El diputado autonómico del Partido Popular de Córdoba, José Carlos García, ha aplaudido que las inversiones en materia de Universidad dentro del proyecto de Presupuestos autonómicos para 2024 suben un 20% respecto al último presupuesto socialista.
Para García, “los Presupuestos de la Junta de Andalucía son buenos para nuestra provincia y para nuestra universidad, y alcanzan casi los 2.000 millones de euros en la comunidad autónoma. Son 52 millones más que el pasado ejercicio 2023 y un 20% más que en el año 2018 cuando gobernaba el PSOE en Andalucía”.
Atrás quedan los años de los recortes por parte del PSOE y los años de las deudas multimillonarias con las universidades. Con el Gobierno de Juanma Moreno asistimos a un crecimiento importante que viene a confirmar la apuesta del Partido Popular por nuestras universidades y por la investigación, la innovación y el emprendimiento, ha argumentado.
En cuanto a la Universidad de Córdoba, José Carlos García ha destacado que “desde que Juanma Moreno es presidente su financiación no ha parado de crecer. En 2018, cuando con un Gobierno andaluz del PSOE la universidad cordobesa recibió 108 millones de euros, este año 2023 recibirá más de 136 millones a los que hay que sumar las transferencias para I+D+i, lo que supondrá un incremento de al menos 30 millones más. “Este crecimiento se vuelve a materializar en las cuentas para 2024, con lo que la Universidad de Córdoba tiene garantizada una senda de crecimiento durante los próximos años todo ello gracias al acuerdo entre la Consejería y las universidades”, ha comentado el diputado.
Así mismo, a esa financiación hay que sumar las transferencias dirigidas a los grupos de investigación y a la contratación de nuevos investigadores. En el caso de Córdoba, debemos destacar los 600.000 euros destinados a apoyar a la UCO en su carrera para acreditarse como Unidad de Excelencia María de Maeztu, es decir, para impulsar la calidad de la investigación científica, o también el apoyo en los presupuestos con 320.000 euros al instituto de investigación biomédica FIBICO y a la puesta en marcha del Centro Andaluz de Investigación en Zoonosis.
García también ha destacado el apoyo a los estudiantes en estos Presupuestos, ya que garantizan la bonificación de las matrículas universitarias de los alumnos cordobeses, la reducción del precio de las matrículas en los másteres habilitantes o el incremento del 5% del complemento Erasmus+. Todo ello dirigido a favorecer la igualdad entre los estudiantes independientemente de su situación socioeconómica.
El diputado ha lamentado la “infrafinanciación” que sufre Andalucía y que podría repercutir en un mayor presupuesto para los servicios públicos que reciben los andaluces. “Mientras que Andalucía recibe 1.000 millones de euros menos cada año por un modelo de financiación que pactó el PSOE con los independentistas, Sánchez quiere condonar 15.000 millones de euros de la deuda catalana. Me pregunto cuántas becas se podrían financiar con este dinero, cuántos proyectos de investigación, a cuántos emprendedores se podría ayudar, cuánto podría subir la financiación de nuestra universidad con solo una parte de este dinero que Sánchez y los socialistas han pactado con los independentistas”, ha dicho.
Sánchez y el PSOE están acabando con la igualdad entre españoles, están tratándonos a los andaluces como españoles de segunda. Y mientras tanto sus diputados socialistas en Andalucía y en Córdoba aplauden los acuerdos regresistas de Sánchez con los condenados de la Justicia, ha lamentado García y añade, desde el Partido Popular seguiremos defendiendo Andalucía y Córdoba, y por eso este domingo nos manifestaremos a las 12 en las Tendillas contra aquellos que por siete votos, por mantenerse en el sillón están vendiendo España y los derechos de los españoles a los independentistas.
El diputado cordobés ha hecho estas valoraciones en la carpa informativa ubicada junto a la Facultad de Derecho y desde la que Nuevas Generaciones de Córdoba ha informado sobre la amnistía que Pedro Sánchez negocia con el independentismo catalán.
Por su parte, el presidente provincial de NNGG de Córdoba, Ángel López Vílchez, ha llamado a los jóvenes de Córdoba y en especial a los estudiantes de Derecho a movilizarse frente a la amnistía, y ha recordado las palabras de la socialista Carmen Calvo, que fue profesora de Derecho Constitucional, en las que afirmaba que ´la amnistía no es posible en nuestro país ni en ninguna democracia porque borra el delito lo que significa que el poder judicial no existe´.
López Vílchez ha asegurado que “no nos van a callar, vamos a seguir defendiendo lo que ellos mismo defendían hace solo unos meses”. “Los jóvenes luchamos por conseguir un futuro mejor y no vamos a consentir que un joven andaluz sea inferior a uno catalán, por eso nos movilizamos para que Sánchez no pisotee la igualdad entre españoles”, ha dicho.
Así mismo, ha animado a los jóvenes de Córdoba y de nuestra provincia a participar en la concentración de este domingo 12 de noviembre a las 12:00 horas en la Plaza de las Tendillas.