El portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha criticado la falta de transparencia y el oscurantismo del presidente de la Diputación en el asunto de los presuntos enchufes en el Consorcio de bomberos, después de que haya denegado la solicitud del PP de incluir en el orden del día de la Junta de portavoces que se celebra este viernes un punto para que él, como presidente de la Institución y del propio Consorcio, informe sobre este asunto”.

En este sentido, Lorite ha lamentado la falta de información del presidente de la Institución provincial y del Consorcio de Bomberos sobre un asunto que, de ser cierto, es de extrema gravedad y mancha la imagen de la Diputación”. “Por responsabilidad política, Ruiz tiene que dar explicaciones al asumir el cargo de presidente del Consorcio”, añade.

El portavoz popular ha asegurado que “desde que nos enteremos el pasado 4 de abril de este caso por un medio de comunicación no ha habido ni una mínima explicación al respecto por parte del presidente de la Diputación” Lorite ha criticado la falta de honestidad, decencia política, respeto, claridad e información de Antonio Ruiz en este tema, ya que es inadmisible que después de que haya transcurrido más de una semana todavía no haya convocado una Junta General del Consorcio de Bomberos para informar sobre este asunto tan grave”.

Del mismo modo, Lorite ha explicado que “hace dos días tuvimos un encuentro con el presidente de la Diputación – el primero en lo que va de mandato – en el que, aparte de mostrar su confianza en la imputada Dolores Amo, nos rogó que retirásemos la petición de su comparecencia al no haberlo hecho aún ante el Tribunal de Justicia”. “Esa petición no tiene fundamento alguno cuando está levantado el secreto de sumario”, indica.

Andrés Lorite ha desvelado que “en este encuentro con Antonio Ruiz, él nos aseguró que si no se retiraba, la imputada Dolores Amo no iba a responder a las preguntas del PP en esa comparecencia y que se iba a excusar justificando que tenía que hacerlo primero con el órgano judicial pertinente”.

Ante esto, el portavoz popular ha criticado la justificación del presidente a la hora de denegar la petición del PP de incluir su explicación de los hechos en la Junta de Portavoces. Y es que, según el decreto del presidente, “carece de sentido duplicar el punto al quedar incluida en otro punto la solicitud de comparecencia por parte del Grupo Popular. “Una cosa es que el presidente de la Diputación informe de este a todos los grupos políticos que conforman la Corporación provincial y otra cosa es que la vicepresidenta del Consorcio y número dos del PSOE cordobés, la imputada Dolores Amo, responda a las preguntas del PP en torno a este caso”, resalta Lorite.

Lorite ha apuntado que “estamos ante un asunto muy grave, ya que el presidente de la Institución no informa ni a la Junta General del Consorcio de bomberos, ni a la Junta de portavoces, y además nos pide que retiremos la solicitud de comparecencia de la imputada Dolores Amo, anunciándonos que de no hacerlo, no va a responder a nuestras preguntas”.

Por último, el portavoz popular ha anunciado que “el Grupo Popular no va a cesar de exigir transparencia, claridad e información sobre este caso que ha vuelto a poner presuntamente al Consorcio de Bomberos en el mapa de la corrupción nacional”.