El diputado autonómico del PP de Córdoba y portavoz de Universidad, Investigación e Innovación del PP en el Parlamento andaluz, José Carlos García, ha aplaudido que el Gobierno de Juanma Moreno en Andalucía garantice las prácticas de los alumnos cordobeses.

Junto al presidente de NNGG de Córdoba, Ángel López Vílchez, García ha mantenido un encuentro con alumnos y profesores de la Universidad de Córdoba en la que han abordado la nueva situación de las prácticas curriculares tras la decisión del Gobierno de Sánchez de obligar a las empresas a inscribir en la Seguridad Social a los alumnos que realizan esas prácticas.

“Es un despropósito que el Gobierno de Sánchez decida esta nueva situación, pero no asuma ni el coste ni la gestión de una medida que han aprobado ellos de forma unilateral, sin consenso ni diálogo sin las CCAA, ni las empresas, ni las universidades. Juegan al yo invito, pero paga otro”, ha lamentado el diputado. “Es cuanto menos sorprendente que los ministerios responsables de aprobar esta medida eluden asumir el coste del alta y de la gestión, y sobre todo el Ministerio de Seguridad Social se lave las manos con esto”, ha criticado.

Según el diputado, este nuevo escenario genera una gran preocupación e incertidumbre en la comunidad académica ya que no saben si los alumnos podrán seguir realizando las prácticas curriculares.

Para José Carlos García, Juanma Moreno una vez más sale en defensa de estos estudiantes, y ha anunciado que el Gobierno de Andalucía asumirá el coste de las prácticas de los alumnos. “El Gobierno del PP demuestra un firme compromiso con los estudiantes garantizando sus prácticas frente al Gobierno de Sánchez que los deja tirados una vez más”.

En relación con las prácticas universitarias, el Gobierno ha suscrito un convenio con las instituciones académicas públicas por el que la Junta de Andalucía asume el coste de la cotización en la Seguridad Social del alumnado, con una cuantía inicial de 420.000 euros. Más de 28.000 estudiantes andaluces, de los que 2.089 son cordobeses, se beneficiarán de esta medida y podrán seguir con sus prácticas.

En cuanto a los alumnos de FP el Gobierno andaluz asumirá la gestión del alta en la Seguridad Social, lo que exonera a las empresas, instituciones y organismos de esta carga burocrática. Unos 166.000 alumnos de toda Andalucía podrán beneficiarse de esta medida.

García ha exigido al Gobierno de España que “asuma el coste de esta medida y deje de eludir su responsabilidad. Están jugando con el futuro de muchos estudiantes y están castigando a las empresas e instituciones que acogen esas prácticas”.

Una vez más se evidencian dos formas muy distintas de gobernar, comenta el diputado quien ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los alumnos. “El Gobierno de Juanma Moreno está con vosotros, no os abandona como lo hace Sánchez”.

Por su parte, Ángel López Vílchez ha asegurado que NNGG quiere ser una herramienta útil, cercana y que escuche a los jóvenes. “Lejos de la imagen de la política que nos trasladan desde el Gobierno de España, centrada en la bronca, la división y los muros ideológicos, nosotros creemos en una política distinta, acorde a la sociedad española y sobre todo útil para los ciudadanos y para los jóvenes”, ha afirmado.

López Vílchez ha recordado algunas de las medidas impulsadas por el Gobierno andaluz en beneficio de los estudiantes universitarios como la ampliación de las matrículas a estudiantes de centros adscritos a las universidades públicas y a estudiantes de la UNED; la bonificación de las matrículas de másteres habilitantes; la reserva del 1% de plazas de los grados para estudiantes en riesgo de exclusión social; la ampliación del 5% del complemento Erasmus+; la rebaja de las terceras y sucesivas matrículas universitarias. “En muchas ocasiones los alumnos no conocen estas medidas, y NNGG es una herramienta para llegar a los jóvenes, informar de todas las medidas que el Gobierno de Juanma Moreno está desarrollando para ellos y que se puedan beneficiar de ellas”.

“Queremos que la universidad no sea un privilegio, sino que sea una herramienta de la sociedad para formar a los mejores profesionales y que estos se queden en nuestra tierra”, ha concluido.