“Andalucía demuestra su compromiso con el pueblo gitano con el primer protocolo de actuación ante casos graves de antigitanismo en España”. Así se ha manifestado la diputada autonómica del Partido Popular de Córdoba, Verónica Martos, quien ha mantenido un encuentro con la Fundación Secretariado Gitano de Córdoba, en la que también ha participado la vicesecretaria de Sociedad del Bienestar, Eva Contador.
Según Martos, el Gobierno andaluz del PP trabaja en estrecha colaboración con el movimiento asociativo gitano para el reconocimiento y visibilización de la identidad, valores y aportación cultural del pueblo gitano a nuestra sociedad. “El pueblo gitano forma parte de la historia de Andalucía y también de Córdoba, y por ello debemos garantizar su plena inclusión social y prevenir situaciones desagradables. Por ello el Gobierno de Juanma Moreno tiene en funcionamiento el protocolo de actuación en casos graves de antigitanismo, el primero con carácter autonómico que se ha aprobado en España que sitúa a Andalucía a la vanguardia en la defensa de los derechos de la población gitana”.
El objetivo de este protocolo es orientar la respuesta institucional coordinada ante posibles hostigamientos colectivos antigitanos que puedan suponer una amenaza grave a la convivencia pacífica. “Este protocolo responde a las demandas de la población gitana y servirá para dar una respuesta ágil, rápida y eficaz ante posibles casos estableciendo unos principios básicos como el de situar a la víctima en el centro, la prevalencia del interés del menor, la presencia de la perspectiva de género, las responsabilidad y prudencia de las actuaciones, además de la coordinación y cooperación entre los distintos agentes implicados.
España es uno de los siete estados miembros de la UE con mayor porcentaje de población gitana, y más del 40% de esa población gitana reside en Andalucía. “Es un compromiso del Gobierno andaluz del PP, como así se recoge en el Estatuto de Autonomía, trabajar para que no tenga cabida la discriminación y el acoso al pueblo gitano, además de mejorar su inclusión social, formación y empleabilidad”, ha remarcado Verónica Martos, quien ha recordado como el Gobierno andaluz creó en 2021 el Consejo Andaluz del Pueblo Gitano y en 2023 puso en marcha el II Plan Integral para la Inclusión de la Comunidad Gitana, entre otras medidas.
“Andalucía y Córdoba son tierra de convivencia, de concordia y de una cultura y tradición donde el pueblo gitano es parte fundamental. Por ello, seguiremos trabajando de la mano de la comunidad gitana para poner encima de la mesa herramientas cruciales para construir una sociedad justa e igualitaria donde el respeto y la libertad sean piezas clave para nuestra convivencia”, ha concluido Verónica Martos.