El presidente del Partido Popular de Córdoba Adolfo Molina y el diputado nacional Andrés Lorite han presentado en la mañana de hoy las enmiendas para la provincia de Córdoba a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2022, que ascienden a una cuantía total de 94.225.000 euros.

Molina ha calificado estos PGE 2022 como “un jarro de agua fría para la provincia de Córdoba, con una bajada del 24% de la inversión para Córdoba que ya era muy reducida en ejercicios anteriores, y donde no encontraban reflejo los grandes proyectos que la provincia lleva esperando desde hace años”, y los ha comparado con los presupuestos de la Junta de Andalucía para esta provincia diciendo que “son la noche y el día”.

Los presupuestos andaluces para Córdoba aumentan el 48% respecto al año 2021, con 282 millones de euros en inversiones en la provincia y que significa sacar del cajón todos los proyectos olvidados durante décadas por los anteriores gobiernos socialistas de Andalucía, ha recordado Molina.

El PP de Córdoba presenta un total de 40 enmiendas a los PGE 2022 que recogen los principales proyectos que el Gobierno de Sánchez ha negado a nuestra provincia, comenta el presidente popular quien ha mencionado que han sido un total de 2.088 las enmiendas presentadas por el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados. “Con esto el PP demuestra ser la única alternativa al sanchismo ya hay que saber que otros partidos como VOX no ha presentado ninguna enmienda al proyecto de PGE 2022 para España”, afirma.

“Hemos presentado esas enmiendas porque hay otra manera de hacer las cosas, creemos en el fortalecimiento institucional, en el bienestar de las familias y en la política de crecimiento, apostamos por una rebaja fiscal de 10.000 millones, por un plan de Empleo, otro de Vivienda para jóvenes y otro contra la Despoblación, además de un gran recorte del despilfarro de este Gobierno”, afirma Adolfo Molina y añade, “estamos preparados para gobernar España”.

Por su parte, Andrés Lorite ha manifestado que las enmiendas del Partido Popular pretenden reparar la injusticia y el olvido del Gobierno de Sánchez con Córdoba. “Las enmiendas que presentamos van encaminadas a disminuir la presión fiscal y a aumentar las inversiones en la provincia”, afirma.

En este sentido, Lorite ha lamentado que el PSOE no haya presentado ni una sola enmienda para Córdoba a los PGE 2022, “será porque entienden que no hace falta mejorar estos presupuestos generales, o porque están en sus líos internos y no han reparado en Córdoba”.

También ha lamentado Lorite las 3 enmiendas presentadas por Unidas Podemos, una de ellas rechazando la conversión en autovía de la N-432 “lo que supone un ataque más a los PGE 2022 para Córdoba”, y otra de ellas rechazando inversiones en El Cabril cuando al mismo tiempo sus compañeros de partido sentados en el Consejo de ministros aprueban estos PGE con partidas concretas para ello. “La incoherencia también está en el ADN de la izquierda”, decía Lorite en referencia a las alabanzas de Antonio Hurtado al bypass ferroviario en Almodóvar del Río cuando antes lo atacaba y rechazaba.

ENMIENDAS PROVINCIALES

Las enmiendas populares a los PGE 2022 para la provincia de Córdoba, en materia de transporte ferroviario contemplan el paso inferior de Adif en Posadas, la continuación del soterramiento de la vía férrea a su paso por el casco urbano de Córdoba, la ejecución de las dos estaciones del Metrotrén en Córdoba, la ejecución del tramo Antequera-Córdoba del Corredor Ferroviario Mediterráneo, la ejecución de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza a su paso por Córdoba, la compensación de la Obligación de Servicio Público del cercanías entre Palma del Río y Villa del Río,  y la reforma de la terminal del Aeropuerto.

En cuanto a carreteras las enmiendas incluyen la Variante Oeste de Córdoba, las variantes de la N-502 en El Viso, Alcaracejos y Santa Eufemia, una nueva salida de la A-45  que enlace con el Parque Empresarial Príncipe Felipe  en Lucena y  un nuevo enlace de la autovía A-45 a su paso por Montilla; la segunda fase de la salida 403 de la A-4 conocida como Variante de Porcelanosa, así como la reforma del trazado de la A-4 entre los kilómetros 408 y 421 para la eliminación de curvas de la llamada Cuesta del Espino. La instalación de pantallas antirruido en la A-4 a su paso por el barrio de la Fuensanta de Córdoba, y el proyecto que concentra mayor cuantía es la conversión la autovía A-81 de la N-432 con un total de 54´5 millones de euros.

En materia de seguridad las enmiendas incluyen el proyecto de construcción de las dos comisarías de Policía Nacional en Córdoba y una partida de 3 millones de euros para rehabilitación de cuarteles de la Guardia Civil en la provincia.

Existen además enmiendas para la gestión de riesgo de inundaciones y actuaciones en cauces de la provincia de Córdoba, para la ampliación de la zona regable del Genil-Cabra así como la mejora de usos del embalse de Cordobilla en Puente Genil. El soterramiento del canal del Guadalmellato a su paso por el casco urbano de Córdoba, la restauración ambiental del río Cabra a su paso por Cabra, así como la reparación y mejora de la red de caminos titularidad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en la provincia.

Se incluyen también un Plan de Restauración de la antigua cuenca minera del Guadiato y para el Parque Científico Tecnológico de Córdoba Rabanales 21.

En el ámbito cultural y patrimonial se incluyen enmiendas para los museos Arqueológico y de Bellas Artes, además de una partida para ayudar al Instituto Municipal de Artes Escénicas de Córdoba (IMAE) para el Festival de la Guitarra de Córdoba y a la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí para gastos de funcionamiento. Y se contempla también una cuantía para el Edificio de la Seguridad Social de Lucena y una transferencia al Ayuntamiento de Córdoba para inversiones en la ciudad por una cuantía de 2´5 millones de euros.

“Nuestra intención es mejorar unas cuentas que son pobrísimas para Córdoba y que dan la espalda a la provincia”, ha comentado Lorite quien ha invitado al resto de formaciones políticas a posicionarse a favor de los intereses de Córdoba. “No sabemos si a los diputados cordobeses del Partido Socialista les preocupa más el futuro de Córdoba o su propio futuro”, concluye.