El vicesecretario de Acción Municipal y Distritos del PP de Córdoba José Mª Bellido ha manifestado que “desde el andalucismo constitucional, este 28F alzamos reclamamos una España justa, solidaria y sin desigualdad”.

Bellido ha participado en un acto con motivo de la celebración del 28F Día de Andalucía organizada por Nuevas Generaciones de Córdoba, en el que la presidenta de esta organización juvenil Cintia Bustos ha leído un manifiesto en favor del andalucismo dentro del marco de la Nación española y la Constitucional.

 

Según Bellido, desde el Partido Popular nos sumamos a la celebración del Día de Andalucía quizás con un espíritu reivindicativo. “Hoy en España se quieren replantar los equilibrios entre españoles, al igualdad  entre territorios; hace 40 años los andaluces dijimos con voz fuerte y clara que no queríamos una España de dos velocidades, con españoles de primera y de segunda, y dejamos claro que no queremos que Andalucia sea más que nadie pero tampoco menos que nadie”, dice.

 

Hace 40 años había regiones y partidos que demandaban tener un desarrollo autonómico, competencial, de financiación y de inversión superior a otros; entonces los andaluces, por encima de siglas y partidos, dejamos claro que no queremos esa España insolidaria, de la desigualdad.

 

Ahora vivimos una situación similar, lamenta José Mª Bellido que ha hecho referencia a la mesa de negociación en la que hoy mismo se sienta el Gobierno de Pedro Sánchez para que ver que lo hace 40 años se desterró. “Hoy vuelve a al debate nacional  que existan territorios con más competencias, más financiación y más inversiones que otros, que los españoles que viven en esos territorios sean de primera mientras frente al otros que seremos de segunda”, dice.

 

Hoy más que nunca, ha ensalzado Bellido, debemos reactualizar el espíritu  del Estatuto de Autonomía de Andalucía, reivindicar esa voz propia y dejar claro que en Andalucía una vez más vamos a ser líderes en proclamar la igualdad de todos los españoles, en reclamar que todos tenemos los mismo derechos y oportunidades vivamos donde vivamos, y que Andalucía tiene que tener el mismo trato que pueda tener potras regiones como Cataluña. “No puede ser que el Gobierno de España premie a aquellos que están poniendo en duda algo que construimos entre todos, el modelo de Estado de la Constitución de 1978”, dice.

 

Andalucía es una región líder en la nación española, tenemos talento, una tierra fantástica y un gobierno autonómico que está haciendo las cosas bien, pero también necesitamos el apoyo del gobierno de España, y solo pedimos lo que nos corresponde por justicia, asegura el vicesecretario popular.

 

Así mismo, ha reclamado una financiación justa, y eso pasa por la devolución de los 537 millones de euros del IVA que el gobierno ha cobrado, ha gastado y no nos quiere dar a los andaluces la parte que nos corresponde. “No vale hablar de herencias ni de problemas generados por otro, lo que reclamamos es una solución: que se transfiera ese dinero a todas las comunidades autónomas incluida Andalucía”, concluye.