El Grupo Popular de la Diputación de Córdoba ha comparecido ante los medios de comunicación para denunciar que “la Diputación de Córdoba no haya concurrido a la convocatoria de los fondos Feder, un asunto muy grave ya que la provincia de Córdoba hanperdido la oportunidad de conseguir hasta un máximo de 15 millones de euros para inversiones”.
En este sentido, el portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, acompañado de los portavoces adjuntos, José María Estepa y Mª Jesús Botella y los diputados populares, Luis Martín y Carmen María Arcos, ha explicado que-“estamos ante un hecho con consecuencias muy graves y sin precedentes, ya que es inconcebible que el Cogobierno de PSOE e IU en la Institución provincial no haya concurrido a la convocatoria del Fondo de Desarrollo Regional relativas a las estrategias de desarrollo urbano sostenible integrado (EDUSI)”.
Según Lorite, “estos fondos, con un horizonte de ejecución del 2022, están destinados para financiar acciones cuyos objetivos están basados en el fomento de la Administración Electrónica local y las Smart Cities, el fomento de estrategias de reducción del carbono para zonas urbanas, mejoras en el entorno urbano, incluyendo la puesta en valor del Patrimonio Cultural y la mejora del medio Ambiente Urbano y la regeneración física, económica y social del entorno urbano en áreas urbanas desfavorecidas a través de estrategias urbanas integradas”.
El portavoz popular ha indicado que “desde el grupo popular queremos saber qué ha ocurrido desde que el 13 de noviembre el Ministerio de Hacienda publicó las bases de la convocatoria en el Boletín oficial del estado, culminando el plazo de presentación de solicitudes dos meses después, concretamente el pasado 10 de enero de 2016”.
Andrés Lorite ha explicado que “el pasado 3 de octubre de 2016 se publicó la resolución de la convocatoria en la que quedaba reflejada que la Diputación de Córdoba no había concurrido a la misma, a diferencia de otras administraciones como la Diputación de Málaga, que ha recibido un total de 10 millones de euros, y el propio Ayuntamiento de Córdoba con 15 millones de euros”.
Por tanto, insiste Lorite, “estamos ante un hecho muy grave ya que la mala gestión del Cogobierno provincial del PSOE e IU ha provocado la pérdida de oportunidades de inversión para la provincia”. Además, el portavoz popular ha anunciado que “desde el grupo Popular hemos pedido información cronológica de todos los trámites relacionados con el Programa Operativo Feder 2014-2020, así como que la Diputación concurra a la segunda Convocatoria de estas ayudas que será este mismo mes”.
Lorite ha advertido que “no descartamos pedir responsabilidades políticas ante un hecho de tal magnitud” y ha puntualizado que “no vamos a tolerar declaraciones como las del presidente de la Diputación en las que intentaba echar las culpas al Partido Popular cuando está mas que demostrado que la tramitación y ejecución de las ayudas de los Fondos Feder durante los cuatro años de Gobierno del PP en la Institución provincial por valor de 26 millones de euros fue impecable en todos los sentidos, cumpliendo los plazos y ejecutando las obras en tiempo y forma”.
El portavoz popular ha insistido en que “la convocatoria se publica el 17 de noviembre de 2015, fecha en la que quién estaba de presidente de la Diputación era Antonio Ruiz (PSOE) y que han sido varias las ocasiones en las que nos hemos interesado por la evolución de los trabajos previos para la presentación de proyectos Feder”. “Durante el mandato del PP se desconocía que las Diputaciones fueran a entrar en la Convocatoria de los Feder, prueba de ello es que el PSOE presenta una moción en el pleno de octubre de 2015 que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos mediante la cual se reclamaba al Gobierno Central que incluyera a las diputaciones y a los núcleos urbanos menores de 20.000 habitantes como beneficiarios de los Fondos Feder 2014-2020”. “Finalmente el Gobierno presidido por Mariano Rajoy acepta que las Diputaciones puedan optar a estas ayudas con proyectos que beneficien a varios municipios que sumen entre ellos más de 50.000 habitantes”.
Por su parte, el portavoz adjunto del PP, José María Estepa, ha recordado que “el 22 de julio de 2015 nos interesamos en la Comisión de Hacienda por la convocatoria Feder y la Señora Carrillo nos informó de que iba a tener una primera reunión y se iba a contemplar un plan de trabajo con los grupos”. “Después de que no nos avisaran para ninguna reunión, el 20 de enero de 2016 vuelvo a interesarme por el procedimiento que está llevando a cabo el equipo de gobierno de la Diputación para instrumentalizar los fondos Feder pidiendo nuevamente información sobre los mismos sin que hayamos tenido respuesta alguna”.
No Comments