El diputado autonómico del PP de Córdoba, Javier Vacas, ha valorado de forma muy positiva el próximo programa de incentivos que la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos va a activar a través de Andalucía TRADE, y que vendrá a ayudar a las empresas andaluzas y cordobesas.
En rueda de prensa Vacas ha subrayado la transformación que está viviendo Andalucía y Córdoba en los últimos cinco años, convirtiéndose en una tierra líder en oportunidades, con más retos y mayor calidad de vida. “Todo ello es fruto de la gestión y la hoja de ruta marca por el Gobierno de Juanma Moreno, la llamada vía andaluza que, desde la estabilidad política, la seguridad jurídica, la bajada de impuestos y la moderación están consiguiendo grandes frutos que recogerán todos los andaluces y los cordobeses”, ha afirmado.
El diputado ha recordado que Andalucía lidera el descenso de paro a nivel nacional, crece el número de autónomos, es la segunda comunidad autónoma con más empresas en España, y es la segunda región con menor presión fiscal. “Con Juanma Moreno crece la economía y lo más importante crece la ilusión, las ganas y la confianza de todos los andaluces”.
La receta aplicada en Andalucía consiste en menos impuestos, menos burocracia, más mecanismos de financiación y una política de incentivos al sector empresarial para que potencien su actividad, apostando por la innovación, la tecnología, la protección exterior, y así puedan crecer en competitividad y en riqueza, ha explicado Javier Vacas, quien añade “son las empresas, pymes y autónomos quienes generan empleo y por ello hay que fomentar su crecimiento para seguir mejorando Andalucía”.
Así Vacas ha destacado el primer programa de incentivos para empresas que se pondrá en marcha en breve a través de Andalucía TRADE, que contará con hasta 349 millones de euros en el marco del Programa Operativo Andalucía FEDER 2021-2027, para multiplicar la acción empresarial en Córdoba y en Andalucía. Estos incentivos estarán destinados a pymes, emprendedores y autónomos y tiene como objetivos financiar proyectos de desarrollo industrial y de I+D+i empresarial, además del fortalecimiento del tejido empresarial, generación de más empleo y de mayor calidad, contribuyendo a la digitalización de las empresas.
Según el diputado autonómico, son las primeras líneas de ayudas de un completo sistema de incentivos y actividad que superará los 900 millones de euros entre 2024-2027. Así el programa de Desarrollo Industrial de Andalucía contará con una dotación inicial de 243,6 millones de euros y con 3 Líneas de actuación: Proyectos de creación de actividad económica y mejora de la competitividad; Proyectos para la puesta en marcha de pequeñas empresas; y Proyectos para la transformación digital de las pymes.
Por su parte el programa de Incentivos para I+D+i Empresarial contará con 105,29 millones de euros en incentivos destinados a financiar proyectos de mejora y creación de productos, procesos o servicios relacionados con la investigación industrial y el desarrollo experimental, para pymes solas o agrupadas con grandes empresas, fundaciones o asociaciones vinculadas a la I+D.
“Estos programas son un ejemplo de las políticas del Gobierno de Juanma Moreno, siempre cercano a las empresas y buscando el mejor escenario para crear empleo, desarrollo económico y bienestar para los andaluces y los cordobeses”, ha afirmado. Y frente a esto el Gobierno de Sánchez sigue dando la espalda a Andalucía, marginando nuestra tierra con una infrafinanciación que nos hace perder 1.500 millones de euros al año, privándonos de infraestructuras vitales para los cordobeses, sin aumentar nuestra capacidad eléctrica, etc. “No merecemos este Gobierno de España que está lastrando el futuro de Andalucía y de Córdoba. Por ello desde el Partido Popular de Córdoba seguiremos trabajando y defendiendo los intereses de los cordobeses”, ha concluido.