El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía ha subrayado hoy el “apoyo sin precedentes” al sector
agroalimentario andaluz por parte del gobierno de Juanma Moreno, al que ha pedido “firmeza en la defensa de una PAC justa” y “unidad política”, petición que ha hecho extensible al resto de los grupos con representación en la Cámara Autonómica.


Nieto ha afirmado que el gobierno de España se ha convertido en una “amenaza” para el campo andaluz, no sólo por la propuesta que ha puesto encima de la Mesa para repartir los fondos de la PAC entre las comunidades asumiendo de entrada un recorte de 1.200 millones de euros sin querer negociarlo.

Así, apuntó a “la debilidad de nuestra  política exterior que es incapaz de proteger las exportaciones españolas y  andaluzas de aranceles injustos en Rusia o Estados Unido; ni impide bloqueos indirectos a nuestros productos, en muchos mercados, ni controla la llegada de productos de terceros países que rompen nuestro mercado y en muchos casos no pueden garantizar la calidad ni la salubridad que el mercado y las leyes europeas exigen”.

El portavoz del PP recordó el peso del sector agroindustrial en la economía andaluza y el “valor que dan a la ‘Marca Andalucía’ nuestros productos agroalimentarios de calidad”. “Andalucía es la despensa de Europa”, afirmó, punto en el que lamentó que los gobiernos socialistas “hayan utilizado al sector sin escuchar sus demandas”, frente al
gobierno de Juanma Moreno que “ha entendido que la clave es estar del lado del sector”.

Así, enumeró algunas de las medidas adoptadas por el presidente de la Junta, como la “reordenación” de la Consejería de Agricultura, tal y como demandaba el sector, “uniendo producción y protección del campo”; o
la elaboración del Plan Estratégico de Competitividad que impulsa el ejecutivo autonómico, después de que el anterior gobierno anunciase “un plan de powerpoint que resultó ser sólo humo”.

Aplaudió que el gobierno andaluz haya impulsado una ‘Revolución Verde’ apoyándose en la agricultura y ganadería andaluza, y que las nuevas políticas para el sector “contribuyan a eliminar los ‘clichés’ de la izquierda, que han llegado a tildar a nuestros agricultores de contaminadores y esclavistas dañando tremendamente su imagen”.
José Antonio Nieto subrayó la importancia de apostar por la competitividad y el impulso del sector agroalimentario para fijar población a muchos pueblos y comarcas andaluzas, y destacó la ‘Revolución digital’ que también está llevando a cabo en este sentido el gobierno andaluz. “Si queremos que no se vacíe el campo andaluz, tenemos
que llenar de tecnología nuestra agroindustria”, sentenció.

 

El portavoz del PP aplaudió el anuncio hecho por el presidente de la Junta, Juanma Moreno de pagar el próximo 16 de octubre 850 millones de euros correspondientes al adelanto del 70% de la PAC 2020, que beneficiará a 208.000 agricultores y ganaderos de la comunidad. “Ningún gobierno andaluz ha apoyado tanto al sector agroalimentario como el de Juanma Moreno”, concluyó.