El Partido Popular en la Diputación de Córdoba ha lamentado la lentitud del gobierno de PSOE e IU en la institución provincial para poner en marcha medidas frente al COVID-19 y la escasa disposición para llevar cabo propuestas de los grupos políticos, de los agentes económicos y sociales y de la sociedad en general.

Así lo ha manifestado el portavoz adjunto del Grupo PP en la Diputación de Córdoba Félix Romero quien ha destacado que en esta situación de emergencia son los alcaldes y los ayuntamientos los que están afrontando el día a día a pleno pulmón, van por delante de la Diputación provincial en la gestión y son los que están reclamando mayor implicación de la institución provincial.

 

Romero ha lamentado el silencio del gobierno provincial ante la batería de propuestas que registró el PP hace dos semanas y de las que no hemos tenido respuesta. “Por un lado nos piden lealtad institucional y que arrimemos el hombro para hacer frente a la situación de emergencia en la que nos encontramos, y al mismo tiempo no nos escuchan y no tienen en cuenta nuestras propuestas, ni las que llegan por otros colectivos como los sindicatos; para ellos la lealtad es que aplaudamos todo lo que hacen, que hoy por hoy es escaso y muy lento”, afirma.

 

El Presidente de la Diputación de Córdoba se dedica a criticar al gobierno de la Junta de Andalucía, manipulando a los cordobeses con mentiras y calumnias sobre la gestión de un gobierno que está haciendo las cosas bien que se ha anticipado y ha tenido previsión en cuanto a las medidas que ha tenido que adoptar, y mientras tanto la casa sin barrer, dice Romero.

 

Por ejemplo, el Programa de Garantía Alimentaria del IPBS, que vendieron a bombo y platillo, ha empezado a funcionar esta semana y solo en 21 municipios, y hasta ayer no se publicó en el BOP la Convocatoria de Subvenciones al Empleo Autónomo ante la Crisis del Covid-19.

 

“Los ayuntamientos de la provincia necesitan el respaldo económico de la Diputación provincial para continuar haciendo frente a esta situación, y no sabemos cuándo ni cómo piensan llevarlo a cabo; quizás cuando lo pongan en marcha sea demasiado tarde”, dice Romero y añade, por ello volvemos a solicitar transferencias económicas excepcionales y urgentes a los ayuntamientos de nuestra provincia, como está haciendo la Junta de Andalucía,  para sufragar gastos derivados de la luche frente a esta pandemia.

El Grupo Popular registró dos preguntas antes del pleno virtual celebrado el 3 de abril “de las que aún no tenemos respuesta”. Por lado, preguntamos qué medidas tiene previsto llevar a cabo la Diputación hacia los trabajadores de la casa mayores de 60 años o en situación de riesgo para acudir a trabajar de forma presencial, como operarios de Epremasa. “Sin respuesta por parte del equipo de gobierno provincial”, dice.

BOMBEROS

En la reunión del Centro de Coordinación conjunto (CECOR) que hubo lugar a finales de marzo se informó a la Diputación de Córdoba de la posibilidad de utilizar los medios del Consorcio Provincial de Bomberos para realizar la desinfección de las diferentes residencias de ancianos de los municipios, sirviendo así de apoyo a los efectivos de la UME.

El gobierno provincial optó por contratar a una empresa privada para llevar a cabo esa desinfección, pero al mismo tiempo han pedido a los bomberos que de forma voluntaria y en sus turnos de descanso se presten a desarrollar este trabajo de desinfección. “Estamos ante una chapuza en la gestión” comenta Félix Romero,  primero por no recoger las recomendaciones del CECOR como sí han hecho con más diligencia las Diputaciones en otras provincias, y segundo por obviar el trabajo que podrían estar haciendo los efectivos de bomberos actuales y los que esperan en la bolsa de trabajo; han preferido dedicar esa dinero a contratar a una empresa privada, pero a los bomberos los invitan a trabajar gratis y en sus turnos de descanso.

“No existe previsión, ni anticipación, ni diligencia por poner en marcha medidas que ayuden a los cordobeses, y sobre todo a los municipios pequeños, a hacer frente a esta pandemia del coronavirus; sin embargo, sí que tienen tiempo para salir a criticar al gobierno de la Junta que está dando ejemplo a toda España de buena gestión ante una crisis tan dura como esta”, lamenta Romero.

Desde el respeto y desde la lealtad institucional que el PP está teniendo en todo momento con el gobierno de la Diputación provincial de Córdoba, le recomendamos que se afanen en lo importante que es salvar vidas y evitar contagios, ayudar a los que peor lo están pasando y anticiparse a la crisis económica y social que ya ha comenzado. “Hay mucho trabajo por hacer como para que el Presidente de la Diputación se pase el día en los medios de comunicación atacando al gobierno de la Junta y callado ante el Gobierno de España que ni está ni se le espera”, concluye.