Juanma Moreno es el presidente andaluz que más ha hecho para garantizar el acceso a una vivienda en Andalucía y en Córdoba. Desde que llegó en 2029 se han impulsado más de 12.000 nuevas viviendas, además de rebajas fiscales, avales hipotecarios, bonos de alquiler, entre otras medidas.
Así lo ha asegurado el presidente provincial de Nuevas Generaciones de Córdoba, Ángel López Vílchez, para el que la vivienda es un problema de Estado que se debe atajar entre todos. “Sabemos que no hay varitas mágicas, pero las administraciones tienen herramientas para aportar soluciones a este problema como son quitar la burocracia y la presión fiscal. Lo que pasa es que desde los Gobierno del PP se están impulsado muchas medidas, mientras que el Gobierno de la nación mira para otro lado, mantiene una Ley de Vivienda dañina que ha tensionado el sector y que está haciendo la vida imposible a muchos jóvenes y a muchas familias”, ha afirmado.
Desde el punto de vista de los jóvenes, López Vílchez ha pedido a todas las administraciones “que empujen en la misma dirección” para conseguir objetivos reales, y ha reconocido el esfuerzo de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Córdoba para revertir la situación.
“El Gobierno andaluz del PP está trabajando para poner suelo a disposición de operadores y ayuntamientos para que puedan usarlo; además rebaja impuestos a los ciudadanos y a los que trabajan el suelo, hace deducciones fiscales a los jóvenes por compra y alquiler de viviendas, ofrece avales hipotecarios, y pone en marcha un Bono de Alquiler Joven que ya ha beneficiado a 1.085 jóvenes cordobeses”, ha relatado el presidente de NNGG.
Así mismo López Vílchez ha recordado que Andalucía está trabajando ya para aumentar de manera inmediata la oferta de viviendas a precio asequible y garantizar el acceso a quienes más lo necesitan. “Se ha puesto en marcha un plan de choque para construir 20.000 viviendas protegidas en cinco años, se ha aprobado un decreto ley para paliar la falta de suelo y poder construir VPO, y otro decreto para dar cobertura legal a los ayuntamientos para permitir cambios de uso del suelo”.
Del mismo modo, el Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Córdoba está impulsando el Plan Vives por la vivienda económica y sostenible, con el que se construirán 600 alojamientos en régimen de alquiler para jóvenes en siete barrios de la ciudad. “Se trata de la mayor apuesta por la vivienda para jóvenes que se ha llevado a cabo en la Córdoba, y está en la misma línea de la Ley de la Vivienda de Andalucía, que está impulsando el Gobierno de Juanma Moreno, que prevé la construcción de viviendas a precio asequible para garantizar el derecho de todos los ciudadanos a tener una vivienda digna y adecuada a sus necesidades”, ha comentado.
“Está claro que cuando hay voluntad política se pueden impulsar proyectos importantes y dar respuesta a uno de los grandes problemas que tenemos los jóvenes en este momento, como es el acceso a una vivienda digna a precios razonables”, ha afirmado López Vílchez y añade, “las administraciones gestionadas por el Partido Popular están poniendo encima de la mesa soluciones reales y efectivas al problema de la vivienda para los jóvenes; no podemos decir lo mismo del Gobierno de España que solo busca ponerse en la foto entregando llaves de unas viviendas en las que solo ha puesto un 0,7%”.