El diputado autonómico del PP de Córdoba Miguel Ángel Torrico ha afirmado que la Junta mantiene al 85% de la provincia de Córdoba excluido de la FP Dual al impartirse sólo en 11 de los 75 municipios con los que cuenta la provincia. Por ello, ha lamentado el «castigo» al que la Junta de Andalucía está sometiendo a la provincia de Córdoba con el «abandono» de la Formación Profesional Dual.
“La oferta formativa que el PSOE hace dentro de esta modalidad, destinando únicamente el tres por ciento de las plazas al fomento del empleo juvenil y accesibilidad al mercado laboral, es insuficiente». Además, ha señalado que «solo 396 alumnos pueden optar a estudiar Formación Profesional Dual en la provincia: 192 en centros públicos, 128 en centros concertados y 76 en centros privados».
A su juicio, hay «una clara falta de compromiso e inversión» de la Junta «en el sistema educativo, así como de las medidas dirigidas a impulsar la empleabilidad de los jóvenes en la provincia».
En este sentido, Torrico ha acusado al PSOE de «ignorar la gravedad de las cifras de desempleo que arroja la comarca del Guadiato, en la que ningún joven puede optar a la modalidad de Formación Profesional Dual». Precisamente, «al concentrar las bolsas de mayor paro de la provincia es donde más hay que invertir en formación para los jóvenes y los desempleados».
Igualmente, el diputado popular ha criticado la «escasa» oferta de Formación Profesional Dual en el sur de la provincia con 44 plazas: 5 en Cabra y 39 en Montilla. De otro lado, ha concretado los datos de plazas ofertadas para alumnos por localidades. De los 396 alumnos de FP Dual, en la ciudad de Córdoba hay 182 alumnos: 49 en centros públicos, 72 en concertados y 61 en privados.
Mientras que en la Vega del Guadalquivir suman 64 plazas repartidas entre Palma del Río (5 plazas concertadas), Almodóvar del Río (15 plazas en la privada y 15 en la concertada) y Fuente Palmera, con 29 plazas en centros públicos.
El resto de plazas se distribuyen entre Baena (15 plazas públicas y 12 concertadas), Bujalance (13 públicas y 11 concertadas), Montoro (12 públicas), Pozoblanco (8 públicas y 10 concertadas) y Villanueva de Córdoba (con 15 plazas públicas).
Frente a la actitud de «dejadez» de la Junta, el parlamentario del PP de Córdoba ha defendido «la gran apuesta del gobierno del PP por posibilitar a los jóvenes estudiar y trabajar al mismo tiempo», así como «que se establezca una conexión entre los contratos de prácticas y las empresas donde se realizan para que puedan incorporarse a las plantillas de personal y continuar su carrera laboral». Esto ha situado a Córdoba como la provincia con mayor número de empresas colaboradoras en FP Dual al alcanzar las 298 adscritas.
Además, Torrico ha reprochado a la Junta «que no es suficiente la oferta de especialidades de Formación Profesional Dual que se imparten en la provincia, ya que hay sectores esenciales en la economía de la provincia como el sector turístico o el agroalimentario en los que no se imparte ni una sola plaza de FP dual».
Por tanto, desde el PP han exigido al PSOE que «asuma sus compromisos y active los instrumentos precisos para combatir la tasa de desempleo que azota a la provincia», recordando que «es la Junta la administración que tiene las competencias para proporcionar las oportunidades de empleo a los jóvenes».
No Comments