El Gobierno andaluz de Juanma Moreno ha invertido más de un millón de euros en los centros educativos de Baena. Así lo han manifestado los diputados autonómicos del PP de Córdoba, José Carlos García y Javier Vacas ante los medios de comunicación de Baena.

Según García, “hoy volvemos a demostrar con hechos lo que otros solo dejan en promesas incumplidas. Juanma Moreno ha invertido en Baena 1.034.486 euros en la mejora de los centros educativos, colegios e institutos de nuestra localidad. Es la mayor apuesta por la educación que ha conocido Baena en décadas, y lo hacemos porque creemos en un sistema educativo de calidad, con infraestructuras dignas y adaptadas a las necesidades del siglo XXI”.

Así el diputado ha recordado la inversión de 60.000 euros para la calefacción y reforma de la Residencia Escolar Ascensión del Prado “garantizando condiciones dignas para nuestros estudiantes”; los 43.000 euros para la mejora en accesibilidad en el CEIP Santa María de Albendín y 77.000 euros para la accesibilidad del CEIP Valverde y Perales “porque todos los alumnos merecen unas instalaciones inclusivas”; los 285.000 euros también en el CEIP Valverde y Perales para la bioclimatización “en una apuesta por el confort y la eficiencia energética”.

García también ha recordado inversiones en bioclimatización en los centros CEIP Juan Alfonso de Baena (135.000 euros) y IES Luis Carrillo de Sotomayor (525.000 euros), además de 45.000 euros en el reparto de dispositivos digitales en el IES Luis Carrillo de Sotomayor y en el colegio Espíritu Santo.

“Estas cifras hablan por sí solas y demuestran el compromiso firme del Gobierno del Partido Popular con la educación y con Baena. Un compromiso que contrasta con la desidia del PSOE, que cuando gobernaba en Andalucía dejó 2.900 obras pendientes de ejecutar en centros educativos. Nos dejaron una herencia de abandono y despreocupación, y ahora pretenden dar lecciones”, ha afirmado García.

El diputado ha lamentado que la alcaldesa y el PSOE local no estén cumpliendo con su obligación. “Tienen la responsabilidad del mantenimiento y conservación de los centros educativos, y sin embargo, no han movido un dedo para acometer las obras en el gimnasio del CEIP Valverde y Perales”, ha asegurado y añade, “hay dos formas de hacer política, la del PP con hechos, inversiones y mejora real de los centros educativos, y la del PSOE que cuando gobierna abandona las infraestructuras y cuando está en la oposición solo pone excusas”.

Desde el Partido Popular de Córdoba seguiremos trabajando para que la educación en Baena siga mejorando, porque nuestros niños, jóvenes y docentes merecen lo mejor. “Nos gustaría seguir avanzando a un mayor ritmo, pero Andalucía está infrafinanciada; recibimos 1500 millones de euros menos cada año y eso dificulta un incremento aún mayor de inversiones en servicios públicos”. García ha pedido responsabilidades a la “flamante jefa” del PSOE en Andalucía, “la ministra y vicepresidenta a tiempo parcial, que niega el pan y la sal a los andaluces». Y lo peor, es que lo hace mientras el PSOE de Córdoba y de Baena aplauden este maltrato”. 

Por su parte, Javier Vacas ha pedido al Gobierno local del PSOE de Baena que dentro del plan de actuaciones y mantenimiento de los edificios que tiene previsto el Ayuntamiento de Baena incluyan inversiones y un presupuesto real para solucionar aquellas actuaciones más urgentes de los centros públicos de titularidad del Ayuntamiento, dentro de sus competencias. “Cada administración debe asumir y cumplir con sus competencias para garantizar el mejor sistema educativo. El Gobierno de Andalucía está cumpliendo con Baena, ahora le corresponde al equipo de gobierno local hacer lo mismo”.