La coordinadora de Educación del Partido Popular de Córdoba, Luisa Mª Arcas ha dejado claro que los populares “queremos actuaciones en el prometido Plan de Climatización de centros educativos que el gobierno de la Junta de Andalucía y la Alcaldesa de Córdoba prometieron. “Ya basta de pasarse la pelota de unos a otros”, dice.
Arcas ha hecho estas manifestaciones tras el bochornoso espectáculo que están escenificando los responsables en materia educativa del gobierno autonómico y el cogobierno municipal en Córdoba de PSOE e IU a cuenta del prometido plan de climatización de centros.
“Después de que la Alcaldesa de Córdoba, del Partido Socialista, prometiera la instalación de aparatos de aire acondicionado en colegios de Córdoba, ahora viene su responsable de Infraestructuras y vuelve a echar la pelota a la Junta de Andalucía”, dice Arcas.
Lo realmente grave es que desde el mes de junio, cuando se vivió la ola de calor que llevo a la Junta a cortar las clases antes del final de curso, “todavía no se ha hecho absolutamente nada para solucionar este problema”, dice Luisa Mª Arcas, “y mucho nos tememos que volverán a llegar la primavera y las altas temperaturas y ni unos ni otros habrán actuado para que los niños puedan recibir las clases en las mejores condiciones”.
No es de recibo que siete meses después de esa ola de calor ni el Ayuntamiento de Córdoba tenga terminado el informe sobre la situación de instalaciones educativas en los centros de Córdoba, ni la Junta haya llevado a cabo ninguna actuación al respecto, afirma Arcas y se pregunta “hasta cuando van a esperar”.
“Una vez más estamos ante una total dejación de funciones por parte de los responsables de Educación de la administración autonómica y del cogobierno municipal de Córdoba, y al final los grandes perjudicados volverán a ser los niños y sus profesores que tendrán que asistir a clase con temperaturas insoportables”, lamenta Arcas.
Así mismo, la coordinadora popular de Educación ha recordado que tanto PSOE como Ciudadanos votaron en contra de una enmienda del PP por valor de 8’4 millones de euros para la climatización de colegios de educación primaria y 6´4 millones de euros para centros de Secundaria y FP en la provincia de Córdoba. “Tendrá que explicar a los cordobeses, y sobre todo a las familias con alumnos en estos centros educactivos y a los docentes, por qué han negado esta inversión para climatizar los colegios e institutos de nuestra provincia”, dice Arcas.
El PP en el Ayuntamiento de Córdoba presentará en el pleno de febrero una proposición para que ese plan de climatización se concrete con un calendario y unos plazos claros, para conocer el resultado de la auditoria de centros sobre las instalaciones eléctricas y para conocer las medidas que se van a adoptar, los criterios que se van a seguir en la elección de centros, el presupuesto que se va a destinar, etc.
Además creemos que es imprescindible que hay una comisión de seguimiento de este plan de climatización en la que esté presente la Plataforma de Ampas ‘Niñ@s del Sur’, comenta Luisa Mª Arcas.