La portavoz de Sanidad y Consumo del Partido Popular en el Parlamento andaluz, Beatriz Jurado, ha destacado el “compromiso demostrado” por el gobierno de Juanma Moreno con la sanidad andaluza y cordobesa aumentando la inversión, mejorando las condiciones laborales y retributivas de los profesionales, y optimizando infraestructuras que llevaban muchos años olvidadas.
Según Jurado, “en Andalucía contamos con un gobierno que ha apostado de forma inequívoca por nuestro sistema público de salud, y que lo seguirá haciendo”.
Ha recordado que el gobierno de Juanma Moreno ha aumentado casi 4.000 millones de euros la inversión destinada a sanidad entre 2018 y 2023, siendo la inversión media por andaluz de 1.629 euros, “nunca se había invertido tanto en Andalucía”. Esto ha supuesto contar con una plantilla récord 125.000 profesionales sanitarios, “30.000 más que en 2018, nunca el sistema público de salud ha contado con tantos profesionales trabajando”.
Además, se han mejorado sus condiciones laborales con un aumento retributivo y llegando a estabilizar al 65% de la plantilla. “Ahora tenemos un sistema público de salud en el que sus profesionales están blindados desde el punto de vista presupuestario y de condiciones laborales, un sistema con más y mejores infraestructuras sanitarias, que apuesta por la innovación y la mejora de las carteras de servicios”, ha afirmado.
El sistema público de salud cuenta con más profesionales que nunca y con una plantilla más estable, pero seguimos teniendo una necesidad creciente de profesionales médicos, fundamentalmente de médicas de atención primaria, que es el primer eslabón de acceso a la sanidad y está expuesto a una intensidad importante, ha argumentado Jurado.
“Somos conscientes y por eso la atención primaria en los últimos años ha tenido un aumento en su financiación del 44%”, ha afirmado recordando que los problemas de la atención primaria no son solo de Andalucía, sino del conjunto de España.
En los próximos diez años se calculan un total de 6.800 jubilaciones de las que casi 3.000 son médicos de familia. “Este es el verdadero problema a medio y largo plazo, ya que mientras que no tengamos un número suficiente de médicos seguirán teniendo un cupo alto y una sobrecarga en su trabajo”, ha explicado la portavoz.
“Por ello vamos a seguir solicitando al Gobierno de España un aumento de las plazas MIR de formación sanitaria especializada como medicina familiar. Esto es competencia del Gobierno de España, que no debería entretenerse en generar problemas sino es dar soluciones, ya que la atención primaria requiere de una revisión, de mayor apuesta y debe ser una estrategia a nivel nacional”, ha afirmado.
Desde Andalucía se sigue aumentando la capacidad docente, siendo la de mayor del Estado, y ofertará 1.804 plazas de EIR (Especialista Interno Residente) en la convocatoria 2022/2023. “Entre 2018 y 2022 Andalucía ha aumentado un 33´9% el número de plazas EIR”.
La inversión en atención primaria ha crecido un 44% entre 2018 y 2023, lo que ha supuesto mejoras en las condiciones laborales de los profesionales y mejoras en la atención sanitaria de los pacientes.
También se ha aumentado la inversión en infraestructuras sanitarias en la provincia de Córdoba consiguiendo desatascar proyectos que llevaban paralizados años. Ejemplos de ellos, son el centro de salud de Avenida de América en Córdoba, el Hospital de Palma del Río, la UCI Pediátrica de Reina Sofia, la UCI y quirófanos del Hospital Valle de los Pedroches, los quirófanos y Área de Radiodiagnóstico del Hospital Infanta Margarita de Cabra, los nuevos centros de salud de Montoro, Alcolea, Villanueva de Córdoba, Levante Sur en Córdoba y Bujalance, además de inversiones muy importantes en los centros de salud de Iznájar, Añora, Villarrubia, Turruñuelos y Adamuz. “Esto es ejemplo del compromiso del gobierno de Juanma Moreno por mejorar la calidad de la sanidad que reciben los cordobeses”, ha afirmado.
Beatriz Jurado ha mencionado la reunión del Comité de Expertos Covid que se reúne hoy mismo ante el aumento de la incidencia, y se ha mostrado consciente de las demandas de los usuarios en estas últimas semanas. “En Andalucía si siquiera el 50% de los hospitales están en alta frecuentación”, ha mantenido.
“Vamos a seguir trabajando por mejorar la atención de los usuarios y las condiciones de los profesionales y pedimos que no se alarme y se colabore” ha mantenido concretando en que las movilizaciones y huelgas condicionan el servicio a los usuarios de la sanidad pública. “Estamos en un momento muy complejo con un pico alto propio de estas fechas de invierno, y pedimos diálogo y entendimiento entre los profesionales y el gobierno de Andalucía para que trabajemos todos en defensa de lo más importante que es la salud de los andaluces”, ha concluido.