El diputado nacional del Partido Popular de Córdoba Andrés Lorite ha manifestado que el ministro de Agricultura Luis Planas ha tirado la toalla y  renuncia a dar la batalla por la negociación de la Política Agraria Común (PAC) 2021-2017 que prevé un recorte del 9% de los fondos destinados a los agricultores y ganaderos españoles.

Lorite ha recordado que en el año 2013 el entonces ministro de Agricultura del Gobierno del PP Miguel Arias Cañete, tras una ardua negociación, consiguió 47.000 millones de euros de la PAC para el periodo 2014-2020, lo que suponía el 30% de las rentas de casi 800.000 agricultores y ganaderos españoles que se han beneficiado de ello.

 

“Ahora la situación es bien distinta: la UE ya ha anunciado un drástico recorte entorno al 9% de los fondos que recibe el sector primario español respecto a la última PAC, lo que supone 4.300 millones de euros menos para España y 1.160 millones menos para los agricultores y ganaderos andaluces”, afirma y añade “esta nueva situación va a hacer insostenible la agricultura y la ganadería para muchos cordobeses”.

 

Y lo más grave es la postura del ministro Planas, comenta Andrés Lorite. “Dice que partimos de una buena base, considera positivo ese recorte y ha renunciado a defender al sector agro ganadero en el marco europeo; esto es más que lamentable y está haciendo una daño gravísimo al sector”, afirma.

 

“En Córdoba, Luis Planas nos entretuvo haciendo teatro como candidato en las elecciones Generales por esta provincia, a la primera de cambio abandonó su compromiso con Córdoba y renunció a ser diputado por esta provincia, y ahora ha renunciado a defender al sector agroganadero cordobés abocándonos a un drástico recorte de la PAC que tendrá consecuencias irreparables en esta provincia”, dice.

 

Y no es la primera vez, comenta Lorite; ha sido un clamor el silencio cómplice de Planas ante las graves acusaciones que ha hecho la ministra de Trabajo de los agricultores andaluces, tachándolos de abusadores, maltratadores y explotadores.

 

Desde el Partido Popular exigimos  al ministro de Agricultura que defienda al sector primario español, andaluz y cordobés para que no se pierda ni un solo euro de aquella PAC que negoció Arias Cañete. “Nuestros agricultores y ganaderos no merecen ni  un céntimo menos de lo que ahora reciben”, dice Lorite.

 

AGRICULTORES Y GANDEROS

 

El diputado popular ha manifestado que el sector primario es el primero de los sectores productivos, y ha agradecido la labor y el esfuerzo de nuestros agricultores y ganaderos durante la crisis sanitaria del Coid-19. “Han demostrado que también son héroes solidarios al servicio de la sociedad, han pasado de las movilizaciones contra el Gobierno a la desinfección de nuestros pueblos y ciudades con sus maquinaria, y ha garantizar el suministro de alimentos en nuestras  mesas; han estado a la altura de las circunstancias y ahora el Gobierno de Pedro Sánchez lo vuelve a dejar tirados frente a la nueva PAC”.

 

Así mismo, el diputado cordobés ha recordado otros agravios del Gobierno de PSOE y Podemos hacia el sector primario como la subida de impuestos a la actividad agraria, que supone pérdida de competitividad de nuestros productores; la negativa de reducir los módulos del IRPF de la agricultura por las consecuencias de la sequía; la recuperación del impuesto de Sucesiones y Donaciones en regiones que está suprimido como Andalucía; además de la nefasta negociación en cuanto al Brexit y  a los aranceles de EEUU.