El diputado nacional del Partido Popular de Córdoba Andrés Lorite ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez haya perdido 5.000 millones de euros de la nueva PAC, cuya ley sobre la regulación de la gestión de la PAC fue aprobada ayer en el Congreso de los Diputados.
Según el diputado cordobés, “con más presupuesto europeo que nunca, el Gobierno de España ha perdido 5.000 millones de euros para el campo español, y nos deja una PAC más compleja con más exigencias ambientales que provocan una caída de la producción y un aumento del gasto”.
Andrés Lorite ha hecho estas valoraciones a las puertas de una cooperativa olivarera del municipio de Rute, donde ha censurado que la ley sobre la regulación de la gestión de la PAC, que se aprobó ayer en el Congreso, culmina un proceso que ha estado lleno de oscurantismo y de engaños a los agricultores. “Se ha hecho a sus espaldas. Han primado las imposiciones ideológicas sobre los intereses de los agricultores y ganaderos. Esta Ley no resuelve los problemas del campo, se dedica casi en exclusividad a regular el sistema sancionador”, ha afirmado.
Así mismo, según el diputado popular la nueva PAC complica los trámites burocráticos para solicitar ayudas. “Además los agricultores van a disponer un 23% menos en las ayudas directas, que sólo podrán cobrar si tienen la suerte de tener un esquema al que acogerse y hacer lo que dice ese esquema. Y en muchos casos, los requerimientos para poder cobrar esos esquemas les supone más coste que lo que cobrarían”, ha dicho.
Además, la PAC que ha negociado el ministro Luis Planas no es la que quieren las comunidades autónomas, ni la que necesitan los agricultores y ganaderos. “La disposición final undécima elimina la posibilidad que existía hasta ahora de que las comunidades autónomas puedan autorizar quemas controladas. De este modo, se prohíben ya las quemas de restos de poda”, ha explicado Andrés Lorite.
El diputado ha defendido que los agricultores deberían tener la posibilidad de contar con una doble tarifa eléctrica, algo que el PP ha propuesto en diferentes ocasiones y el Gobierno ha negado. “Es importante que los agricultores puedan contratar dos potencias diferentes a lo largo del año, que se pueda cambiar la potencia con una llamada de teléfono y dejar de pagar por lo que no se utiliza. Solo en esto los agricultores llevan pagados y perdidos más 1.000 millones de euros desde 2018”.
Este Gobierno se está cargando el sector agrícola, que está asfixiado por los altos costes y los bajos precios a los que venden sus productos. No nos olvidemos de que, si no fuese por la PAC, todos estaríamos pagando un 40% más por los alimentos, ha explicado el diputado.
Así, desde el PP se pide al Gobierno que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria para que se prohíba de una manera efectiva la venta a pérdidas, es decir, por debajo de los costes de producción. “De igual modo, pedimos al Gobierno que pague las bonificaciones prometidas a los fertilizantes, al gasóleo y a los plásticos”, ha afirmado.
Según Lorite, Luis Plazas ya demostró con su dimisión como diputado por Córdoba que no estaba dispuesto a defender los intereses de los cordobeses en el Congreso, y ahora demuestra un abandono sin precedentes al sector primario, ha concluido Lorite.