El Partido Popular en la Diputación de Córdoba ha valorado la aceptación, por parte del equipo de gobierno de la institución provincial, de más del 50% de las enmiendas presentadas por los populares, y no votará en contra de las cuentas provinciales.
Así lo ha manifestado la portavoz del Grupo Popular Mª Luisa Ceballos junto al portavoz adjunto Félix Romero, quienes han destacado una vez más que la voluntad de nuestro grupo no es entorpecer la labor de esta Diputación sino de aportar propuestas en positivo que vaya en beneficio de de los cordobeses.
El PP ha presentado un total de 84 enmiendas al proyecto de presupuestos de la Diputación de Córdoba para 2020 “desde la experiencia en la gestión de esta institución como muchos ayuntamientos, con el fin de alcanzar un presupuesto mejorado, que propicie una gestión más ágil y que atienda a las necesidades reales de los municipios”, dice Ceballos.
“A pesar de que las formas desde el inicio de este proceso no han sido las más correctas, tenemos que reconocer que ha existido diálogo en los últimos días, hay un compromiso por parte del gobierno provincial de aceptar más del 50% de nuestras enmiendas y por ello nuestro voto no será contrario como muestra de buena voluntad”, dice.
Ante la pretensión del PSOE de plantear este presupuesto como el más inversor la realidad nos demuestra que no es cierto. “La inversión en la misma que en ejercicio anteriores pero con un envoltorio diferente, el de los Objetivos del Desarrollo del Milenio y el de la despoblación”, dice Ceballos, quien ha mencionado un informe de Intervención que dice textualmente que ´las transferencias del Capitulo 7 proceden fundamentalmente de la Junta de Andalucía, ayuntamientos y la UE´.
Así, los fondos propios de la Diputación para inversiones (22´6 millones de euros) son los mismo que en años anteriores, a lo que hay que sumar un convenio con Enresa para la electrificación en Fuente Obejuna (2´1 millones), aportación de ayuntamientos (1´1 millones), la transferencia de la Junta de Andalucía (5´2 millones) y los fondos de la UE (8´4).
Ceballos ha puesto en valor el compromiso del gobierno andaluz con las políticas sociales y el municipalismo con la transferencia de más de 5 millones de euros para la ayuda a domicilio, de manera que se puede impulsar las valoraciones de la Dependencia paralizadas en los últimos años. “Esperemos que la intervención de las cuentas andaluzas, que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez llevo a cabo en el día de ayer de forma injustificada, no afecte a esta transferencia”, dice.
La portavoz popular ha valorado el compromiso del gobierno provincial por tener las bases de todas las convocatorias de forma que se puedan empezar a ejecutar en el primer trimestre del año. Así mismo, el compromiso en la digitalización de las actas que ahorraría tiempo, y la elaboración de un reglamento para las subvenciones extraordinarias con el fin de eliminar la arbitrariedad y se utilicen en situaciones necesarias y excepcionales de los ayuntamientos.
Ceballos ha lamentado la escasa inversión que cuenta este presupuesto para el arreglo de caminos (solo 1 millón de euros más) y ha pedido incrementar esta partida dado el elevado número de actuaciones que hay pendientes en esta provincia con más de 2.500 kilómetros de caminos. En este sentido, ha puesto en valor el trabajo realizado por su grupo “por el que hemos hecho un barrido de la situación de todos los caminos y carreteras de titularidad provincial y hemos detectado necesidades urgentes en muchos de ellos”.
No estamos ante el presupuesto más social, ya que disminuyen las cantidades en temas tan importantes como igualdad, y quedan pendientes muchos convenios con colectivos sociales que debían estar firmados desde el ejercicio 2019.
En el PP seguimos apostando de forma prioritaria por contar con una ofician técnica que impulse iniciativas contra la despoblación de forma transversal y con directrices claras. “Es un tema fundamental para nuestra provincia y vamos a estar muy expectantes durante los próximos años”, dice.
CASO CONSORCIO DE BOMBEROS
Por su parte, Félix Romero ha lamentado que una vez más el nombre de la Diputación de Córdoba se vea salpicado por irregularidades en la gestión que están en los juzgados en estos momentos.
“Decían que eran solo irregularidades administrativas, cuando la realidad es que no pagaban las cuotas a la Seguridad Social ni a Hacienda; tuvo que se el PP el que vino a abrir las ventanas después de muchos años de gestión socialista para sacar a la luz casos como este”, dice Romero.
Ha recordado que esas “irregularidades” que ahora se juzgan se llevaron a cabo en el mismo tiempo que el entramado de los EREs en la Junta de Andalucía. “La sombra de la corrupción sobrevolaba en la Diputación de Córdoba y ahora se demuestra en el juzgado”, dice y añade “esta es la forma de ser del PSOE que cuando lleva muchos años en el poder confunde las instituciones con su cortijo”.
En este caso hay implicados cargos políticos socialistas y por eso “queremos saber que opina de todo esto el PSOE andaluz de Susana Díaz y el PSOE cordobés, porque el gerente del Consorcio de Bomberos es un cargo político y también tiene responsabilidad quien poner a ese cargo”, dice Félix Romero.
El PP ha pedido que se devuelva ese dinero “robado” a la Diputación de Córdoba y que eso repercuta en las infraestructuras y equipamiento en los parques de bomberos de nuestra provincia.