La diputada autonómica del PP de Córdoba, Beatriz Jurado, ha asegurado que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno avanza en la reducción de la brecha digital con programas efectivos como el Bono Digital, que este mes de septiembre alcanza su segunda edición.

La parlamentaria, que ha abordado este asunto en la comisión de Presidencia del Parlamento andaluz, ha afirmado que la brecha digital que sufren muchas familias andaluzas y cordobesas “es una forma de exclusión social”, ya que priva a estas personas del acceso a la tecnología y a recursos esenciales. “La brecha digital supone incomunicación, aislamiento, barreras para el estudio y el conocimiento, y además acentúa las diferencias sociales, ya que resta herramientas para acceder a un empleo”, ha asegurado.

Por ello, el Gobierno de Juanma Moreno ha emprendido un reto de gran envergadura y efectos en la sociedad como es combatir la brecha digital con mecanismos y recursos que están dando buenos resultado, ha asegurado Jurado haciendo referencia al Plan de Capacitación Digital 2022-2025 que es una hoja de ruta para conseguir que la sociedad andaluza adquiera conocimientos habilidades y competencias digitales para desenvolverse en un mundo globalizado y digitalizado.

El Bono Digital, en su primera edición, ha demostrado ser una buena herramienta para avanzar en la reducción de esa brecha digital entre las familias más vulnerables que tienen complicado acceder a internet, ha explicado.

Este programa ofrece un descuento directo de un máximo de 240 euros en la factura de servicios de conexión a internet, distribuidos en doce mensualidades (un máximo de 20 euros al mes durante un año). En la primera edición del programa el descuento estaba dirigido a financiar la contratación de nuevos servicios de internet, en esta segunda edición se va a bonificar también el mantenimiento de servicios ya contratados.

El Gobierno andaluz cuenta con una inversión prevista de 6,7 millones de euros y pone a disposición de la ciudadanía andaluza más de 28.000 bonos digitales. En la primera edición se concedieron 744 bonos.

“Andalucía avanza afrontando grandes retos de nuestra sociedad para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los andaluces, y eso a pesar de los agravios y la falta de financiación a la que nos somete el Gobierno de Sánchez”, ha mantenido Jurado y añade, “si el Gobierno de España enviara a Andalucía los 1.552 millones de euros anuales que nos corresponden, se podrían llevar a cabo muchos más programas sociales, más mejoras en la sanidad, la educación, la dependencia, y en todos los servicios sociales que reciben los andaluces. Pero a Sánchez solo le interesa mantenerse en el poder y para ello ha cedido al independentismo catalán todo, olvidando a los andaluces”.

La segunda convocatoria de estas ayudas será efectiva en este mes de septiembre, aunque los interesados ya pueden inscribirse en la web:

andaluciavuela.es/bono-digital-2024