El portavoz del PP en la Diputación de Córdoba Andrés Lorite ha exigido al gobierno de esta institución provincial el arreglo de la carretera de acceso al yacimiento arqueológico de Medina Azahara.

Según Lorite, desde el pasado mes de enero existe un acuerdo aprobado por todos los grupos de la Corporación Provincial en el que se pone como tarea la redacción de un proyecto dirigido a mejorar el acceso al conjunto arqueológico de Medina Azahara, que incluye el ensanche y el carril peatonal de las vías provinciales, y que se hiciera teniendo en cuenta las aportaciones de la Asociación de Amigos de Medina Azahara.

En concreto se refería al arreglo de las vías provinciales CO-3314 de A-431 a CO-3405 por Medina Azahara y Las Ermitas en sus primeros dos kilómetros y doscientos cincuenta metros y la CO-3400 que da acceso a Medina Azahara desde CO-3314 completa en sus quinientos setenta metros.

Ambas vías de comunicación tienen titularidad pública de la Diputación Provincial de Córdoba y en la actualidad no reúne las características necesarias para una total accesibilidad y movilidad de los visitantes hasta el yacimiento. “El Partido Popular lleva demando la mejora de estos accesos desde desde hace años, tanto en el ámbito de la administración autonómica como en el caso de la administración provincial, que es quien tiene la competencia; y hasta la fecha no tenemos noticias de que se haya hecho absolutamente nada”, dice el portavoz popular.

En estos momento, después de haber obtenido un nuevo reconocimiento de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco con la ciudad califal de Medina Azahara, no podemos dejar pasar ni un minuto más en la puesta a punto del entorno y acceso a este conjunto arqueológico. “Ahora, más que nunca, se están recibiendo multitud de visitantes a esta joya califal, y no podemos permitirnos que el acceso no esté a la altura del bien cultural y patrimonial que muchas personas van a descubrir”, dice Lorite.

Han pasado ya 6 meses desde que todo los grupos políticos de la Diputación de Córdoba, a propuesta del PP, acordamos impulsar el arreglo de estas carreteras, una tarea que corresponde al gobierno de PSOE e IU de esta institución provincial y del que no tenemos noticia alguna, asegura el portavoz del PP.

Por esto, desde el Partido Popular vamos a volver a pedir al equipo de gobierno de la Diputación de Córdoba que agilice el proceso, que redacte el proyecto y que acometa las obras de mejora de los accesos a Medina Azahara en lo que queda de año 2018.

“Una vez conseguido el reconocimiento de la Unesco no pueden seguir mirando para otro lado y dejando pasar el tiempo sin arreglar estas vías; con un conjunto arqueológico de este nivel y con las expectativas culturales, turísticas y económicas que ha suscitado tras este reconocimiento, todas las administraciones públicas tienen que trabajar duro y de la mano para mostrar el mundo la belleza de la Córdoba del pasado y de la Córdoba del presente”, concluye.