El diputado autonómico del Partido Popular de Córdoba, Javier Vacas, ha valorado el primer Plan Estratégico Andaluz del Trabajo Autónomo que recientemente ha aprobado el Gobierno andaluz y que ha movilizado 386 millones de euros para apoyar al sector.
“Los autónomos andaluces y cordobeses crean empleo, son semilla de pymes y grandes empresas, y están aportando mucho en la transformación económica y social de nuestra tierra. Por eso, el Gobierno de Juanma Moreno apoya e impulsa el trabajo autónomo como ningún otro gobierno andaluz haya hecho nunca”.
Este primer Plan Estratégico Andaluz del Trabajo Autónomo 2024-27, que ha sido consensuado con los principales agentes económicos y sociales y cuenta con el respaldo del Pleno del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo, “es el principal instrumento para el diseño, planificación y coordinación de las políticas públicas con las que la Junta de Andalucía respalda la actividad del sector durante los próximos años”, ha informado Vacas.
El objetivo de este plan estratégico es reforzar la participación del trabajo autónomo en el mercado laboral consolidando su aportación al crecimiento económico de Andalucía, y además pretende dar respuestas concretas a las necesidades transversales y sectoriales de este colectivo. Para ello, el Gobierno andaluz ha trabajado en la identificación de las dificultades y retos a los que se enfrentan los autónomos andaluces y cordobeses en el desarrollo de su actividad profesional, para poder abordar de forma integral las distintas líneas de actuación.
El Plan Estratégico Andaluz del Trabajo Autónomo se articula en torno a dos ejes estratégicos. El primero de ellos contempla medidas para el fomento de la actividad con respaldo a los trabajadores autónomos durante la primera etapa de los proyectos que incluyen ayudas como la cuota cero y la de inicio de actividad, así como otras para garantizar el relevo generacional o la reactivación de negocios; además actuaciones de difusión de la cultura emprendedora, en especial entre jóvenes, y la promoción del empleo por cuenta propia.
El segundo eje estratégico se contempla medidas para la consolidación y el crecimiento de la actividad de proyectos ya existentes, con actuaciones para el fomento de la conciliación familiar y laboral, incentivos para la mejora de la competitividad como conversión de empleo parcial en indefinido, nuevas contrataciones, adaptación de los negocios a los nuevos entornos digitales, fomento del asociacionismo y prevención de riesgos laborales; además de medidas de seguimiento y actualización del sector, que incluyen la creación de un Observatorio del Trabajo Autónomo.
“Desde que Juanma Moreno llegó a la Junta de Andalucía ha trabajado para apoyar el inicio y mantenimiento de las actividades por cuenta propia. Gracias a las políticas del Gobierno del PP en Andalucía y el empuje de todas y cada uno de los autónomos andaluces y cordobeses, nuestra tierra es líder en trabajo autónomo y sigue creciendo, creando empleo y riqueza”, ha asegurado Javier Vacas.
Así, según los últimos datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) la provincia de Córdoba ha cerrado el año 2024 con 54.513 autónomos, sumando 378 nuevos afiliados al RETA en el último año. En Andalucía, 2024 se cerró con 583.774 autónomos, con un incremento de 10.596 autónomos en el último año. Desde diciembre de 2018, con la llegada de Juanma Moreno al Gobierno andaluz, el número de trabajadores por cuenta propia ha crecido un 10,6% en Andalucía.
“Los datos lo demuestran, ningún Gobierno andaluz ha hecho tanto por los autónomos andaluces que el Gobierno de Juanma Moreno”, ha afirmado Vacas y concluye “seguiremos trabajando de la mano del sector para impulsar políticas efectivas y eficaces que ayuden a fomentar y mantener esta actividad que crea empleo y desarrollo económico para nuestros municipios”.