La secretaria general del PP de Córdoba y diputada autonómica, Araceli Cabello, ha valorado la apuesta que está llevando a cabo el Gobierno andaluz de Juanma Moreno para garantizar el relevo generacional en el campo. La diputada cordobesa ha visitado una explotación ganadera gestionada por un chico joven en Hinojosa del Duque

Nuestro sector primario es fundamental como motor de desarrollo económico y generación de empleo, para fijar la población al territorio y luchar contra la despoblación, y para garantizar los mejores productos agroalimentarios que llegan a nuestras casas y a las de medio mundo mediante la exportación. Es un sector estratégico en Córdoba y en Andalucía, la columna vertebral de nuestra economía, y el Gobierno del PP tiene como prioridad apoyar, proteger e impulsar a nuestros agricultores y ganaderos, ha comentado Cabello.

En esta apuesta del Ejecutivo de Juanma Moreno por el campo cordobés y andaluz tiene un papel fundamental la incorporación de jóvenes al sector primario para garantizar el relevo generacional y la continuidad de las explotaciones existentes. Para ello, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas para jóvenes agricultores que cuentan con el mayor presupuesto de la historia en nuestra tierra, 130 millones de euros para sumar 2.100 jóvenes más al campo andaluz, y que cuentan con líneas específicas para la mujer y para la ganadería.

Ayudas que pueden llegar hasta 80.000 euros para jóvenes agricultores y ganaderos de 18 a 40 años por instalación en sus explotaciones. “Andalucía es la única comunidad que concede un primer pago a la persona joven en el momento de recibir la resolución de concesión de la ayuda, que supone un 25% del total a percibir lo que permite al joven agricultor y ganadero tener liquidez suficiente para poner en marcha su proyecto empresarial en esa explotación”, ha explicado Araceli Cabello.

Con estas ayudas la Junta de Andalucía da cumplimiento a uno de los objetivos del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía firmado en marzo de 2023 dentro del objetivo marco de atención especial a la juventud andaluza.

Otro aspecto a destacar es que además respalda de forma decisiva la incorporación de mujeres jóvenes a la actividad agraria y ganadera, y agiliza los trámites administrativos a través de la implantación de la tramitación 100% telemática.

“El Gobierno de Juanma Moreno está al lado del campo andaluz y cordobés, apoya a los jóvenes y a las mujeres para que apuesten por este sector estratégico para nuestra tierra, y pone encima de la mesa recursos económicos y políticas que hagan más fácil la vida a estos jóvenes empresarios. Eso es gestionar los recursos públicos para que nuestra tierra avance y crezca”, ha comentado Cabello y continúa “frente a esto tenemos a un Gobierno central obcecado en complacer al independentismo y a la izquierda abertzale a costa del Estado de derecho, de los valores democráticos y la igualdad de todos los españoles. Para Sánchez su única preocupación es seguir en la Moncloa, y todo lo demás no le importa, tampoco el campo ni los agricultores”.