El Partido Popular de Córdoba seguirá defendiendo la conversión en autovía de la N-432 que une Córdoba con Granada y Badajoz. Así lo han manifestado el diputado nacional Andrés Lorite y el diputado provincial Félix Romero, quienes defenderán ambas iniciativas este miércoles en las Cortes Generales y en el pleno provincial de la Diputación.

Según Lorite, hablar de infraestructuras es hablar de vertebración territorial, de cohesión social y de desarrollo económico y generación de empleo, algo fundamental. “En el caso de la N-432 hablamos de todo esto además de un tema más que preocupante la seguridad vial, que precisamente no la hay en la en estos momentos en esta carretera”.

 

Para el portavoz de parlamentario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el Congreso de los Diputados “es fundamental convertir la N-432 entre Badajoz, Córdoba y Granada en la autovía A-81 dando respuesta a décadas anhelos de muchos vecinos de este eje fundamental de comunicación terrestre.

 

“Han transcurrido muchos años desde que los socialistas metieron  en un cajón, y que dieron al traste con esta carretera cuando la entonces Ministra Rosa Aguiar descartó esta actuación por su impacto medioambiental”, recuerda y añade, “una y otra vez el PSOE no ha cumplido con los compromisos que adquirían con Córdoba, olvidando en un cajón esta carretera”.

 

Lorite ha reprochado que “el PSOE tiene una preocupación intermitente por la conversión en autovía de la N-432, porque cuando el PSOE gobierna este país no hace absolutamente nada por hacerla realidad, y sin embargo cuando ha gobernado el PP han estado reivindicando la actuación y confrontando permanentemente”, utilizando incluso a las víctimas de los accidentes de tráfico.

 

Lorite ha acusado al Gobierno de Sánchez de “dejadez en su funciones” sobre todo en la ejecución de  fondos públicos, “porque fue el Gobierno del PP quien dejó 3 millones de euros en las cuentas de 2018, todavía prorrogadas,  para la esta infraestructura, y el Gobierno de Sánchez ha sido incapaz de ejecutar ni un solo euros para convertir la N-432 en autovía”.

 

Por ello, este miércoles el portavoz popular llevará al Congreso de los Diputados una iniciativa para exigir un compromiso real al Gobierno de España con esta carretera y darle un impulso definido para que sea una realidad “sin más demoras y sin más excusas”.

 

 

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

 

Por su parte el portavoz adjunto del Grupo PP en la Diputación Félix Romero ha anunciado que su grupo llevará al pleno provincial de este miércoles  una moción para reactivar el futuro de la N-432 y “para defender los intereses de los cordobeses”.

 

Según Romero, el PSOE ha desaparecido, este partido socialista no representa  a los históricos socialistas de bien que siempre han defendido a los cordobeses. “El actual PSOE de Pedro Sánchez sólo está preocupado por saldar sus deudas políticas con ERC y Bildu, y muestra de esto son los PGE para 2021 que solo buscan contentar a los socios de investidura de Sánchez olvidando inversiones y proyectos muy necesarios y demandados por  los cordobeses”, dice.

 

El anterior Gobierno de España del Partido Popular destinó 3 millones de euros  para la conversión en autovía de la N-432, “ahora solo aparece un  pedrea similar a la del Sorteo de Navidad”, afirma Romero, “100.000 euros que son algo insignificante para esta obra”.

 

Desde el PP vamos a seguir defendiendo los intereses de Córdoba, por ello este miércoles llevamos al pleno de la Diputación provincial una moción que reitera los acuerdos alcanzados en el Pleno Ordinario del 17 de febrero de 2016 sobre la conversión de la N-432 en la autovía A-81 así como los alcanzados en el Pleno del 18 de Octubre de 2016, recuerda Romero.

 

La moción reitera la solicitud al Gobierno de España de una inmediata actuación de mantenimiento y reparación de las principales deficiencias que presenta la N-432 en diferentes puntos con el objetivo de mejorar la seguridad, además “pedimos al Presidente de la Diputación que convoque de forma urgente la Mesa de Trabajo de la N-432 a la vista de la reducción de las cuantías que aparecen en el borrador de los PGE 2021”, dice.

 

También queremos que la Diputación solicite al Ministerio de Fomento los informes pertinentes sobre la evolución previsible del volumen del tráfico por esta vía, el coste económico de la obra y el impacto ambiental de la misma, y que fije un calendario de actuación del proyecto y su previsión presupuestaria correspondiente. “Queremos que el Ministerio de Fomento mantenga informado de todos los pasos que se lleven a cabo en relación con la N-432 , tanto en sus labores de mantenimiento como en el proyecto de reconversión de la N-432 en autovía; los cordobeses merecemos realidades y que no nos sigan tomando el pelo”, concluye.