El portavoz adjunto del Partido Popular en la Diputación de Córdoba Manuel Torres ha lamentado la falta de información sobre los presupuestos provinciales para el ejercicio 2023. “Llegamos al pleno de diciembre, en el que habitualmente se debaten los presupuestos , y no tenemos información de las cuentas que regirán la provincia de Córdoba en el próximo ejercicio”.
Torres, en declaraciones a los medios de comunicación previas al pleno ordinario, ha manifestado que “tanto los grupos políticos de esta institución como los municipios de la provincia de Córdoba esperábamos que este fuera el pleno de presupuestos, la sesión en la que se debaten las cuentas para el próximo ejercicio, como se viene desarrollando en los últimos años, pero la realidad es que no sabes nada de esos presupuestos”.
El portavoz adjunto ha admitido que está convocada una junta de portavoces para mañana jueves 22 de diciembre “que será la primera toma de contacto con el presupuesto provincial de 2023”.
“Si el equipo de gobierno pretende aprobar el presupuesto antes del 31 de diciembre vamos tarde y mal porque a estas alturas no tenemos ni un solo papel que nos permita conocer esas cuentas. Vamos a tener que estudiar los presupuestos con los turrones por delante en la Nochebuena”, ha dicho el portavoz popular.
“Y si quiere debatir y aprobar el presupuesto en enero de 2023, también vamos mal porque los municipios de la provincia comenzarán el año sin conocer las cuentas provinciales. Además esto ralentiza la redacción de los presupuestos municipales de muchos municipios”, ha argumentado.
Así mismo, Manuel Torres ha lamentado la “forma apresurada” de abordar estas cuentas provinciales. “Este equipo de gobierno alardea de tener en cuenta a los órganos consultivos de esta institución como es el Consejo de Alcaldes, cuando la realidad es que los alcaldes tampoco tienen conocimiento de este presupuesto”, ha afirmado, y añade “esta mañana hemos tenido conocimiento de que se ha convocado este Consejo de Alcaldes para este viernes 23 de diciembre, con lo cual tampoco tendrán tiempo para estudiar el presupuesto. Con esto se certifica que el Consejo de Alcaldes ya no es un órgano consultivo, sino un órgano meramente informativo que es utilizado por el equipo de gobierno solo para hacerse la foto”, lamenta el portavoz popular.
Ante la falta de proposiciones y moción de los grupos políticos, el grupo de diputados del Partido Popular ha efectuado varios ruegos y preguntas sobre asuntos demandados por los municipios de la provincia, como es el caso de los puntos de recarga de vehículos eléctricos instalados en varios municipios de la provincia. “En muchos casos esos puntos de recarga se encuentran sin activar y los vecinos no pueden hacer uso de ellos”, ha comentado.
Así mismo, el Grupo Popular ha vuelto a interesarse por el Consejo Agrícola y Ganadero “que se constituyó en el año 2018 y no hemos vuelto a saber nada de él”. Torres ha recordado que en septiembre de 2020 este grupo volvió a reclamar información sobre las funciones y gestiones de este Consejo.
“La situación del sector agroganadero cordobés es muy preocupante en estos momentos donde soportan producción a pérdidas, la subida de costes, la inflación, la sequía, etc. Hay motivos más que suficientes para convocar este consejo, y no entendemos la escasa apuesta del equipo de gobierno por el sector agrícola y ganadero de Córdoba”.