El diputado nacional del Partido Popular de Córdoba Andrés Lorite ha mantenido que el Gobierno de Pedro Sánchez maltrata a Córdoba y ninguno de los cuatro cordobeses que ostentan puestos de altos cargos en el Gobierno de España hace nada por impedirlo.

Lorite ha comentado la actividad de los altos cargos cordobeses en el Gobierno de España, dos secretarios de Estado y dos ministros cordobeses que “deberían estar velando por los intereses y el futuro de esta provincia y la realidad es que hacen todo lo contrario”.

 

En cuanto a la secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, Mª José Gualda, según Lorite “tenía una doble función: llevar a cabo la ejecución del presupuesto en vigor hasta hace unos días, y establecer un nuevo presupuesto beneficioso para Córdoba, y ninguna de las dos funciones ha sido capaz de llevar  acabo”. “Ha redactado los peores y más perjudiciales PGE de la historia, que maltratan a Córdoba, con un hachazo fiscal, y eliminan proyectos estratégicos fundamentales para la provincia”, dice y añade, “su presencia en el Gobierno es negativa para Córdoba”.

 

En cuanto al secretario de Estado de Seguridad “tiene el dudoso honor de haber liquidado el proyecto de construcción de dos comisarías de Policía para Córdoba que impulsó su antecesor en el puesto José Antonio Nieto, que debía contar con una inversión de 12 millones de euros y que ahora con el Gobierno de Sánchez queda reducido a una sola comisaría y con menos inversión”.

 

Lorite se ha detenido en la valoración del ministro de Agricultura Luis Planas, quien “primero dimitió de su responsabilidad como diputado por Córdoba y después como Ministro dimitió de su compromiso con los agricultores y ganaderos cordobeses”, comenta.

 

“La negociado de la PAC ha sido patética y el reparto de los fondos entre las comunidades autónomas que está impulsando el Ministro Planas es vergonzoso, de manera que Andalucía va a recibir 1.160 millones de euros menos y según la estimación de ASAJA la provincia de Córdoba sufrirá un recorte de 865 millones”, dice. Para el diputado popular “Planas es un lastre para Córdoba”.

 

En cuanto a la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, para Andrés Lorite “coordina el Gobierno de la mentira, de la arrogancia y la ineptitud”, y ha recriminado al Ejecutivo central que “sube los impuestos, sube las cuotas a los autónomos, sube el precio de la electricidad cuando decían que iban a bajar la luz y el gas; y además, reduce la inversión en Córdoba a cambio de negociar con independentistas y herederos de ETA las deudas políticas de Sánchez”.

 

“Ninguno de los cuatro altos cargos cordobeses en el Gobierno aporta nada bueno para Córdoba, sino todo lo contrario”, sentencia Lorite.

 

SUBDELEGADA DEL GOBIERNO EN CÓRDOBA

 

Así mismo, el diputado popular ha hecho referencia a las manifestaciones de la subdelegada del Gobierno en Córdoba Rafaela Valenzuela en una reciente  entrevista. “Como fiel escudera de Pedro Sánchez hace gala de la arrogancia y la falta de verdad que demuestra cada día este Gobierno en cuestiones tan evidentes como la gestión de la pandemia o los PGE para 2021”, dice.

 

Lorite ha afeado a Valenzuela su dejación de funciones en cuanto a mostrar apoyo al proyecto de la base logística del Ejercicio en Córdoba. “Es absurdo que intente echar el balón a la Delegada del Gobierno en Andalucía, que no podrá tomar parte porque existen otras candidaturas andaluzas para este proyecto”, dice.

 

“Es vergonzoso que la señora Valenzuela diga que no había proyecto para la construcción de dos comisarías en Córdoba cuando estaban incluidas en el Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado 2019-2015, y hace el ridículo como lo hizo el señor Hurtado cuando dijo que había sido un error de transcripción”, dice y continúa, “los PGE 2021 han demostrado el nulo compromiso del Gobierno de Sánchez con este proyecto”.

 

Sobre la N-432, Valenzuela decía que se encontraron un ´proyecto caducado´, a lo que Andrés Lorite ha respondido que fue Rosa Aguilar como ministra de Medio Ambiente la que rechazó el proyecto, y fue el Gobierno del PP quién dejó más de 3 millones de euros en los PGE que han estado en vigor hasta hace unos días para iniciar un proyecto nuevo. “Que ha hecho el Gobierno de Sánchez en estos dos años y medio, nada de nada, al margen de tomarle el pelo a los cordobeses”.

 

Igual sucede con el proyecto de Cercanías, que ve paralizada la declaración de obligación de servicio público a pesar de las mentiras de Antonio Ruiz y de Antonio Hurtado que decían que los PGE 2021 contarían con inversión para ello, relata el diputado popular. “Y lo más grave es que el PP presentó una enmienda a los PGE para incluir este término y fue rechazada por PSOE y Unidas Podemos, esto demuestra su compromiso con los cordobeses”, concluye.