La secretaria general del Partido Popular de Córdoba, Araceli Cabello, ha asegurado que desde que Juanma Moreno es el presidente de Andalucía el volumen de negocio en exportaciones ha crecido por encima del 35%.

Según Cabello, en lo que llevamos de año 2023, nuestra comunidad autónoma vuelve a marcar cifras históricas en su negocio exportador pese a los efectos negativos de la sequía. “A pesar de la difícil situación que estamos viviendo por la sequía, donde el sector primario lo está sufriendo de forma exponencial, las ventas de Andalucía en el exterior han registrado un volumen de negocio de más 25.500 millones de euros sólo de enero a agosto de 2023”, ha destacado.

Así, atendiendo a los datos aportados por la Agencia Trade, Andalucía se anotó en estos 8 meses el segundo mayor registro de la historia desde que existen datos (1995). El primero fue en 2022. La sequía y el encarecimiento de los precios de la energía y las materias primas industriales fueron las causas de que las cifras de exportación crecieran menos que un año antes. Aun así, Andalucía es la tercera comunidad autónoma que más exporta de España, con un 10% de las exportaciones nacionales, solo detrás de Cataluña y Madrid.

“Es un hecho demostrado con datos que desde que Juanma Moreno es presidente de Andalucía el volumen de exportaciones ha crecido de manera progresiva. A diferencia de lo que ocurría con los gobiernos socialistas, ahora Andalucía está a la cabeza en datos positivos y es referente para otros territorios”, ha afirmado Araceli Cabello.

El cobre, el sector aeronáutico y la maquinaria fueron los que ayudaron a mantener el volumen de exportaciones, mientras que la industria agroalimentaria se ha mantenido sólida pese a que la falta de agua ha hecho mella en la producción de productos fundamentales como el aceite de oliva o la fruta. “Gracias a las hortalizas Andalucía ha mantenido su liderazgo en exportaciones agroalimentarias solo por detrás de Cataluña”, ha confirmado Cabello quien ha apuntado que las ventas de hortalizas andaluzas en el exterior han crecido un 8,3% en lo que va de año, con casi 2.900 millones de euros de volumen de negocio.

Córdoba es la sexta provincia que más exporta con una facturación de 1.868 millones de euros, lo que supone el 7,3% del total de Andalucía, pese a la caída de sus ventas a causa de la sequía.

Para Araceli Cabello, el gran enemigo de Andalucía y de Córdoba es la sequía, porque nuestra economía no puede funcionar sin agua. Por eso queremos que Europa y el Gobierno de España atienden la situación de singularidad especial que tiene nuestra tierra en materia hídrica y climática, y que lleven a cabo un plan especial de inversiones en materia hidráulica. “La situación es crítica y la falta de agua afecta al día a día de las personas, pero también al desarrollo económico de nuestra tierra. Por eso es más necesario que nunca que el Gobierno de España escuche a Córdoba y a Andalucía, y arrime el hombro para soportar esta situación y aportar soluciones”, ha concluido.