El gobierno de la Junta de Andalucía debe a los ayuntamientos de la provincia de Córdoba más de 20 millones de euros en concepto de financiación de la ayuda a domicilio. Así lo han denunciado esta mañana el presidente del Partido popular de Córdoba Adolfo Molina, junto al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba José María Bellido, y el portavoz del PP en la Diputación Provincial Andrés Lorite.
Molina ha recordado que ya advertimos hace meses del agravio que supone el cambio en la normativa de la ayuda a domicilio que el gobierno socialista de la Junta llevó a cabo en el mes de junio de 2017, que establece el pago de la financiación por prestar este servicio una vez prestado el servicio y justificado. “En la práctica son los ayuntamientos los que tienen que adelantar el dinero para hacer frente a la ayuda a domicilio, o en su caso la Diputación Provincial”, dice Molina, “esto genera una nueva carga para ayuntamientos y Diputación, y más grave aun cuando la realidad es que la Junta no ha pagado la ni un solo euro mes desde junio”.
Ya lo advertimos –dice el presidente del PP cordobés- esto es un nuevo ataque al municipalismo y una asfixia más para las arcas de los ayuntamientos de la provincia de Córdoba.
Por su parte, José María Bellido ha reclamado al gobierno andaluz que no trate a los ayuntamientos como un club o una asociación, puesto que “somos instituciones públicas en igualdad de condiciones que la administración autonómica”, y ha asegurado que los ayuntamientos estamos prestando un servicio por delegación expresa de la Junta de Andalucía mediante el convenio firmado para la prestación del servicio de la ayuda a domicilio, en este caso.
“Los ayuntamientos estamos prestando servicios que son una competencia exclusiva de la Junta de Andalucía, mientras que la Junta impone el precio e impone las condiciones, y ahora encima no paga”, afirma.
El gobierno de Susana Díaz debe al Ayuntamiento de Córdoba 7´7 millones de euros en concepto de ayuda a domicilio (desde junio de 2017 a febrero de 2018). “El Ayuntamiento de Córdoba está adelantando el dinero para pagar la ayuda a domicilio desde hace nueve meses; si fuera por Susana Díaz los dependientes no estarían recibiendo este servicio”, afirma Bellido.
El grupo popular llevará al Pleno Municipal de Córdoba que se celebrará mañana una moción pidiendo a la Junta volver a la normativa anterior que regula la financiación de la ayuda a domicilio, y exigiendo el pago de esos 7´7 millones de euros que adeuda. “No puede ser que Susana Días nos considera sus subordinados ni sus lacayos; estamos haciendo su trabajo y encima no nos paga”, dice.
Por su parte, Andrés Lorite ha reclamado al secretario general del PSOE cordobés y presidente de la Diputación que exija a la Junta de Andalucía (también gobernada por el PSOE) que pague la deuda que mantiene con esta institución, 9 millones de euros en materia de ayuda a domicilio (entre junio de 2017 a febrero de 2018) para los municipios menores de 20.000 habitantes. “Hay que sumar la deuda del resto de municipios de más de 20.000 habitantes”, dice.
“¿Dónde está Antonio Ruíz y el PSOE cordobés para exigir a la Junta que pague mensualmente la ayuda a domicilio; cuándo se va a preocupar por los ayuntamientos de la provincia, por los dependientes y por las trabajadoras (en su mayoría mujeres) de este servicio?”, se pregunta.
La Diputación ha estado adelantado el dinero que reciben los ayuntamientos para pagar la ayuda a domicilio hasta el pasado mes de diciembre, cuando firmó el nuevo convenio con la Junta; no sabemos cómo van a pagar las nóminas de las trabajadoras en cada ayuntamiento, algunos han adelantado fondos propios para esto pero hasta cuándo y lo peor en que la mayoría no está en disposición de hacer esto, dice.
Lorite ha recordado que con la nueva normativa de la Junta en materia de dependencia y ayuda a domicilio la Diputación de Córdoba también sufre un severo recorte en los fondos que debe recibir para ello, y esto mermará en otros programas sociales que se venían desarrollando.