El Partido Popular en la Diputación de Córdoba llevará una moción al pleno que se celebra mañana para la defensa de los agricultores y ganaderos cordobeses ante la actitud de “oídos sordos” que está manteniendo el Gobierno de Pedro Sánchez con un futuro incierto para el sector primario.
Así lo ha mantenido hoy el portavoz adjunto del Grupo PP en la institución provincial Félix Romero quien ha lamentado la postura del Gobierno de la nación y más concretamente del ministro de Agricultura Luis Planas que “en vez de escuchar y atender las demandas de un sector que se encuentra en una grave crisis desde hace meses, prefiere mirar para otro lado y se dedica a instigarles poniendo multas por su participación en las movilizaciones del pasado mes de febrero en la provincia de Córdoba”.
El Gobierno de Sánchez ha abandonado a su suerte a los agricultores y ganaderos y se ha olvidado de ellos en la negociación que ha estado llevando a cabo en Bruselas para el reparto de los fondos extraordinarios para hacer frente a la crisis que nos deja el Covid-19, ha afirmado Félix Romero.
Es un clamor generalizado en el campo español y cordobés la indignación tras el acuerdo alcanzado esta madrugada en Bruselas, calificado por las organizaciones agrarias como un auténtico desastre. “Ese acuerdo supone un recorte importante para el sector agrario y en concreto para los fondos de la Política Agraria Común (PAC) que verá reducida en un 9´6% la cuantía para ayudas directas, lo que supone cerca de 600 millones de euros anuales menos para España”.
Una vez más los grandes perjudicados son los agricultores y ganaderos españoles y cordobeses, ya que esta negociación sido un desastre y va a representar un golpe definitivo al campo, mantiene Romero.
Los pueblos y comarcas de nuestras zonas rurales no pueden permitirse un freno a la actividad económica con las propuestas que ha planteado la Comisión Europea, ya que tendrían una muy preocupante repercusión en la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas de nuestra provincia.
El sector agrícola y ganadero representa en nuestra región el 10% del empleo y el 11% del PIB, y la actividad económica de esas zonas rurales se basa fundamentalmente en la actividad agrícola y ganadera. “Esta va a ser un varapalo muy importante para el mantenimiento de la población en nuestros pueblos, para la conservación de nuestros paisajes y para la lucha contra el cambio climático”, mantiene el portavoz adjunto.
No podemos entender que se deje a un lado y se hagan oídos sordos al sector primario siendo un pilar básico para la economía de este país (y de la provincia de Córdoba) y para la recuperación económica. “Apoyamos a los agricultores y ganaderos andaluces y cordobeses que han dejado claro al Gobierno que están dispuestos a seguir reivindicando por todos los medios la defensa del sector agrario y del mundo rural”, dice.