La diputada autonómica y miembro de la comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Beatriz Jurado, ha valorado la política de vivienda llevada a cabo por el Gobierno de Andalucía en estos años, y ha asegurado que Juanma Moreno está impulsando una política de vivienda integral, bien enfocada hacia los jóvenes y dirigida a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en ellas.
Jurado ha destacado que durante estos cinco años el Gobierno de Juanma Moreno en Andalucía ha trabajado de una manera constante en materia de vivienda, rompiendo la inercia de abandono de este derecho fundamental que sufrimos durante el periodo socialista en Andalucía. “Hoy las políticas de vivienda responden a las necesidades reales de los andaluces y tienen un apoyo rotundo del Gobierno de Juanma Moreno. No solo son palabras, son hechos”, ha dicho.
La diputada ha valorado las ayudas para el acceso a una vivienda en régimen de alquiler y en régimen de compra, además de una nueva línea de ayudas para la accesibilidad y rehabilitación de viviendas. En cuanto al acceso a la vivienda, Jurado ha destacado las bajadas de impuestos llevadas a cabo por el Gobierno del PP, como Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y el de Transmisiones Patrimoniales, “que hacen más accesible y económico el acceso a una vivienda para las familias andaluzas y cordobesas”.
En cuanto al acceso a las viviendas para jóvenes, la diputada ha recordado que se han dado ayudas importantes como el aval hipotecario, con un importe de más de 20 millones de euros, y el acceso al alquiler para jóvenes, que en la provincia de Córdoba ya se han tramitado cerca de 1.000 ayudas.
No solo se trata de ayudas para el alquiler, también para las viviendas en propiedad. “El Gobierno de Andalucía va a promover, en el periodo 2021-2026, más de 10.000 viviendas a precio asequible en nuestra comunidad autónoma”, ha asegurado Jurado. A esto se suma el compromiso en la rehabilitación de viviendas en Andalucía, con 2.724 viviendas de las que 720 están en la ciudad de Córdoba, además de la construcción de más 1.500 ecoviviendas en alquiler, de las que 55 están en la provincia de Córdoba.
“Las ayudas para la vivienda responden a la consecución de un derecho fundamental para los andaluces, que es una prioridad para el Gobierno de Juanma Moreno”, ha afirmado Jurado.
NUEVA LÍNEA DE AYUDAS
El Gobierno Andaluz ha puesto en marcha una nueva línea de ayuda para personas que ya tienen una vivienda habitual, tanto en propiedad como en alquiler, para mejorar la accesibilidad y rehabilitación de la misma. “Hay un parque de viviendas antiguo en Andalucía, y el derecho a la vivienda también consiste en que esa vivienda esté en buenas condiciones, de manera especial en viviendas donde viven mayores y personas con discapacidad”.
Esta nueva línea de ayudas se divide en dos, una dirigida a mejorar la accesibilidad en viviendas unifamiliares y otra en edificios, principalmente en aquellas donde viven mayores o personas con discapacidad. En la provincia de Córdoba existe una cuantía de 561.726 euros para viviendas unifamiliares, y de 2.2 millones de euros para la accesibilidad de edificios. Con ellas se podrán instalar ascensores, rampas, domótica, videoporteros y otros elementos que venga a dar calidad de vida a las personas que viven en ellas.
Se podrán solicitar a partir del próximo 5 de febrero, y “desde el PP de Córdoba queremos animar a todas las personas que tengan estas necesidades a que las soliciten”, ha comentado la diputada.
Para concluir, Beatriz Jurado ha incidido en que la política de vivienda de Juanma Moreno es integral, con medidas concretas y acertadas, y con cuantía económica para llevarlas a cabo. “El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que viven en ellas. La vivienda es un derecho fundamental y Juanma Moreno lo garantiza con recursos, con políticas y dando la prioridad que merece”.