El Gobierno de la Nación de  PSOE y Podemos recorta a los ayuntamientos casi el 50% de los fondos para la lucha contra la violencia de género. Así lo ha denunciado la diputada nacional del Partido Popular de Córdoba María de la O Redondo, quien ha manifestado que esto supone un castigo doble, por un lado golpea a una amplia mayoría de ayuntamientos de esta provincia, y al mismo tiempo limita la lucha contra esta lacra social.

Desde 2018, con la aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, impulsado por el Gobierno del PP, los ayuntamientos han venido recibiendo fondos del Estado para llevar a cabo políticas contra la lacra social que supone la violencia de género. Sin embargo, en 2020 el Gobierno de Sánchez e Iglesias han restado casi un tercio de estos fondos y los ayuntamientos andaluces, comenta Redondo, que han pasado de recibir 4´5 millones de euros a solo 3 millones. “PSOE y Podemos han quitado  a los municipios andaluces 1 de cada 3 euros para luchar contra la violencia de género”.

El caso de la provincia de Córdoba es todavía más grave. Si en el año 2019  el conjunto de ayuntamientos de la provincia de Córdoba recibió 608.168,42 euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en el año 2020 esa cantidad se ha visto reducida a 300.805,10 euros, lo que supone casi el 50% de los fondos.

Algunos de municipios cordobeses donde se ha sufrido un drástico recorte de estos fondos son Aguilar de la Frontera, Almodóvar del Río, Baena, Belmez, Bujalance, La Carlota, Castro del Río, Doña Mencía, Espiel, Fernán Núñez, Hinojosa del Duque, Luque, Montemayor, Montoro, Palma del Río, Pedro Abad, Peñarroya-Pueblonuevo, Posadas, Pozoblanco, Priego de Córdoba, Puente Genil, La Rambla, Rute, Santaella, Villafranca y Villanueva de Córdoba.

“Los recortes de PSOE y Podemos están teniendo ya consecuencias muy negativas; ante la falta de fondos, los ayuntamientos se están viendo obligados a prescindir del personal experto que atiende a las víctimas de violencia de género para que logren salir de esta difícil situación. Está claro que sin la ayuda del Estado, no pueden asumir estos costes”, comenta la diputada cordobesa.

El espíritu del Pacto de Estado contra la Violencia de Género impulsado por el Partido Popular es incentivar la colaboración de todas las administraciones para conseguir erradicar esta violencia desde la coordinación de todas las instituciones, una de las grandes demandas del Poder Judicial. “Para sostener esta lucha, el Estado reparte anualmente dichos fondos a ayuntamientos y comunidades autónomas”, explica Redondo y continúa, “el Gobierno de PSOE y Podemos están pisoteando esta lucha común de todos, recortando los fondos y recortando las políticas que entre todos podemos hacer contra la violencia de género”.

Es curioso, recuerda la diputada, que el único grupo parlamentario que en su día no apoyó la creación del Pacto de Estado fue precisamente Podemos porque decían que se quedaba corto. “Ahora cuando forma parte del Gobierno de España  es Podemos quien lo recorta con el beneplácito de los socialistas”, afirma.

Mientras se recortan los fondos a muchos ayuntamientos andaluces y cordobeses, otras comunidades con menos población como Cataluña va a recibir un millón de euros más. Andalucía, siendo la comunidad autónoma más extensa y la más poblada, recibió en 2020 la misma cantidad que Cataluña, a la que se incrementan estos fondos. “Está muy claro que los recortes a Andalucía no son una casualidad, esto es una nueva cesión de Sánchez a sus socios independentistas”, afirma Redondo.

Desafortunadamente no es la primera vez que el Gobierno de Sánchez castiga a Andalucía con los fondos del Pacto de Estado. “El pasado año, nuestra comunidad fue la última en recibir los  15,2 millones para la lucha contra la violencia de género: hicieron la transferencia el 27 de diciembre; esto significa que Andalucía podría haber perdido los fondos al no poder ejecutar los programas” recuerda Redondo. Afortunadamente, el gobierno de Juanma Moreno fue previsor y a principios de 2020 adelantó el dinero ya que de lo contrario no se podrían haber llevado a cabo los proyectos puestos en marcha durante el año pasado en Andalucía. “El compromiso del PP y del gobierno andaluz son la antítesis del PSOE, cuya lucha por la igualdad y contra la violencia de género no pasa más allá de la propaganda”, dice.

En el Partido Popular tenemos claro que en la lucha contra la violencia de género es  imprescindible la implicación de todos los partidos y todas las instituciones. Desde la lealtad, la cooperación y colaboración. Por eso pedimos al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos que rectifique este reparto de fondos que claramente perjudica a Córdoba y a Andalucía, concluye María de la O Redondo.