La secretaria general del Partido Popular de Araceli Cabello ha pedido al Partido Socialista que abandone el oportunismo electoral a la hora de demandar mayor capacidad eléctrica para la provincia de Córdoba.
Cabello ha hecho referencia a las declaraciones de la secretaria general del PSOE cordobés Rafi Crespín y de la senadora socialista Mª Jesús Serrano de exigir al Gobierno una línea de Redeia para la comarca del Guadajoz con el objetivo de que puedan llegar nuevas empresas.
“Después de casi 40 años de gobierno socialista en Andalucía nunca, nunca se han preocupado de la capacidad eléctrica que pueden soportar las líneas que cruzan la provincia de Córdoba. Resulta curioso que sea ahora, justo en puertas de unas elecciones municipales, cuando se acuerdan de esto”, ha dicho
Cabello ha recordado que desde el año 2019 el gobierno andaluz de Juanma Moreno viene reclamando al Gobierno de España la ampliación de la capacidad eléctrica de Andalucía y más en concreto la provincia de Córdoba “que cuenta con una de las zonas con más déficit eléctrico de toda la comunidad, como son las comarcas de Los Pedroches y Guadiato, que está frenando la capacidad de desarrollo de estos territorios, está afectando al suministro energético que reciben los vecinos de estos municipios, y está aumentado el gran lastre de la despoblación en estos territorios. Si no hay luz las empresas no vienen, si no hay oportunidades la gente se va. Ante esto, la respuesta de Red Eléctrica Española siempre ha sido negativa”.
El Partido Socialista está siendo totalmente insensible con las necesidades eléctricas de Los Pedroches y Guadiato desde el punto de vista que no ha apoyado las demandas del gobierno andaluz, de los ayuntamientos, empresarios y vecinos de estos municipios cuando reclaman y justifican la necesidad de contar con una red de 400 kilovoltios que de capacidad a proyectos fotovoltaicos y que mejora la calidad del servicio eléctrico que reciben los vecinos, ha argumentado Araceli Cabello.
“Tanto Crespín como Serrano son diputada y senadora en las Cortes Generales, se sientan muy cerca del presidente del Gobierno y de la ministra de Transición Ecológica, si hubieran querido hacerlo ya habrían mediado para solventar este déficit energético que sufre la provincia de Córdoba en la Zona Norte y también en la comarca del Guadajoz”, ha dicho Cabello y continúa “pero estamos ante otro brindis al sol que se hace solo por interés electoral”.
“Además, si Red Eléctrica Española, es decir, el Ministerio de Transición Ecológica, ha denegado la línea de 400 kilovoltios para la Zona Norte, a pesar de los graves problemas energéticos que tienen en este territorio justificados y documentados, cómo va a aceptar la línea de Redeia para el Guadajoz”, se pregunta Araceli Cabello.
Desde el Partido Popular y desde el gobierno andaluz de Juanma Moreno seguimos trabajando para dotar de la capacidad eléctrica suficiente a todos los territorios de la provincia de Córdoba, “porque sin energía no podemos impulsar el enorme potencial de desarrollo económico que tiene esta provincia”, ha concluido.