El diputado nacional del Partido Popular de Córdoba Andrés Lorite ha respaldado el plan de rescate a la hostelería y el turismo propuesto por Pablo Casado en el Congreso de los Diputados.
Así lo ha manifestado el diputado cordobés a los medios de comunicación tras mantener un encuentro con empresarios de la hostelería del Casco Histórico de Córdoba en la que han analizado la difícil situación que vive el sector turístico y hostelero en general y el caso concreto y muy específico de esta zona de la ciudad.
El PP ha presentado una iniciativa en el Parlamento nacional para defender a este sector tan castigado por la pandemia y “que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene olvidado”, dice.
Así el Plan Turístico y Hostelero propuesto por el Partido Popular pasa por contar con un IVA super reducido al 4% y la compensación de pérdidas en el Impuesto sobre Sociedades del ejercicio previo; además es fundamental la creación del fondo de 50.000 millones de euros para inyectar liquidez directa a empresas viables y flexibilizar las condiciones de las líneas ICO.
Así mismo, el PP propone una prórroga de los ERTEs hasta que se recupere el sector y el mantenimiento de la flexibilidad laboral que el Gobierno quiere suprimir. También la exoneración de cuotas a los autónomos en cese de actividad por Covid y una compensación para alquileres de locales.
El PP también ha pedido al Gobierno de Sánchez que lleve a cabo de forma coordinada y de ámbito nacional una serie de exenciones fiscales municipales como el IBI, el IAE, las tasa de terrazas y basuras, y la supresión de tasa turísticas autonómicas.
“Es necesario que el sector cuente además con el aplazamiento de deudas tributarias y de cotizaciones a la Seguridad Social”, comenta Lorite.
Los populares han reclamado también una compensación en la financiación autonómica para ayudas por pérdidas del sector, así como un plan de promoción del turismo y la gastronomía a nivel nacional e internacional en cuanto se levanten las restricciones y bajada de tasas aeroportuarias.
Lorite se ha detenido en valorar el uso de los fondos europeos para un Plan Renove de Modernización de instalaciones y digitalización de sistemas del sector turístico y hostelero, además de contar con un refuerzo de las medidas sanitarias y con corredores seguros de Covid.