La senadora del Partido Popular de Córdoba, Lorena García, ha lamentado el enorme daño que está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez al campo andaluz y cordobés. “Los agricultores y ganaderos andaluces hemos perdido 147 millones de euros en el segundo pago de diciembre de la PAC respecto a 2022, y no es por mala suerte sino por la mala gestión y el sectarismo de un Gobierno que desprecia a quienes se levantan cada día para trabajar, para sacar a sus familias adelante y sostener la economía de este país”, ha denunciado.

Para el Partido Popular es una prioridad apoyar y defender a nuestro sector agroalimentario, y “no vamos a tolerar este maltrato a un sector esencial como el sector primario”, ha dicho la senadora y añade, “lo que está haciendo el ministro Planas, que es cordobés, es una vergüenza. En lugar de defender al sector lo ha traicionado, le ha dado la espalda y ha dejado a un lado, ha negociado una PAC a sus espaldas y sin contar con las organizaciones agrarias y ganaderas, las cooperativas agroalimentarias y todo el sector”.

Para Lorena Guerra no se trata de un error aislado, sino que es una estrategia. “El Gobierno de Sánchez lleva años castigando a Andalucía con una financiación autonómica injusta que nos hace perder cada año más de 1.500 millones de euros y que asfixia nuestros servicios esenciales, nos niega infraestructuras hídricas completamente necesarias y nos recorta más de 500 millones de euros en la PAC actual. ¿Y por qué? Porque no pueden soportar que Andalucía con el Gobierno de Juanma Moreno está avanzando, creciendo y demostrando que hay otra forma de gobernar con gestión, con eficacia y con respeto a los ciudadanos”.

Según la senadora, cuando gobierna el PSOE solo sabe traer paro, corrupción y ruina. Y ahora el PSOE andaluz está representado por Mª Jesús Montero, símbolo del pasado más oscuro de Andalucía, el de los ERE, la sanidad colapsada y las colas del paro. Una ministra que, en lugar de defender a su tierra, sigue aplaudiendo un modelo que castiga a los andaluces mientras protege los privilegios de los independentistas, ha remarcado. “Andalucía no se merece eso”.

Guerra ha recordado que Andalucía aporta el 33% de la producción agroalimentaria en España. “Por tanto, si Andalucía pierde capacidad productiva también pierde España. Está en riesgo nuestra seguridad alimentaria”.

Al mismo tiempo, la senadora ha destacado que el Gobierno de Juanma Moreno sí está trabajando por el campo andaluz. “La Junta de Andalucía ha llevado a cabo una gestión eficiente de la PAC y anticipó en octubre el 70% de la misma para aliviar a los agricultores y ganaderos castigados por la sequía. Lo ha hecho con eficiencia y responsabilidad, y ha demostrado que se puede gobernar pensando y hablando con la gente, sin excusas, sin mentiras y sin sectarismo”.

Desde el Partido Popular, ha continuado Guerra, exigimos al Gobierno de Sánchez que deje de castigar a Andalucía, que abandone sus políticas de desprecio a esta tierra, que escuche a los agricultores y ganaderos y colabore con las instituciones andaluzas. “Andalucía no se arrodilla ante el chantaje. Somos una tierra que trabaja, que produce y que aporta mucho al conjunto de España. Y desde el PP seguiremos defendiendo al campo andaluz con firmeza, con orgullo y sin complejos”, ha concluido.