por el hartazgo de sus continuos recortes”, ha asegurado Aguirre.

Mientras la Junta de Andalucía siga sin reconocer las carencias y problemas de nuestro sistema sanitario, los ciudadanos seguiremos sufriendo las consecuencias de la gestión del PSOE”, ha añadido Aguirre.

El coordinador popular ha recordado a Jesús María Ruiz que Andalucía es la comunidad autónoma que menos fondos dedica por habitante año; que es la que cuenta con menos camas, enfermeros, médicos y quirófanos por cada mil habitantes; y la más politizada ya que sólo en Córdoba contamos con 380 altos cargos nombrados a dedo.

En la provincia tenemos carencias sanitarias, a pesar de las continuas promesas del PSOE, de las que nos gustaría que algún dirigente socialista dijera la verdad sobre su futuro”. Aguirre se ha referido al CHARE de Palma del Río, el CARE de Priego de Córdoba, el Centro Sociosanitario de Lucena, los centros de salud de Villanueva de Córdoba, de Huerta de la Reina, de la Avenida América, el Hospital de Los Morales, el Plan Director de Reina Sofía, el Materno Infantil, el Hospital Infanta Margarita, además de tener una atención primaria colapsada.

Tener las competencias en materia sanitaria y echar siempre las culpas al Gobierno central es de un cinismo brutal, pero sobre todo es una falta de respeto a los profesionales y usuarios ya que ven como la administración competente se desentiende de los problemas y sólo emprende un discurso triunfalista alejado de la realidad”, ha concluido Aguirre.