El diputado nacional del Partido Popular de Córdoba Andrés Lorite ha anunciado que su grupo parlamentario ha registrado una proposición en el Congreso de los Diputados en la que presenta un Plan de Choque para relanzar al sector agroalimentario, que incluye 29 medidas urgentes en materia presupuestaria, fiscal y comunitaria.
Lorite ha lamentado la dramática situación que vive el sector agroalimentario andaluz y cordobés siendo una pieza fundamental para la economía de nuestra provincia. “Es una situación límite por la alarmante subida de costes del sector, la caída de precios y la parálisis del Gobierno de Pedro Sánchez en materia agraria y ganadera”, dice.
Ante esto, Lorite ha criticado que el Ministro de Agricultura Luis Planas “aquel que venía a Córdoba solo en campaña electoral, subido en coche oficial como cabeza de lista del PSOE por Córdoba” haya dejado de ser diputado por esta circunscripción. “Poco le ha durado el compromiso que decía tener con la provincia de Córdoba; solo era un vehículo del PSOE para favorecer su campaña electoral desde las instituciones y desde el coche oficial”, asegura. 2Su compromiso con Córdoba era cero, solo usaba su cargo como ministro para hacer campaña a favor del PSOE”, dice.
Así mismo, comenta el diputado cordobés, tampoco ha demostrado tener un compromiso firme y real con el sector agroalimentario que se encuentra ante una crisis estructural. “La situación crítica del campo es de primer nivel, debe ser considerado como un problema de Estado y sin embargo el Gobierno de Sánchez no le hace ni caso”, afirma.
Por ello, el Partido Popular ha presentado en el Congreso de los Diputado un Plan de Choque con 29 medidas concretas y eficaces que vengan a impulsar la competitividad y la sostenibilidad de las explotaciones agrarias para resolver los problemas que ha generado la inacción del Gobierno y las subidas de los costes en los dos últimos años.
Lorite ha indicado que este paquete de medidas se produce tras un profundo y permanente diálogo con las asociaciones agrarias, al contrario que ha hecho el Gobierno con su Real Decreto.
Entre esas 29 medidas se recoge la reforma de la Ley de Cadena Alimentaria para evitar el desfase de precios en origen y en consumo, con márgenes abusivos; impedir la venta a pérdidas con controles en la importación de productos de terceros países y extracomunitarios, donde se controle la calidad y la cantidad del producto importado; es fundamental una buena negociación de la PAC “en la que hoy Luis Planas está ausente”, para que no se pierda ni un solo euro de lo que reciben nuestros agricultores de la actual PAC.
Así mismo, se recoge un paquete de medidas fiscales entre las que se encuentra la rebaja de los módulos del IRPF para la agricultura y ganadería castigada por la sequía y otras inclemencias climatológicas, la rebaja de los costes en la Seguridad Social, la reducción de costes del gasóleo, en la factura de la luz, etc. para agricultores y ganaderos.
Además se propone revisar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el sector agrícola y ganadero, la revisión de la subida del impuesto al diésel. Defender una posición firme ante los aranceles de EEUU a productos españoles, en donde la inactividad del Gobierno es total frente a otros países que han conseguido paralizarlos. Un nuevo Plan de Seguros Agrarios asociado a variaciones de precios, con bonificaciones y primas a la primera instalación de jóvenes agricultores y ganaderos, a inversiones en explotaciones agrarias, etc.
Se pretende también la modernización de regadíos, que en nuestra provincia todavía tenemos pendiente la ampliación de la zona regable del Genil –Cabra en el margen derecho que beneficiaría a los agricultores de Puente Genil, Santaella y Aguilar de la Frontera.