El Partido Popular de Córdoba presenta 26 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2021 para la provincia de Córdoba por valor de 35 millones de euros.

Así lo han anunciado los diputados nacionales María de la O Redondo y Andrés Lorite en una rueda de prensa, quienes han lamentado que los PGE presentados por el Gobierno de Sánchez e Iglesias “no son buenos para España y desde luego son malos para Córdoba, que queda olvidada en un cajón”.

 

Para Redondo, la provincia de Córdoba está siendo especialmente golpeada por la pandemia y la crisis económica y social que ha traído, y por ello necesitamos un incremento de los recursos del Estado para hacer frente a lo que está por venir. “Ante una situación tan desesperanzadora, esperábamos unas cuentas que dieran certidumbre a la sociedad y un impulso extra para Córdoba, y por el contrario encontramos unos presupuestos que no solo no atiende estas necesidades sino que además deja fuera proyectos muy importantes desde el punto de vista estratégico para nuestra provincia o los deja con partidas simbólicas como la Variante Oeste”, afirma y añade, “con estos presupuestos Córdoba da un paso atrás en el peor momento”.

 

Entre otras, María de la O Redondo ha anunciado que su grupo presentará enmiendas para llevar a cabo un Plan de Comercio y un Plan de Turismo, así como una enmienda para impulsar el Ingreso Mínimo Vital.

 

Por su parte, Andrés Lorite ha lamentado que el PP ha sido el único grupo parlamentario  que ha presentado enmiendas a los PGE para la provincia de Córdoba, “parece ser que el resto de formaciones políticas entienden que estas cuentas no son mejorables”, dice mientras que lamenta la incoherencia de PSOE e IU y la dejadez de VOX.

 

Así, el PP de Córdoba presenta enmiendas a las cuentas del Estado por un importe de 35 millones de euros de incremento, “ya que es el momento de apostar por la inversión, de tener unas cuentas contra cíclicas y expansivas de verdad, de utilizar el Fondo de Reconstrucción y Resiliencia para proyectos de carácter productivo, y por ello todas las propuestas del PP van en ese sentido”.

 

En materia ferroviaria, las enmiendas recogen el paso inferior de ADIF en Posadas (300.000 euros), los estudios y proyectos necesarios para el soterramiento de la vía férrea por el casco urbano de Córdoba (1 millón de euros), infraestructuras para el Metrotren de Córdoba (2 millones), la ejecución del tramo Antequera-Córdoba del Corredor Mediterráneo-tramo central (4 millones), y la compensación de la OSP del Cercanías entre Palma del Río y Villa del Río (400.000 euros).

 

Los populares piden vía enmienda la reforma de la terminal del Aeropuerto de Córdoba, en orden a la posibilidad de que se establezcan vuelos comerciales (1.600.000 euros)

 

En cuanto a carreteras, piden el convenio con la Junta de Andalucía para la ejecución de la fase 2 de la Variante Oeste de Córdoba (2 millones),  las variantes de El Viso, Alcaracejos y Santa Eufemia en la N-502 (1 millón), la  nueva salida de la A-45 que enlace con el Parque empresarial Príncipe Felipe de Lucena (1 millón), la salida 403 de la A-4 (3,9 millones), la reforma del trazado de la A-4 entre los kilómetros 408 y 421 para la eliminación de curvas (500.000 euros), la Autovía A-81 Badajoz-Córdoba-Granada (3 millones), y la  Autovía Toledo-Ciudad Real-Córdoba (2 millones).

 

En materia de seguridad, el PP reclama vía enmiendas la construcción de las dos Comisarías de Distrito del Cuerpo Nacional de Policía en Córdoba (600.000 euros), así como las obras de rehabilitación de cuarteles de la Guardia Civil en la provincia.

 

En agricultura y transición ecológica, las enmiendas populares recogen la gestión de riesgo de inundaciones y actuaciones en cauces de la CHG en la provincia (3 millones de euros), la ampliación de la Zona Regable Genil-Cabra (3 millones), y el soterramiento del Canal del Guadalmellato a su paso por el casco urbano de Córdoba (3 millones). Además, para las comarcas mineras el PP reclama un Plan de Restauración de la antigua cuenca minera del Guadiato (300.000 euros), así como una aportación al Parque Científico y Tecnológico de Córdoba “Rabanales 21”, con una partida para desarrollo de su actividad (500.000 euros).

 

En cultura, las enmiendas populares reclaman un proyecto plurianual de rehabilitación y ampliación del Museo Arqueológico de Córdoba (300.000 euros), mejoras del Museo de Bellas Artes (250.000 euros), para el yacimiento arqueológico de la Cueva del Ángel en Lucena (250.000 euros), para el Convento Regina (300.000 euros), y mejoras en Casa Árabe (50.000 euros).

 

A esto se une un plan de dinamización de comercio de Córdoba (750.000 euros).