La secretaria general del Partido Popular de Córdoba y portavoz de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul del PPA en el Parlamento andaluz, Araceli Cabello, y el presidente del PP de Jaén y portavoz de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible, Erik Domínguez han puesto en valor la labor que lleva a cabo el sector cinegético en Andalucía en cuanto a la conservación de la biodiversidad manteniendo al mismo tiempo la rentabilidad económica para el agricultor.

Ambos han visitado hoy el coto de la Sociedad de Cazadores de Aguilar de la Frontera para conocer el Proyecto Framework, que impulsa la Comisión Europea y que en España se aplica a través de la Fundación Artemisan y la Federación Andaluza de Caza con el objetivo de diseñar y desarrollar un nuevo método de agricultura alternativa denominada ´Agricultura Sensible a la Biodiversidad´. Ambos diputados han estado acompañados por el presidente de la Federación Andaluza de Caza (FAC), José Mª Mancheño, el presidente de la Sociedad de Cazadores de Aguilar de la Frontera Cristóbal Reina, y los compañeros del PP de Aguilar con su candidato a al alcaldía al frente, José Mª Garrido.

Cabello ha agradecido a la FAC, a la Fundación Artemisa y a la Sociedad de Cazadores de Aguilar de la Frontera la invitación para conocer este proyecto, y ha trasladado un mensaje claro del compromiso del Partido Popular y del gobierno de Juanma Moreno con el sector cinegético y el sector agrario es rotundo. “Los cazadores andaluces son los mejores gestores medioambientales que tenemos en los territorios, conocen todos los proyectos que vienen a sumar y mejorar nuestra tierra, y vamos a seguir trabajando con ellos, con la mano tendida para mejorar el mundo rural y el sector cinegético”, ha afirmado.

Cabello ha valorado el diálogo continuo con la FAC y ha recordado los diferentes protocolos que se están poniendo en marcha. “En todos ellos se persigue poner encima de la mesa los retos de futuro del sector y se van consiguiendo. En el último protocolo con 17 puntos ya se han cumplido más de la mitad y el resto está en proceso”, ha dicho y ha reafirmado que es la “prueba evidente de cómo desde el gobierno de Juanma Moreno y el PP estamos cumpliendo compromisos con el medio rural y el sector cinegético”.

Algunos de ellos muy importantes como las inversiones en plataformas informativas para simplificar y hacer mucho más sencillos los pasos entre los cotos y la administración, que ha contado con casi 2 millones de euros de inversión. Se suman las bonificaciones fiscales a las licencias de los cazadores, o el Observatorio Cinegético en marcha que también busca la colaboración con la administración. “Siempre con la mano tendida y diálogo constante con el mundo agro y el mundo cinegético”.

Araceli Cabello ha valorado que el coto de la Sociedad Cazadores de Aguilar de la Frontera es el único en España donde se está poniendo en marcha este Proyecto Framework, “y esto es significativo porque es el único sitio donde la FAC trabaja de la mano con los agricultores para mejorar los hábitats de algunas de las especies que aquí conviven”.

Ha valorado la iniciativa y se ha puesto a disposición de estos colectivos para seguir trabajando por el mundo rural, por los sectores agrario y cinegético que fijan la población al territorio, genera riqueza y contribuye a la conservación de nuestro rico patrimonio natural, ha concluido.