El diputado autonómico del PP de Córdoba y miembro de la comisión de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo del Parlamento andaluz, Javier Vacas, se ha congratulado hoy de que el paro siga bajando en Córdoba gracias a las políticas eficaces del Partido Popular.
En rueda de prensa Vacas ha asegurado que “hoy amanecemos con una de las mejores noticias, el paro sigue bajando en Córdoba y en Andalucía. Hoy se crea empleo y Córdoba Trabaja”, en alusión a los datos de paro que ofrece el Ministerio de Trabajo y confirman la línea que ya conocimos en la EPA y que hemos visto en los últimos meses.
“Córdoba tiene la cifra de parados más baja de los últimos 16 años y se aproxima a un récord histórico en afiliaciones a la Seguridad Social. En todos los sectores se reduce el paro en el mes de abril, destacando principalmente el sector servicios. Córdoba tiene la tasa de paro más baja de Andalucía con un 14,67%. Y esto es consecuencia del cambio en las políticas y en la gestión que ha traído el Gobierno de Juanma Moreno”, ha asegurado y añade, “políticas centradas en activar, impulsar, crear oportunidades para el empleo de calidad y estable en Andalucía, que es el pilar fundamental de la mejor política social”.
Vacas ha puesto en valor el “clima oportuno” que se ha creado para que las empresas, las pymes y los autónomos puedan desarrollar sus proyectos. “El Gobierno de Juanma Moreno da estabilidad, confianza, seguridad jurídica, baja impuestos y ayuda a los agentes que verdaderamente crean empleo, además de impulsar políticas activas de empleo con rigor, con transparencia y con eficacia”, ha dicho.
El diputado ha puesto de manifiesto el Programa de Empleo y Formación que se puso en marcha en 2021 con el objetivo de mejorar el funcionamiento y resultados de las antiguas Escuelas Taller y Talleres de Empleo. “Incorporaba como novedad que el alumnado pueda ser contratado desde el inicio de los proyectos, percibiendo el salario establecido por convenio y nunca por debajo del salario mínimo interprofesional. Con esto se da respuesta a la necesidad de promover el desarrollo económico a nivel local y la inserción laboral de la población vulnerable en situación de desempleo, permite una opción de trabajo en el propio entorno del demandante y poder cubrir ese 25 % de puestos de trabajo que no se cubren porque no se adecuan a las demandas de las empresas”.
La evolución de este programa ha sido muy notoria. En el 2021 se desarrollaron 9 proyectos con 27 acciones formativas, 15 de ellas con certificados de profesionalidad, y se beneficiaron 135 cordobeses, y con una cuantía de casi 3,2 millones de euros. En el 2022 se desarrollaron 31 proyectos, donde se beneficiaron 465 cordobeses y con una cuantía de casi 12 millones de euros. En el 2023 se desarrollan 36 proyectos, con 83 acciones formativas de las cuales el 76% con certificados de profesionalidad, y que se beneficiaron 540 desempleados cordobeses, con una cuantía de 15,2 millones de euros.
Para 2024 Andalucía contará con 94 millones de euros para unos 244 proyectos, y podrán verse beneficiados más de 4.000 personas. “Un programa que ha ido creciendo año tras año desde la llegada del Gobierno de Juanma Moreno”.
Vacas ha recordado cómo estaban las políticas activas de empleo con los gobiernos socialistas de Andalucía, “donde los cursos de formación se habían convertido en focos de corrupción; Hoy esos nubarrones han pasado, las políticas de empleo del Gobierno del PP funcionan y han conseguido dar la vuelta a la situación”.
El diputado cordobés también ha destacado otros programas de incentivos para fomentar el empleo dotados con 335,3 millones de euros, y el Programa Formación Profesional para el Empleo con 375 especialidades detectadas y que contará con 287,1 millones de euros para su desarrollo, lo que supone un aumento del 20% en los fondos destinados respecto a 2018.
Programas como Emplea-T, Almas jóvenes, Preparadas o T-Acompañamos, Programa Andalucía Activa, entre otros vienen a traer opciones reales de futuro para los jóvenes, las mujeres y las personas especialmente vulnerables o con especial dificultad para acceder al mercado laboral, que van a tener una nueva oportunidad laboral, ha asegurado Javier Vacas.
Así, las políticas de empleo eficientes del Gobierno andaluz han supuesto que desde la Consejería de Empleo se haya destinado en Córdoba hasta 42,8 millones de euros para acciones de formación en el periodo 2018-2023 y se han aprobado 67 programas para insertar en el mercado laboral a casi 4000 desempleados.
“Hoy podemos decir que Córdoba trabaja y es una tierra de empleo, de oportunidades y de futuro gracias a las políticas del PP y de Juanma Moreno, gracias a políticas eficaces para conseguir una tierra líder para seguir creando empleo, crecer en autónomos, crecer en empresas y ser atractiva para la inversión. Córdoba nota la transformación en estos últimos cinco años de Juanma Moreno al frente del Gobierno autonómico, porque hay más oportunidades y mayor calidad de vida”, ha concluido.